Lucha por tus sueños

Los que sois asiduos a mis entradas (gracias por leerme, tenéis mucho mérito pudiendo leer a Ander; a Kevin no, porque ya casi no escribe xD) sabéis que desde 2014 tenía un sueño: poder tener un coche con el que entrar en el circuito a unas tandas.

Yo he subido la escalera. ¿A qué esperas tú?

Y utilizo el pretérito imperfecto de indicativo para decir que, por fin y 4 años más tarde, el sueño se ha cumplido. Así que, abrochaos el cinturón o el arnés, que se viene la crónica de mi primerito día.

Como ya os conté en anteriores entradas, tuve dos E36 berlina con motor 328i, uno de ellos acabó despiezado por una avería gorda y el otro lo tiene mi amigo Álvaro. Tras la búsqueda incesante de un nuevo hierro, me hice con el Compact, y finalmente encontré el evento que tanto había soñado, ese evento que veía en un horizonte lejano, quizá poco realizable, pero que aún seguía manteniendo viva la llama que me hacía luchar para conseguirlo.

De modo que de la mano de Tandas Privadas, me apunté a las Retrotandas del día 10 de junio, animado también al leer que iba a ser una de las últimas fechas en las que se iba a poder rodar con el trazado tal y como se le conoce al vetusto Jarama: este verano van a desmantelar la pista y la van a reasfaltar, y como nos dijo Jorge Solaz en el briefing, no se sabe si van a realizar alguna modificación de importancia en algún peralte, o si por el contrario van a dejar el circuito tal cual está ahora.

Viendo semejante oportunidad de oro, no dudé en hacer el pago correspondiente a las dos tandas de 20 minutos cada una que ofrecen los chicos de TPs, y a partir de ahí comenzó una cuenta atrás hacia una fecha señalada en rojo en mi calendario.

Día diez. De junio. De 2018.

Pero hete aquí que al poco tiempo me di cuenta de que me había tirado de cabeza a la piscina y que en dicha piscina no había agua: el Compact está en buen estado, pero tiene aún muchas cositas pendientes de hacer (por cierto, os debo una entrada sobre esto). Lo primero y principal era cambiar los neumáticos: traía unos Pirelli P7 detrás (que agarran entre poco y nada) y unos Michelin PS2 delante ¡¡¡de 2010!!!

Así las cosas, tenía en mente poner unos semislicks en cuanto pudiera. Animado por la entrada de nuestros amigos de FuelWasters, decido que pondré unos Nankang NS2-R. Pero con lo que yo no contaba era conque la primavera de 2018 está siendo la más lluviosa que recuerdo en muchos años, por lo que iba retrasando cada día el montaje de las ruedas…

Nankang NS2-R. Los semis elegidos.

Igualmente, me fui un día a hacer un tramo con el coche, y pude constatar que los frenos que de primeras me habían parecido sanos, estaban en un estado algo peor de lo que yo me esperaba. Sin embargo, cuando fui a cambiar los neumáticos, vi que tenían vida, y decidí arriesgar y entrar al circuito con los frenos tal como estaban.

Al final se iba acercando la fecha de poder cumplir mi sueño, y el coche estaba igual que cuando lo compré, salvo que justo una semana antes puse los semis. Ni frenos, ni suspensión, ni arreglar el freno de mano… ale, a la aventura, esperemos que el coche se comporte lo mejor posible.

Y como quiera que el tiempo avanza de forma inexorable, llegó el gran día. Bueno, casi lo olvido, pero justo esa misma semana fui al Race Tour, donde pude quedarme con algunas nociones que me vinieron más o menos bien para las tandas.

Llegamos al Jarama, y por primera vez le digo al tipo que hay en la entrada que vengo a correr. Doy mi nombre y apellidos y me hacen pasar al parking junto con mi asistencia Alberto (el del 330i), y detrás viene Álvaro y su amigo Iván de copi, que también van a rodar conmigo en pista. Y él entra a su vez con otro amigo que tiene un 528i E39, por lo que completamos un parking de 4 BMWs la mar de pintón.

Aparcamos los coches y nos dirigimos a hacer el check-in, comprueban nuestros datos, nos dan la pulsera identificativa, apuntamos a nuestros copilotos, cogemos las pegatinas para las matrículas y nos vamos a ponerlas en los coches. Nos ponemos a colocar las cámaras para grabar algún on-board (no, esos vídeos no existen, no esperéis verlos), el móvil para grabar tiempos (no, esos tiempos no existen, no os los voy a poner) y llega la hora de ir al briefing.

Mi Compact esperando frente a los boxes del Jarama.

Entramos en la sala donde se hace el briefing, ya no queda sitio: está a reventar entre los que vamos a las Retrotandas de los 90 y los de los 80, además de los acompañantes. Jorge Solaz nos comenta los puntos “calientes” del circuito, nos explica un poco las banderas y nos desea suerte, ya estamos dentro, ya no hay vuelta atrás.

Nos vamos a los coches, nos montamos y nos dirigimos hacia la entrada a pista. Veo que se produce un atasco entre los que quieren salir, los que queremos entrar y los que están aparcados en todo el medio, los nervios empiezan a apoderarse de mí… meto el coche para que midan los decibelios (el Jarama tiene restricción de ruido a 90 dB porque a alguien se le ocurrió que era una buena idea construir unos chalets al lado de un circuito, y a otros se les ocurrió que no solo molaba que estuvieran allí los chalets, sino que se los compraron)… pero nada, el coche da solo 84 dB, no tengo que levantar en la zona de la Hípica (eso es bueno).

Me voy aproximando al final de boxes, paso por delante de los comisarios y me dan la salida: respiro profundamente, y afronto la recta de salida del pit lane calentando un poco los semis yendo en zigzag. Entro en la primera curva, y ahora ya no queda otra más que empezar a dar vueltas, voy buscando las trazadas, me defiendo… hasta que detecto un coche en mi retrovisor, viene más rápido que yo y le tengo que facilitar el adelantamiento. Empiezo a ponerme nervioso, y a partir de ahí no doy una con las trazadas. Bueno, me pasa, me tranquilizo, hago otra vuelta a mi bola y de nuevo la misma… Al final sacan la bandera roja, nos volvemos a boxes y se acaba la tanda, se me ha pasado volando.

Apoyado subiendo Pegaso.

Nos quedamos un ratillo en boxes mientras rescatan a un Civic que se ha ido recto en la subida de Pegaso, y salen a pista los de los 80, por lo que aún nos queda para volver a la acción. Al cabo de unos 20 minutos que se hacen horas, volvemos a entrar a pista, y esta vez sí, pongo el laptimer a contar (con los nervios, en la primera tanda no le di y no pude ver cómo lo hice). Repito los aciertos y errores de la primera tanda, y a la vez me doy cuenta de que los frenos del coche están de adorno, pues al final de recta huele a chamusquina en cuanto levanto el pie del pedal central: tocará solucionar esto de cara a próximas tandas.

Esta segunda tanda se me hace larga, logro dar unas cuantas vueltas hasta que nos ponen la bandera a cuadros, pero ya noto que “se me están haciendo bola”, si llegan a durar un poco más creo que me habría salido a boxes, porque la tensión ya estaba venciéndome. Bueno, veo la bandera a cuadros, decido dar una última vuelta de “refrigerio” y vuelvo hacia el parking, con la satisfacción de haber cumplido un sueño, pero a la vez llevándome un buen baño de realidad: el coche necesita arreglos y yo estoy muy verde, necesito muchas más horas de tandas para pulir mis defectos, y pienso que no me vendría mal algún curso de conducción.

¿Repetiré? Seguro que sí, pero creo que no me voy a precipitar, primero subsanar y mejorar los puntos más débiles del coche (frenada y rigidez, echo en falta la barra de torretas que tenía cuando me lo vendió el Sr Coco), y luego ya pensaré en apuntarme. Quizá ya este año no entre a otras tandas, salvo que tenga el coche en buen estado para poder entrar. Al menos ya puedo ponerle su primer tatuaje, que nada menos que será la pegatina del Jarama, como circuito en el que he corrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.