¿Es el fin de los combustibles?

Hace pocos días saltaba la noticia: el gobierno quiere que se dejen de vender coches de combustión (tanto diésel como gasolina) para el 2040. Y, para ello, nada mejor que instar a las gasolineras a convertirse en electrolineras, quienes tendrán que realizar una gran inversión para adaptarse a los nuevos tiempos.

Electrolinera

Una electrolinera alimentando.

Pero… ¿es tan sencillo estimar un fecha tan concreta para anunciar el fin de los motores de combustión tradicional (esto es, diésel y gasolina)… o por el contrario es jugar a ser Rappel? Veámoslo.

No todo lo que reluce es oro. Si bien, como todos sabemos, el combustible fósil tiene fecha de caducidad (quizá para 2040 ya no existan reservas de petróleo, o quizá sí), lo que no sabemos aún es si el coche eléctrico será o no el coche del futuro. ¿Y por qué nos afirmas esto?

Toyota nos empezó a vender los coches híbridos como una tecnología más limpia y sostenible, y ha trasladado el éxito del Prius a casi toda su gama: tenemos híbridos en el Auris, en el Avensis, los CH-R… y se venden bastante bien. Otras marcas han ido añadiendo poco a poco coches híbridos, y otras se han atrevido a dar el salto con coches puramente eléctricos, como el Hyundai Ioniq, o, ya que somos una web dedicada a la conducción espirituosa, el Tesla.

Tesla Model S 100D

Es bonito, y sostenible.

Pero ¿realmente el coche híbrido o el eléctrico son la panacea? Veamos: en aceleración, un coche eléctrico dispone de todo el par desde el momento en el que pisamos el acelerador (esto lo he comprobado en primera persona en un Renault Zoe), pero, en mi opinión, aún le falta un gran camino por recorrer. En lo referente a la autonomía queda bastante trabajo por delante para mejorar el presente: obviando a Tesla, cuyo Model S 100d llega a unos 500 km de uso real, el resto apenas llegan a unos 300 km, los cuales, teniendo en cuenta la infraestructura actual de puntos de recarga, son a todas luces insuficientes como para proponerse un viaje largo de punta a punta de España.

Hace años conocí a un muchacho que, tras pasar en alta mar por su trabajo varios meses al año, me contaba que, cuando volvía a tierra firme, le gustaba salir de su casa, ir a comer una paella en Valencia y cenar marisco en Galicia. ¿Conocéis algún coche eléctrico que a día de hoy pueda recorrer todos esos kilómetros con la red actual de puntos de recarga? Yo no, desde luego.

Quizá en un uso meramente urbano un coche eléctrico puede llegar a ser viable a día de hoy, siempre y cuando no excedas los kilómetros de autonomía y tengas algún punto de recarga más o menos cercano. Porque, claro, no todos vivimos en un piso bajo y tenemos el garaje justo al lado de casa como para enchufar el coche toda la noche…

BMW i3 repostando

Con un alargador a través de la ventana…

Y volviendo al inicio de esta entrada, se nos está vendiendo el futuro del coche eléctrico, pero no se nos están mostrando otras alternativas: podría haber algún fabricante experimentando con otro tipo de combustibles, tales como el gas, la pila de hidrógeno, etc. De hecho, a día de hoy ya existen los coches que circulan con GLP (gas licuado de petróleo) combinado con el motor de combustión tradicional.

También tenemos el ejemplo de la EMT de Madrid, cuya flota de autobuses actual está propulsada por gas natural en un 62,58%; por diésel en un 18,29% y eléctrico un testimonial 1,79% (de un total de 2050 vehículos). ¿Es quizá el gas natural uno de los grandes olvidados en esta búsqueda de la sostenibilidad?

En mi opinión, aún el futuro es incierto, de tal forma que me parece un tanto osado aventurar que para el 2040 se debe prohibir la venta de coches con combustible tradicional: dejemos a los fabricantes que sigan investigando, que mejoren los motores de combustión para lograr que sean lo más eficientes posible (ya lo hacen con cada nueva normativa EURO-loquesea); que sigan investigando en las alternativas sostenibles y, posiblemente en 2040, o quizá antes, o quizá después, tengamos ya la infraestructura necesaria y los avances tecnológicos precisos como para cambiar el parque móvil por otro más limpio y más sostenible.

Anuncios

Un comentario en “¿Es el fin de los combustibles?

  1. Pingback: Especies en peligro | 4Wheels 4Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.