El invento del e-pedal

Estoy seguro de que a estas alturas todos habréis visto en televisión el anuncio del nuevo Nissan Leaf, anuncio en el que su “peculiar” forma de conducción es destacada sobre cualquier otra cualidad del coche.

IMG_4840

Como me ha sucedido a mí, apostaría dinero a que a más de uno de vosotros se os ha acercado algún allegado con las manos en la cabeza diciendo “¡hay un coche que solo tiene un pedal!”.

Pues bien, una vez más, lo que se dice en los anuncios no es (del todo) cierto.

No, no han inventado un coche a prueba de estadounidenses, en el que sea (casi) imposible confundirse de pedal (nunca hay que subestimar la capacidad y la imaginación de la estupidez humana).

El Nissan Leaf, al igual que cualquier coche con caja de cambios automática, sigue teniendo dos pedales de competición con los que “jugar”: el acelerador y el freno.

¿Dónde está el truco, entonces? Empecemos por el principio.

heel-toe-5579add65101a

3 pedales + 3 piernas 2 pies: diversión asegurada.

Como bien sabéis, los vehículos con un motor eléctrico (sean híbridos o eléctricos puros) suelen disponer de un sistema de recarga de baterías, que funciona convirtiendo la energía cinética (la energía que “tiene” el coche por ir en movimiento) en electricidad. Hay diferentes formas de recuperar esa energía que de otra forma se perdería en forma de calor, pero prefiero que os quedéis con la idea general del funcionamiento a empezar a detallarlos todos (que daría para más de un artículo).

Cuando soltamos el “gas” o frenamos (dependiendo del coche), el motor eléctrico se acopla a las ruedas, haciendo que estas lo hagan girar en sentido “inverso”, convirtiéndolo en una especie de alternador, cargando las baterías. Y es que, aunque no lo sepáis, si “metes” electricidad a un motor eléctrico, este gira, pero si sois vosotros quienes giráis el motor, creáis electricidad.

Es básicamente el mismo funcionamiento que tiene el famoso KERS de un F1, cuyas siglas significan Kinetic Energy Recovery System o Sistema de Recuperación de Energía Cinética.

2

Sistema de recuperación de energía cinética en un coche micro-híbrido.

Este uso “invertido” del motor eléctrico hace que las ruedas pierdan velocidad, ya que tienen que mover un motor que está parado. En algunos modelos, esta retención provocada por el motor eléctrico es tal, que en la mayoría del tiempo hace innecesario el uso de los frenos convencionales, sobre todo en ciudad (donde las frenadas suelen ser más suaves), que es el hábitat natural de este tipo de coches.

¿Significa eso que se puede prescindir del pedal de freno? La respuesta es, obviamente, negativa, y es que siempre habrá situaciones en las que debamos detener nuestro coche de forma inmediata (como cuando se nos cruza algún niño que no nos caiga mal).

De hecho, un rápido vistazo a la web de Nissan nos permite encontramos las primeras pistas que nos apuntan en esa dirección (aunque siguen siendo confusos de forma deliberada): en la “explicación” del funcionamiento del e-pedal hablan de frenada regenerativa y, lo que realmente nos indica la existencia de frenos y, por tanto, de “otro” pedal: los discos y pinzas se ven a través de las llantas.

Captura2

¿Qué es eso que asoma detrás de las llantas?

¿Y por qué Nissan da a entender lo contrario en su anuncio? La respuesta es obvia una vez más: han conseguido que la gente, incluso la profana en esto de los coches, hable de su modelo. Ni siquiera han inventado nada: el BMW i3 equipa un sistema equivalente desde hace tiempo, pero los nipones han sabido hacer llegar el “invento” al público genérico, cosa que la marca bávara no ha logrado.

No es la primera vez (ni será la última) en la que los publicistas juegan con la ambigüedad o con las medias verdades para colarnos su producto.

Me gusta que las marcas hagan anuncios originales, políticamente incorrectos y/o inteligentes, pero el pretender engañar de forma tan descarada al posible consumidor me parece poco ético y casi punible.

Aunque los chicos de Nissan están todavía un paso por detrás de la descarada mentira de SEAT y su León bi-fuel reconvertido, por arte de magia marketing, en un coche híbrido, creo que es el deber de los que “sabemos” de esto denunciar esta desinformación para evitar que la gente se quede con una idea equivocada.

Debemos pelear por hacer aflorar la verdad, por muy complicado que sea competir con la publicidad de las marcas y, sobre todo, con los cuñados.

Cuento con vosotros, 4wheelers.

Anuncios

8 comentarios en “El invento del e-pedal

  1. La mayor estafa permitida es la de anunciar un vehículo como ecológico, le ponen logos verdes o azules y ya te dicen que es ecológico!
    Sólo el mero hecho de producir ya implica un gasto, consumo…
    Y otro de los grandes temas que han metido a la gente en la cabeza es que los eléctricos no contaminan, vamos que porque no saquen humo por el tubo de escape no contaminan, jjj.

    Le gusta a 1 persona

    • Está claro. Lo de llamar “ecológico” a todo es algo que se ha puesto de moda, y los coches no son una excepción.

      Me encantaría tener datos de la contaminación y el consumo de recursos naturales que supone la fabricación de un vehículo, desde el inicio (extracción de minerales para obtener acero, aluminio etc.) hasta su reciclaje, y así compararlo con lo que supone mantener un coche “viejo” en circulación.

      En cuanto al vehículo eléctrico, es obvio que tampoco es inocuo, sobre todo por las baterías (desde la extracción de litio hasta su reciclaje). Lo que sí es cierto es que la eficiencia de un motor eléctrico es inigualable para un motor de combustión, que solo en modelos MUY concretos (como el de F1 de Mercedes) llega al 50%.

      Gracias por leernos y animarte a comentar.

      Me gusta

  2. Lo primero que pensé al verlo fue precisamente en la frenada regenerativa. En el Prius 3 hasta podías configurarla, por ejemplo para que retuviera más en bajadas (y ya de paso recargar más las baterías), ¡en 2009! Pero oye, los de Nissan lo llaman e-Pedal y te dicen que es super moderno, la gente se lo traga y se quedan tan anchos…

    Le gusta a 1 persona

    • Es que es eso, no es nada nuevo, lo que pasa es que hasta ahora no se anunciaba y “nadie” se enteraba. Ahora, a alguien de marketing se le ha ocurrido que pueden sacar tajada de esto y lo venden como el invento del año y, lo que para mí es lo peor, tratando de confundir al consumidor.

      Gracias por leernos y comentar. Un saludo.

      Me gusta

      • Lo del invento es el marketing, el tema técnico ya era bastante conocido, pero los cracks del departamento de marketing son los que nos venden la moto… en este caso el coche!
        Estamos delante del caso habitual, jugar con la novedad y desconocimiento del personal.
        Oro tema que me deje, que da para mucho, son los híbridos y su presunta ecología y su funcionamiento,por ejemplo, explicar a conocidos que las potencias de los motores no se suman, que muchos de ellos, en mi opinión, son apropiados para ciudad, porque el motor eléctrico no entra en acción prácticamente nada en carretera, cosa que desconocen, el silencio en ciudad es perfecto, pero que prueben a aceleraren carretera con cambio cvt y la cosa cambia…
        Hay que vender, y ahora hay muchos intereses en que los coches sean eléctricos!

        Le gusta a 1 persona

        • Sí, siempre que nos intentan vender algo es porque interesa hacerlo. Obviamente no es oro todo lo que reluce, y hay que tener MUY claro cuáles son las necesidades de cada uno, informarse bien y, por supuesto, probar los coches.

          Lo de la no suma de las potencias de los motores que comentas es cierto, al menos en muchos casos, ya que ambos picos de potencia no coinciden. No es algo complicado de descubrir (solo basta con ver la potencia máxima indicada por el fabricante), pero que sea un fenómeno “desconocido” sí que es síntoma de la falta de información por parte de la gente.

          Sobre los cambios CVT… son, en teoría, la mejor caja de cambios que existe, pero el “tacto” que tienen no acaba de ser agradable, por eso es tan importante probar el coche antes de dar el sí definitivo.

          Un saludo.

          Me gusta

          • Muy cierto, la potencia combinada no suele coincidir con las máximas de ambos motores. Volvemos a lo de confundir al comprador, el CT200h te lo venden como deportivo y no. Los eléctricos los venden como “cero emisiones” y falta la coletilla “de motor”, porque también emiten partículas por desgaste de neumáticos o de frenos. Además, la autonomía real suele distar bastante de la homologada.

            El CVT es una maravilla para gastar poco en conducción tranquila, pero sí, es raro y nada deportivo.

            Lo dicho, el marketing manda.

            Le gusta a 1 persona

          • Lo de llamar deportivo a cualquier cosa se merece un capítulo aparte. Debe ser la palabra más prostituida del mundo del motor.

            En cuanto a las emisiones de partículas de frenos y demás, bueno, los coches de motor de combustión interna también los emiten, así que quizá sea un pecado que se les pueda perdonar XD.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s