Cuatro ojos no siempre ven mejor que dos

Ya sea debido a factores genéticos o ambientales (el uso y abuso de las pantallas), hay mucha gente que, como el que os escribe, necesita usar gafas para poder ver correctamente, porque aunque el dicho diga  que cuatro ojos ven mejor que dos, en este caso no se cumple. Pero, ¿sabes qué implica llevar gafas en lo que a la conducción se refiere? ¿Qué pasa si decides operarte? ¿Qué dice la ley al respecto?

topo

Si eres de los afortunados que goza de una vista de halcón sin necesitar “dopaje mecánico” hay partes de este artículo que te interesan saber si usas gafas de sol al volante. Si, por el contrario, perteneces a la legión topo como casi el 33% de los conductores (casi ná’), te interesa al completo aunque uses lentes de contacto.

Abróchate el cinturón (y colócate las gafas), que arrancamos.

Airbags y gafas; la extraña pareja

Reconozco que antes de documentarme para este artículo pensaba que la realidad era la contraria, pero resulta que ¡llevar gafas puede ayudar a evitar lesiones oculares provocadas por la explosión del airbag!

Según un estudio realizado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou del que tenéis más información aquí, el uso de gafas (sean normales o de sol) reduce las consecuencias derivadas de los gases que emanan en la explosión que infla la bolsa, así como de la alta temperatura que se alcanza en la reacción.

El estudio afirma que la montura no se partió por el impacto contra el airbag, desmontando una de las creencias más populares (y que era la que yo conocía) aunque supongo (insisto en remarcar que es una simple suposición) que no todas las monturas soportarán tan bien el golpe, lo que nos lleva al siguiente punto.

Elige las gafas adecuadas

El mismo estudio hace una recomendación que hago mía (ya que confirmo lo que dice): es preferible el uso de “cristales” de policarbonato en vez de cristales tradicionales, ya que son más resistentes a la rotura y, además, son más ligeros (ya sabéis que cada gramo cuenta) y por lo tanto hacen de la gafa algo más cómodo de usar.

Si lo que quieres es evitar el exceso de claridad, recuerda que no todas las gafas de sol son válidas para la conducción. Las que son muy oscuras alteran demasiado la realidad como para ser compatibles con la carretera, por lo que no están permitidas.

descarga

Ehhh, bueno, sí….. Mejor no digo nada.

Para poder identificar cuáles nos valen, debemos fijarnos en el que marca el grado de filtrado de rayos UV de las gafas, que puede encontrarse en las propias gafas o en el folleto que las acompaña. Es una escala que va del 0 al 4, de menos a más filtrado, estando las del grado 4 prohibidas para el uso al volante.

El tipo de gafa de sol recomendado es aquel que tenga cristales polarizados, pues eliminan las ondas de luz horizontales, consiguiendo reducir brillos, aumentar el contraste y ver las cosas de forma más nítida, haciendo que la vista se canse menos y veamos el entorno con colores más intensos (sin variar su tono) facilitando, a su vez, que tengamos una mayor sensación de profundidad.

Si lo que buscas son unas lentes fotocromáticas (que se oscurecen a medida que aumenta la cantidad de luz que reciben) para así no tener que andar cambiando de lupas (graduadas) cuando necesites protegerte del sol, vas a tener especificarle al de la óptica el uso que les vas a dar a las gafas, no vaya a ser que te compres unos cristales que te dejen “ciego” al volante.

Paso de las gafas, me opero

Es una frase que muchos miopes han utilizado, aunque pocos sabrían lo que esa operación suponía en cuanto a la conducción.

Como sabréis los cegatos, en la parte trasera del carnet de conducir aparece un “01” que identifica la necesidad de usar gafas o lentes de contacto para poder conducir, por lo que si te has operado vas a tener que renovarlo para que ese número desaparezca. Si llevas el 01 en el carnet y no llevas “dopaje mecánico”, vas incumpliendo la ley aunque ya no necesites ese dopaje por haber pasado por quirófano.

IMG_20170903_131413786.jpg

El famoso “01”.

Para proceder a dicha renovación, lo más importante que debes saber es que tienes que esperar un mes para poder realizar el examen médico previo, en el cual está prohibido conducir. Tus ojos necesitan un tiempo para poder adaptarse a la nueva situación, y esto puede provocar reflejos, halos o incluso niebla, sobre todo en situaciones de poca luz. Menos mal que las técnicas de cirugía ocular han permitido que la recuperación sea más rápida y la ley haya obrado en consecuencia, reduciendo el tiempo que deberías estar en dique seco de los seis meses que se debían esperar hace unos años.

Una vez que haya pasado ese (largo) mes, deberás pasar el examen psico-técnico y llevar al mismo un papel que certifique que efectivamente te has sometido a la operación. Cuando te den el nuevo carnet, verás que la vigencia del mismo es de solo un año, y es que debido a la naturaleza de la operación, el ojo puede sufrir cambios que afecten a la visión y por tanto a la conducción, por lo que es necesaria una mayor vigilancia.

Al pasar el año deberás renovar de nuevo el carnet, dependiendo la vigencia del mismo del criterio del médico que te examine (sé del caso de un familiar al que le toca renovar a los 5 años), tal y como puede sucederles a los diabéticos o los que sufran de dolencias cardíacas.

Homer Simpson ojos

Los Simpson predijeron este artículo.

Como habéis podido comprobar, el uso de gafas en la conducción tiene sus pros y sus contras, y el desprenderse de ellas conlleva unas molestias (además de las postoperatorias) de las que no suele hablarse.

Si bien estas limitaciones pueden resultar un coñazo, creo que debemos ser conscientes de que llevar un coche es llevar una máquina peligrosa, y que como tal exige que estemos al 100% de nuestras capacidades para manejarla y disfrutarla como la disfrutamos.

Así que seas halcón o seas topo, con las gafas ojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.