Carta abierta a la DGT

Esta vez, en 4Wheels 4Fun nos vamos a poner algo más serios de lo habitual a la hora de escribir esta entrada, pues vamos a tocar un tema bastante peliagudo y espinoso: la DGT y los accidentes de tráfico.

control_de_velocidad_autovia_o_autopista

Por su seguridad.

Sé que probablemente me voy a meter en un terreno pantanoso tratando este tema; empero, creo que es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar, y sobre todo, los estamentos que dirigen a la Dirección General de Tráfico.

Como cada uno de vosotros, siempre que viajo me encuentro con unos carteles muy chulos en las autopistas, unos paneles luminosos que, de vez en cuando, muestran unos mensajes de interés, tales como señalizar un radar fijo, uno móvil, un accidente o retención unos kilómetros más adelante…

Sin embargo, no siempre estos paneles están al 100% operativos: muchas veces te los encuentras con mensajes de pruebas, otras veces te informan de posibles atascos o accidentes y cuando llegas al PK señalado no hay absolutamente nada… Una herramienta como los paneles que, bien utilizada, podría dar mucha información en tiempo real del estado de las carreteras, avisando de fenómenos atmosféricos adversos (niebla, nieve, etc)… resulta infrautilizada porque no dan los avisos a su debido tiempo. Ah, y no podemos olvidarnos de esos carteles luminosos a los que les ponen el brillo como si fuera el advenimiento del espíritu santo a la tierra y que, por lo tanto, deslumbran.

Panel DGT en pruebas

Una información muy útil.

De todos modos, el porqué de esta entrada – reflexión no es solo quejarme del mejorable uso de los paneles informativos. Además de eso, otras veces los susodichos paneles se utilizan para dar mensajes “subliminales” tales como “Papá, no corras”, “Este año, objetivo cero víctimas de tráfico” o el antiguo “No podemos conducir por ti”. Estos mensajes, lejos de dar información sobre el estado de las carreteras, hacen un uso de los paneles informativos que podrían ser utilizados para dar otro tipo de mensajes mucho más útiles a la hora de conducir.

Aparte de todo esto, ves anuncios en la TV de la DGT, en los cuales se condena siempre a la velocidad como principal culpable de la inmensa mayoría de los accidentes. ¡Toma, pues claro que los accidentes dependen de la velocidad! Que yo sepa, dos coches que están parados, aparcados con el freno de mano puesto y con el motor apagado, es imposible que tengan un accidente, se necesita que uno de los dos se mueva (ahí ya entra la velocidad como factor desencadenante del accidente, aunque sea a 2 km/h).

Hace unos cuantos años, cuando me estaba sacando el carnet de conducir, el profesor de la autoescuela nos decía que hay que distinguir entre velocidad excesiva y exceso de velocidad: no es lo mismo conducir a 130 en límite de 120 (exceso de velocidad) que conducir a 119 estando limitado a 120 con niebla muy densa (velocidad excesiva). Pues precisamente eso no lo hace la DGT, o al menos no lo hace como medio de concienciamiento para los conductores, pues yo personalmente veo mucho más peligroso el caso de la velocidad excesiva que el exceso de velocidad (siempre que no nos vayamos a los extremos, no seáis). Y no podemos olvidarnos del típico que, a pesar de no ver tres metros por delante, va sin luces, con lo que podemos tener un accidente por alcance aun respetando el límite de 120…

img_25905_nieblaautovia

Niebla + pocas luces = excelente combinación.

Dejando a un lado el asunto de la velocidad, tan perseguida por la DGT, me gustaría también anotar otras muchas causas que, en mi opinión, son tanto o más peligrosas que el mero exceso de velocidad. Entre ellas, por supuesto, está conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas, que todos sabemos que alteran nuestra percepción y afecta negativamente en nuestros reflejos a la hora de conducir, y que incluso en algunos casos convierte al conductor en un ser peligroso, agresivo conduciendo, y que comete infracciones debido al estado de euforia en el que se encuentra. Y aunque no sea una droga como tal, el estrés diario también nos hace comportarnos de otro modo al conducir, y nos transforma a la hora de ponernos al volante.

Y qué decir del uso de las nuevas tecnologías: cuánta gente se compra un coche de, pongamos, 40.000€, y lleva el móvil pegado a la oreja mientras lo sujeta con una mano: no sé si lo hacen por presumir de móvil (que se vea bien la manzanita o el androide de turno) o porque sufren algún tipo de menosprecio a su vida y a la de los demás. Y si encima sumamos a los que van whatsappeando mientras conducen, el cóctel Molotov puede ser bestial. Parece que la DGT lo quiere controlar con las cámaras de los puentes y con el Pegasus, pero creo que esto es un tema que va a tardar en ser erradicado como debería…

andar-distraido-con-whatsapp-es-mas-peligroso-que-conducir-ebrio-1

Di que sí, campeón, con el whatsapp y por el carril contrario…

Otro tema que hay que tener en cuenta a la hora de hacer los análisis pormenorizados de un accidente es tener en cuenta si se trata de un fallo mecánico o de un fallo humano. En ocasiones, los accidentes se producen por un fallo mecánico (yo sufrí un trompo en la carretera porque la centralita de ABS del Octavia estaba defectuosa y al hacer una frenada de emergencia enviaba todo el reparto de la frenada a las ruedas traseras); y otras veces, porque puede que el conductor haya sufrido un vahído, un ataque epiléptico, un infarto… Y todas estas causas son obviadas por la DGT a la hora de estudiar las causas de un accidente.

Tampoco podemos dejar de lado la más que deficiente señalización de nuestras carreteras, además de su mantenimiento escaso en muchas ocasiones, con asfaltos en mal estado, baches, zanjas… No hace mucho tiempo leí un artículo que decía que las señales pierden su capacidad reflectante por la noche a los 10 años, y a menudo me encuentro con señales que, al apuntar con los faros, no reflejan absolutamente nada (o sea, que ya tienen más de diez años). Claro, luego vas a 90, “te comes” una señal de curva peligrosa a derechas que ya ha perdido su capacidad reflectante y tienes una salida de carretera de lo más tonta, y a la vez, evitable.

Señal

Se vende señal de límite de velocidad, en perfecto estado, poco uso, nunca circuito.

Qué se puede decir también de esas señales que juegan a camuflarse con el entorno, que están ocultas detrás de las ramas de los árboles (volvemos otra vez a nombrar el escaso mantenimiento de la red viaria y sus señales) y que en más de una ocasión te llevan a perderte por no ver la señal a tiempo, o bien a un accidente… Sin embargo, parece que a la DGT le resulta más sencillo centrarse en la velocidad como única y absoluta causa de los accidentes de tráfico, pero como veis en este pequeño análisis, se trata de un tema bastante complejo y que necesita de una revisión completa de arriba a abajo de nuestro sistema de educación vial.

Quizá la solución de estos temas es muy costosa (aunque los Pegasus no han salido gratis); quizá solucionar estos aspectos sea una labor tediosa y que no haga engordar las arcas del Estado… pero sinceramente creo que si empezamos a mejorar los aspectos base (mantenimiento de señales, carreteras, buena educación vial en las autoescuelas y, por qué no, también desde los colegios…), se habrá dado un paso de gigante hacia la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Mucho cuidado si salís fuera este puente, que tengáis un buen viaje y os esperamos a todos a la vuelta. ¡Pasaremos lista!

Anuncios

5 comentarios en “Carta abierta a la DGT

  1. Buenos días,

    En mi opinión, la velocidad es un elemento al que se le puede culpar fácilmente de un accidente, y así no entramos en el uso del móvil, neumáticos en mal estado… o en el estado de las carreteras en general, aquí ya hacemos responsable a la administración pertinente y eso no les gusta en el informe del atestado.
    Además, la velocidad es fácil de medir para la imposición de multas por radar y algunos de éstos parece que están colocados para recaudar.
    Ciao

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo esta vez voy a entonar el “mea culpa” en nombre de muchos conductores (aunque no esté entre ellos) para no dejar toda la culpa o responsabilidad a la DGT. Y hago esto, porque últimamente he observado que el uso de dispositivos móviles mientras se conduce, es algo casi generalizado (o yo tengo muy mala suerte) y esto supone una conducta de alto riesgo para todos los usuarios de la vía (cómprate ya de una p… vez el manos libres, o pídeselo ya a los Reyes). Otra cosa que he advertido, es el mal estado de conservación de los coches, los últimos que recuerdo, son de este último puente, un E36 por una autovía 140 por hora dando unos bandazos de miedo!!, iba sin amortiguadores!!, otro, una furgoneta con los alambres asomando por las ruedas!!. Y es que así no se puede circular, hay que concienciarse de ello.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Dedicado a los iluminados | 4Wheels 4Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.