Dedicado a los iluminados

Estoy seguro de que, por desgracia, a todos nos ha pasado más de una vez (y de dos): desesperarnos al volante por culpa de uno de esos conductores que, en su infinita inteligencia, no son capaces de usar las luces de su coche de forma correcta.

af677009412cdb42c054156e1864611c

Los intermitentes, las luces antiniebla, las de emergencia, las de conducción diurna, las de carretera/largas, las de cruce/cortas y las de posición: un mar de combinaciones imposible de digerir para estos sujetos.

Es para ellos, los iluminados, para quien, con mucho amor, escribo este artículo.

Diurnas

Empecemos por las luces más fáciles de usar de todo el coche (incluso por delante de las de marcha atrás o las de freno). Solo los coches más modernos las equipan. Se encienden automáticamente en cuanto damos al contacto, por lo que no hay que realizar ningún esfuerzo para hacerte ver entre el tráfico. Como su nombre indica, son para conducción DIURNA, es decir, de día. No de noche, no cuando no hay visibilidad; solo de día. Menuda perogrullada, ¿verdad?

24891-n

Tan reshulonas por delante como inútiles por detrás.

Esta iluminación, obligatoria desde 2011, tiene una gran pega: no enciende ninguna bombilla en la parte trasera del vehículo con lo que, aunque los que te vean de frente no tendrán problemas, los que van detrás solo verán (o no verán) un coche que se confunde con el ambiente a nada que la visibilidad no sea óptima y faltasen a clase el día en el que enseñaban a desarrollar el don de ver infrarrojos (como puedes hacer tú, querido iluminado), con lo que sería de agradecer que pensaras un poco en los que tenemos esta discapacidad.

Posición

El siguiente nivel de iluminación. A diferencia del anterior, su encendido no es automático, a no ser que nuestro vehículo disponga de dicho automatismo (tan usado como inútil). Las luces de posición nos hacen visibles tanto por delante, aunque sea de forma débil, como por detrás, algo que supone una gran ventaja con respecto a las diurnas.

luces-de-freno-no-se-encienden-830x460

Con estas sí que se te ve desde detrás.

Por cierto, está prohibido circular solo con estas luces, aunque a los iluminados, como rebeldes que sois, os guste saltaros las reglas.

Cruce/cortas

Las luces por excelencia, las que deberían estar siendo utilizadas en la mayoría de las situaciones de la carretera, por no decir en todas. Para usarlas, es necesario encender primero las de posición, algo que el coche nos obligará a hacer (tienes que “pasar” por las de posición para “llegar” a ellas). Hoy en día la mayoría de los vehículos equipan un sensor que las activa/desactiva de forma automática (junto a las de posición) dependiendo de la luz ambiental.

Subaru-Oceancity-H2oi-1713596

Mirad cómo luce (chistaco) un coche con las cortas encendidas.

Como bien he dicho antes, es un sistema inútil porque es tan inteligente como una piedra (no como vosotros, iluminados, seres de una nueva especie evolucionada) y no puede adelantarse a los acontecimientos, haciendo que, en un túnel, por ejemplo, los conductores que delegáis en el sistema el titánico esfuerzo que supone encender las luces, que es agotador, os paséis medio corredor sin ningún tipo de iluminación (salvo las diurnas, quizá) y a la salida recorráis unos cuantos metros con las cortas encendidas de forma “innecesaria”. Dicen que hacer deporte es bueno, aprovechad las oportunidades que os brinda el coche para ejercitaros.

Carretera/largas

Iluminación más potente y que apunta más lejos que la de cruce. Se activa con la palanca situada a la izquierda del volante (esa misma palanca que acciona otro tipo de luces que veremos más adelante). Es obligatorio llevar las de posición puestas para usarla. También sirven para dar ráfagas (tirando del accionador hacia nosotros), en cuyo caso no hace falta llevar ninguna otra luz encendida (ni siquiera en el cerebro).

Al ser más potentes e ir en una posición más alta, este tipo de luz solo se debe usar si no hay nadie al que podamos cegar, como en carreteras sin tráfico (nunca en ciudad).

Highbeams

Con las largas puestas.

Como no podía ser de otra forma, también hay un automatismo que nos ahorra el trabajo de andar poniendo/quitando las largas, no vaya a ser que nos salga una hernia (el deporte en exceso es perjudicial para la salud, you know). En teoría, este sistema nos permite circular “siempre” con largas, ya que las desactiva si detecta que hay un coche delante para volver a activarse al desaparecer éste.

Pero como de la teoría a la práctica hay un gran salto, en la realidad es un sistema que se dedica a ir operando de miopía de forma totalmente altruista a los conductores con los que te cruzas (deberían darte el Nobel de Medicina por ello, lo sé), ya que actúa tarde o directamente no actúa, dejándolos ciegos durante unos cuantos metros.

Aun así, es mejor eso que ser tú el que mueva la palanquita antes de llegar a una curva para evitar deslumbrar al conductor de un coche que no hayas visto, porque esa anticipación implicaría el cálculo de infinitas integrales de tercer grado y despejar una multitud de variables, y claro, estás ocupado mirando el WhatsApp.

Antiniebla

Segunda perogrullada del artículo: son para cuando haya NIEBLA o situaciones de muy poca visibilidad (mucha lluvia o nieve, por ejemplo). Como las delanteras y las traseras se activan de forma independiente, explicaré su uso de forma ídem.

Las delanteras, que no todos los coches traen, además de en las situaciones anteriores, se pueden usar en carreteras estrechas de muchas curvas, como complemento de las luces principales. Al ir posicionadas en la parte inferior del morro, no deslumbran tanto como otro tipo de luces, pero pueden resultar molestas para algunos con los que te cruces. Hay que ir como mínimo con las de posición activadas para poder encenderlas, aunque la ley dice que hay que ir con las de cruce o carretera para usarlas. Además, no tiene sentido ir sin cortas si apenas hay visibilidad ¿no?

error-al-usar-antiniebla-aper

Antiniebla trasero usado de forma incorrecta.

Las antiniebla traseras sí que son de instalación obligatoria en los vehículos (mínimo una). Son una luz muy potente, muchas veces situada a la altura de los ojos del conductor que viene detrás, con lo que si no se está en una carretera con niebla MUY densa no se debería circular con ellas. Úsalas con mesura, aunque yo no sea digno de pedirte nada, oh, Ser Superior.

Intermitentes

Son esas luces de color naranja/ámbar/amarillo piloto que parpadean. Se accionan con la palanca que he mencionado antes (sí, la que está situada a la izquierda del volante). Son unas luces casi mágicas porque, si las usas correctamente, hace que los demás sepan a qué lado pretendes girar, si vas a cambiar de carril o si vas a tomar una salida.

Sí, puede que su uso sea complicado: hay que “subir” la palanca para que se enciendan los intermitentes de la derecha, y “bajarla” para accionar los de la izquierda. Además, hay que activarlos con el tiempo suficiente como para que los demás tengan posibilidad de verlos antes de que hagas ningún movimiento. Ten en cuenta que no todos somos tan listos como tú, y que si das a los intermitentes después de iniciar la maniobra no sabremos con anterioridad tus intenciones y se podría dar una situación de peligro debido a nuestra lentitud.

intermitentes

Los GT-R también llevan instaladas de fábrica las luces intermitentes.

Por suerte, estas luces se desactivan solas cuando deshaces el giro, lo que te evita gran parte del trabajo. Además, cuando están funcionando hacen un ruidito parecido al de un reloj que te hace saber que están en marcha (encima, se enciende una luz parpadeante en el salpicadero).

Es verdad que los ingenieros no han hecho ningún esfuerzo por facilitar su uso y que requiere un periodo de adaptación, pero recuerda: tú eres el más listo de la carretera, puedes con este desafío y con muchos más.

Luces de emergencia

En realidad, no son un nuevo tipo de bombilla, sino un uso diferente de las luces intermitentes. Mediante un botón situado más o menos a mano en el salpicadero o consola central (habría que premiar la “originalidad” de algunos ingenieros a la hora de colocar el citado botón), se encienden todos los intermitentes al unísono. Como su nombre indica (y aquí va la tercera y última perogrullada del artículo), se debe usar en situaciones de EMERGENCIA o en caso de peligro temporal (avería, problemas de salud etc.) para advertir a los demás de dicha situación.

También tiene otros usos, como el de avisar de un accidente que acaba de ocurrir o que se está parado en la carretera debido a un atasco. Claro que si los que vienen detrás de ti no ven que estás parado es porque son retrasados, ¿a que sí? Que se jodan, no se merecen tu ayuda. Ojalá se estrellen. Total, su seguro te pagará el arreglo del coche. Para ti estas luces solo sirven para decir con cara de desprecio “no te enfades, tío, que ahora vuelvo” cuando aparcas en doble fila para sacar dinero o tomarte algo. Malditos seres inferiores que cuestionan tus actos. Se merecen lo peor.

Ford Orion

Cuando tienes que meter la mano a través del aro del volante para accionar las luces de emergencia.

Lo reconozco, se me ha ido un poco la olla, pero hay situaciones en las que prefiero tirar de humor y hacer un artículo cargado de sarcasmo para descargar mi enfado. Es más sano para todos.

Jamás justificaré un uso inadecuado de las luces del coche. Son un elemento muy importante de seguridad al que no se le da el valor necesario, ni siquiera en las autoescuelas (y eso que he obviado hablar del mantenimiento).

Quizá la solución a este problema pase por hacer obligatorio el uso de las luces cortas (+posición) de forma permanente, haciendo que se enciendan al dar el contacto y que sea imposible apagarlas mientras el coche funciona, no lo sé (lo de exigir que se mejore la educación ni me lo planteo a estas alturas).

A veces da la sensación de que al Gobierno solo le interesa que nos saquemos el carnet (aunque no sepamos ni circular), nos compremos un coche y nos hagamos un seguro para así poder sacarnos el dinero. Que luego las carreteras estén llenas de iluminados y demás fauna volantística es secundario para ellos. Presuntamente, noski.

Si conoces algún personaje que sea digno de los descritos en este artículo, no dudes en pasárselo; si eres uno de ellos, reflexiona, por favor. Ganaremos todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.