Guía para la compra de un coche nuevo

Como bien sabéis, soy una persona a la que le gusta que su coche transmita SENSACIONES, que no solo sea eficaz. Es por eso por lo que suelo preferir coches viejos, ya que suelen estar menos filtrados, son más puros.

Aun así, entiendo que no siempre vamos a poder tirar del mercado de segunda mano, ya sea por necesidad (a veces solo necesitamos un coche electrodoméstico y, admitámoslo, un coche nuevo es más seguro a igualdad de categoría), porque podemos permitirnos uno de los pocos coches nuevos que sí transmiten algo (menos mal que aún no se han extinguido) o simplemente porque a todos nos gusta el olor a coche nuevo.

suzuki-swift_sport_2012

Éste habría sido mi primer coche “de verdad” (después del Orion) si el Clio no se hubiese cruzado en el camino.

Por eso, hoy salgo de mi zona de confort para dejaros unas pautas que se deben seguir a la hora de la compra de un vehículo a estrenar, una guía que, espero, os ayude a la hora de realizar la segunda compra más importante de la vida después de la vivienda.

Decide cuáles son tus objetivos

Es el primer paso y, seguramente, el más importante, pues los demás dependerán de su correcta ejecución. Sé racional, mira cuáles son tus necesidades REALES y busca en consecuencia. No me vale que necesites un coche del segmento C, tengas 17.000€ de presupuesto y te pongas a mirar un MINI porque es súper sexy (true story).

Ten en cuenta que si todo va bien, tendrás el coche unos 10 años como mínimo aparcado en tu garaje, con lo que si es un coche que solo cumple tareas de transporte de diario, deberías tener en consideración cómo podría cambiar tu situación en ese periodo de tiempo (si tienes pareja y planeáis tener familia en un futuro, por ejemplo).

En caso de que la compra sea la de un coche de fin de semana, este punto es menos importante, porque no es un coche que necesitas, sino que quieres tener.

Por supuesto debes fijarte un presupuesto acorde a tu capacidad económica, y debes fijarlo teniendo en cuenta que no debes quedarte “sin nada” en la cuenta corriente si quieres poder hacer frente al mantenimiento, seguro, impuesto etc.

Infórmate

Bien, ya has decidido qué tipo de coche buscas. Ahora toca concretar más y quedarte con un par de modelos de toda la oferta existente. Si ya tienes un par de marcas favoritas, tienes parte del curro hecho (aunque no recomiendo cerrarse en banda). Si, por el contrario, el logo que luzca sobre el capó te da igual, lo mejor es que uses internet.

Las distintas webs de motor que hay al alcance de un simple click te proporcionarán mucha de la información que necesitas. Eso sí, recuerda que es conveniente revisar más de una prueba de cada modelo, para hacerte una idea más completa y evitar conclusiones tergiversadas.

Leon Cupra ST

No me importaría tener uno de estos como coche de diario.

Los foros también pueden ser una buena fuente de información siempre y cuando el modelo que buscas no acabe de salir al mercado (de fallos endémicos que haya podido tener o de consumos reales, por ejemplo).

Si tienes conocidos con el modelo en cuestión, pregúntales sobre él, incluso échale un poco de morro y pídeles si sería posible verlo. Esa información de primera mano vale su peso en oro.

Si no es el caso, el típico amigo friki de los coches será una buena fuente a la que consultar (aunque si nos estás leyendo lo más probable es que seas tú el consultado).

El configurador es tu amigo…

Cuando ya has hecho la criba quedándote con dos o tres coches, debes concretar más la búsqueda centrándote en la motorización y el equipamiento que necesitas en tu coche. Para ello, los configuradores de las marcas son ideales.

Aquí debes tener cuidado en no cargar el coche de extras que hagan que el precio final se dispare. Es complicado controlarse (todos nos hemos vuelto locos en algún configurador), porque no es dinero de verdad el que estás “gastando” y “todo” es necesario pero, si quieres que este paso sea útil, hay que mantener la mente fría.

No olvides echar números para saber si te compensa más un diésel o un gasolina. Aunque el consumo sea menor y el combustible que utilizan sigue siendo más barato (en contra de toda lógica), el mantenimiento de un vehículo diésel suele ser más caro que el de un gasolina equivalente debido a que tienen más componentes anticontaminantes (filtro antipartículas, AdBlue, EGR etc.). Además, algunos de esos sistemas sufren mucho con la conducción “eficiente”, es decir, yendo en marchas largas todo el rato.

Ah, y la conducción en ciudad afecta más a las mecánicas diésel que a las gasolina. Si a eso le sumamos el hecho de que suelen ser más caros de comprar, se estima que para que te compense ir a por un “calamar” debes recorrer unos 25.000km al año.

…el comercial, no tanto

Ya tienes cada coche configurado hasta el último tornillo, ahora toca verlo en persona (o al menos, uno parecido). Este paso es muy importante si no tienes ningún conocido que tenga el coche que buscas, porque no es lo mismo verlo en la pantalla del PC que verlo (y tocarlo) en vivo.

Mejor-concesionario-Ferrari-Mundo-2015-2-1024x683

Soñar es gratis.

Acercarte al concesionario te permitirá conocer las proporciones interiores y exteriores del vehículo, cómo se mueven los asientos, ver qué calidad de materiales tiene etc. No dudes en preguntar al comercial si tienes alguna duda, pero no te dejes intimidar si te intenta llevar hacia otros coches o equipamientos.

Él está ahí para hacer dinero, con lo que aunque parezca que solo “te lleva” hacia lo que tú necesitas, te lleva a lo que a él le interesa vender (sea porque tiene un stock del que librarse o porque saca más beneficio con ciertas carrocerías).

Supongo que no todos trabajarán igual, pero sé de casos en los que el posible cliente se ha marchado enfadado de la concesión por pretender la compra de un coche gasolina y el comercial intentar colarle un diésel todo el rato (vaya usted a saber por qué oscuras razones).

Prueba el coche

Es muy complicado que tengas un coche “clavadito” al que quieres comprar disponible para la prueba, pero es recomendable darte una vuelta con un vehículo con una motorización lo más parecida posible a la que necesitas para hacerte una idea de cómo se mueve. Pregunta en más de un concesionario para ampliar las posibilidades.

A veces, incluso puede que topes con un comercial al que “le va la marcha” y que decida que, el día en el que vas tú a probar el coche, sea el día en el que pruebes a tomar una curva de 90º a toda velocidad y hacer saltar el ESP del coche “para ver cómo reacciona” (true story) o para hacer rotonding con una mole de 4,75 metros (true story también).

Cuidado con los km 0

Es el típico concepto que no se suele tener claro y que puede suponer, cuanto menos, un acto de mala fe por parte de la concesión.

Un coche de km 0 es, como su nombre indica, un coche sin uso. La diferencia con respecto a un coche nuevo “normal” radica en que el km 0 ya está matriculado, con lo que el coche ya tiene fecha de “nacimiento”.

Cualquier vehículo pierde gran parte de su valor en el momento de la matriculación.

Fiat Abarth 1300

Da igual los años que hace desde que se fabricó, si no se ha matriculado nunca, es nuevo, como el italiano que este italiano.

Por eso, un coche que tenga ya 100km no se puede considerar como km 0, ya que tiene más kilómetros del que tendría un coche nuevo (recuerda que siempre tienen algún kilómetro en su odómetro debido a que los mueven en la fábrica y en el transporte).

Un vehículo de km 0 puede ser una muy buena oportunidad si no somos caprichosos con el color, equipamiento y motorización (o si por algún milagro divino coincide con tu coche ideal).

¿Pago de golpe o financio?

Una vez decidido por un coche en concreto, negocia el precio con diferentes concesionarios. No tengas miedo en moverte de provincia si fuese necesario (a veces moverse 100km supone un ahorro de miles de euros).

Cuando ya tengas decidido en cuál realizar la compra deberás valorar si te conviene o no financiar el vehículo. Obviamente, la financiación hace que el precio total a pagar por el coche sea mayor que el que pagarías si lo hicieses a tocateja debido a los intereses.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucedía hace no tanto, hoy en día las marcas buscan que el cliente financie sus vehículos ofreciendo mantenimiento gratuito, seguro durante el primer año, ampliación de garantía e incluso un descuento como reclamo. Para las marcas es más rentable tener al comprador “atado” y, de paso, llevarse un (no tan) pequeño pico en intereses, ya que son ellos los que hacen de prestamistas/bancos. De hecho, están empezando a proliferar anuncios donde no se dice cuánto cuesta el coche (el típico “desde X€”), sino de cuánto es la cuota a pagar.

Es muy importante leer bien las condiciones. Es más, recomiendo encarecidamente que te lleves el presupuesto a casa para poder revisarlo con tranquilidad. A veces, la presión de estar en entorno “hostil” (entiéndase a lo que me refiero), hace que el cerebro no procese la información como es debido.

wall street wolf

Esto es lo que haces con el dinero cuando compras un coche.

Normalmente la financiación suele constar de una entrada, las cuotas en sí y un pago final. A eso habría que sumarle las posibles penalizaciones por retrasos en el pago y otras cláusulas que pudiera haber.

Recuerda que, según el Reglamento 461/2010, no se pierde la garantía del vehículo aunque el mantenimiento de éste haya sido realizado en un taller no perteneciente a la marca, siempre y cuando se haya seguido el procedimiento dictado por la casa. Es un argumento muy utilizado para intentar convencerte de que pases las revisiones en los talleres de la marca y de paso “colarte” la financiación.

Personalmente, prefiero pagar todo de golpe y olvidarme, pero es verdad que no siempre es posible hacerlo, como cuando el coche a comprar es caro. También es común que haya gente que prefiera pagar en plazos por la “comodidad” que eso supone.

Disfruta

Una vez firmado el contrato y pagada la señal (o la entrada), se pondrá en marcha el mecanismo que hará que tu garaje cuente con un inquilino nuevo. Si tienes suerte, la espera será corta, quizá en una o dos semanas lo tengas. Por el contrario, si escoges opciones “raras” los coches suelen tardar más en llegar, ya que los tienen que pedir directamente a fábrica y pueden tardar meses, por lo que tus uñas pueden empezar a sufrir las consecuencias de la espera.

Si cuidas bien de él, tienes coche para rato. Disfruta del olor a nuevo, que dura poco y no vuelve. Por supuesto, en la medida de lo que lo permita el coche, diviértete conduciéndolo.

Ah, y recuerda: el coche nuevo es el único que te asegura al 100% que nunca ha sido usado en circuito 😉

Anuncios

13 comentarios en “Guía para la compra de un coche nuevo

  1. Comparto mucho y discrepo bastante. Mis consejos:
    Mira tus necesidades REALES ACTUALES, no a 10 años, nunca se sabe qué nos depara la vida. Para qué buscar un segmento C si un Mini te sirve? Siempre lo podrás vender si hace falta. 🙂
    Eso sí, sin salirte de tu presupuesto.
    No escuches a tu entorno (que en el cabrio te rajan la capota, que en el Smart no caben tus amigos, que los eléctricos no tienen autonomía, que por un poco más tienes el nosequé “más coche”, que el negro se ensucia…). Es tu coche, tu dinero y tu disfrute. Si tan claro tienen que el “mas coche blanco de 7 plazas poco gastón” es mejor, que se lo compren ellos. Tú cómprate el que te sirva a tí (y pareja y familia si tienes). Para llevar a los amigos borrachos una vez al mes, que se pillen un taxi. Si un verano tienes que llevar la suegra al pueblo, te alquilas una furgo. No sacrifiques la mayoría de días de disfrute conduciendo, por situaciones puntuales.
    Respecto a la prueba del vehículo puedes alquilar uno un día, yo lo he hecho y lo recomiendo.
    Y para negociar el precio: lleva impresa la configuración con el precio oficial, y que te den precio suyo. Nunca digas el precio de otros concesionarios (insistirán y MUCHO). No caigas en la trampa, que se mojen y digan su mejor precio.
    Finalmente hay los km0, la multiopción, los de gerencia (ya se que no son “nuevos”)… Ésto depende mucho del fabricante y lo que se deprecien los modelos. Generalmente los alemanes se deprecian poco y con la multiopción ( pacto de recompra) sale a cuenta. En cambio los japoneses se deprecian más y sus km0 tienen descuentos más fuertes… Cada marca/modelo es un mundo, así que elige la fórmula al final.
    Ah!, y no te obsesiones, si no te dedicas al mundo de la automoción, no vas a ganar dinero con el coche. Compres lo que compres, lo pagues como lo pagues, te digan lo que te digan, vas a gastarte tu presupuesto de todas formas, así que aprovecha y disfrutalo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Está claro que es imposible saber dónde y cómo vas a estar en diez años, pero es posible que estés pensando en cambiar ya de coche y que sepas que vas a tener familia en cosa de un año o año y medio (como les pasa a unos amigos). También creo que es diferente la compra de un coche que solo cumpla las funciones de electrodoméstico (donde debería primar la razón por encima de la pasión) que la adquisición de un coche de fin de semana (en el que la pasión manda). En la primera opción compras lo que necesitas, en la segunda lo que quieres (siempre dentro de tus capacidades).

      En cuanto al caso del MINI, es un ejemplo particular en el que otro amigo buscaba un segmento C (porque es lo que necesita, y de hecho se ha comprado un 308) pero estaba mirando MINIs simplemente porque le molaba su estética.

      Sobre lo de escuchar a tu entorno, creo que puede ser positivo… si sabes a quién escuchar. Hay que saber valorar las opiniones que sí aportan, desechando las que no.

      De la multiopción he estado a punto de escribir también, pero como no controlo mucho sobre el tema, he preferido no hacerlo para no liarla y, de paso, para no alargar más la entrada.

      Gracias por leernos y comentar, y sobre todo por tus aportes. Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola a todos! En mi opinión ya tenemos información de sobra en Internet para saber más que el vendedor y saber lo que queremos comprar y con qué extras.

    El sector está requemao, pero depende mucho de la concesión y del vendedor.

    Por lo que he vivido, los vendedores sacábamos primero los coches con más descuento, para asegurar la venta.
    Un voto de confianza, por favor, que no todos son unos sinvergüenzas…

    Que hay un demo a buen precio, cómpralo. Que los km 0 tienen 20.000km, o 30.000 pues ojo, lo ha podido conducir gerencia o un comercial que le gusta estrujarle….

    Como norma general hacer números financiando con la marca y el descuento y con tu banco sin el descuento. Por poneros un ejemplo, se puede vender un coche con margen 0 y financiado.

    Podéis apretar con la financiación también y ahorrar más que con el descuento en el coche.

    Pero sobre todo comprar lo que os plazca a quien os de la gana, pero informaros de todo, vehículo, financiación y probar el coche.

    Un saludo chicos!

    Le gusta a 1 persona

    • Está claro que (afortunadamente) no todos los comerciales trabajan igual, pero da rabia toparte con uno que no sea profesional porque te amarga esa visita y las siguientes (a mí me pasa, al menos).

      Por lo demás, como bien comentas, es echar números para saber qué es lo que te conviene y estar bien informado.

      Gracias por leernos y comentar. Se agradece el punto de vista desde “el otro lado” 😉

      PD: Casi aciertas con el saludo XDD https://youtu.be/dgqSgJmVFAQ

      Me gusta

  3. Gran artículo, enhorabuena, os voy a contar mi última experiencia estrepitosa con un vendedor…
    Estoy probando coches actualmente para comprarme algo de diario, hasta 30k es mi presupuesto, buscó algo nuevo ya que mi GTi con swap a 20vt no es un coche para viajar como me va a tocar próximamente cada semana más de 2mil km, total, el otro día de casualidad pasó por la Honda y veo un Civic 5p, entro y pregunto por el me dan precios y tal y me dice aquí fuera tenemos un 1.0 de 130cv quieres probarlo? Claro que quería probarlo aunque fuera una motorización pequeña comparada a la que quería, me monto y el coche genial, precioso, muy equipado moderno… comparado con mi gti de 25 años o con el Audi con 15 una nave espacial, empezamos a andar y en la conversación sale que yo he tenido antes un civic y que los motores con tecnología VTEC son espectaculares, total que en suelta este no es n VTEC es turbo, cuando el coche precisamente se llama 1.0 VTEC… bueno lo doy por bueno y seguimos hablando le pregunto qué si la transmisión es doble embrague (yo ya sabía que era de tipo CVT) y me suelta que si y que tenía más suavidad que un cambio dsg :facepalm: durante el trayecto las cagadas no pararon, desde decirme que era imposible que mi golf con swap a 20vt y chuchee andase más que eso, que era un coche nuevo y moderno, hasta compararlo con un Audi a5 y decirme que la carrocería del civic era más coupe que hatchback… salí de ese concesionario corriendo, no cogi ni el presupuesto… así que la moraleja es que hay que ir con los deberes hechos de casa o puedes acabar muy engañado… un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que a veces pienso que los comerciales no reciben los cursos que deberían recibir (o no son todo lo profundos que deberían) ya que hay ocasiones en las que patinan de forma estrepitosa, como comentas. Quizá no solo sea su culpa.

      Por cierto, interesante ese swap, Kevin se lo había planteado para el Corrado. Está claro que ese tipo de coches no es un coche que cumpla como es debido las labores de “lavadora”, y que es mejor dejarlos como coche de disfrute o de fin de semana.

      Buena suerte con la compra. Ya nos dirás con qué te has hecho 😉

      Gracias por leernos y comentar.

      Me gusta

  4. Buenas tardes,
    Hay de todo, pero a veces intentar colar coches que no tienen nada que ver con las necesidades del comprador… Supongo que se lo quieren sacar de su stock.
    Como quemado, acompañaba a un colega a un concesionario como el amigo del amigo friki que sabe de coches, ypreguntando a un comercial por características del coche, como no las sabe, nos suelta que salen en internet.
    Hace poco, me dijeron que uno motor de los ahora, de bajo consumo con marchas largas y pequeña cilindrada, creo que no llegaba a los 70 cv, era perfecto para viajar y que en subidas respondía bien, yo puse cara rara… Y me dijo que era cierto, le conteste que como motero con esos CV aún acelera cuesta arriba en marchas cortas, pero que en un coche lo dudaba, no se que me soltó sobre mi coche, igual tienes algo más de potencia y lo puedes notar si tienes el doble de CV y te pilla los 200, me lo lo mire, y le dije tranquilamente, mi frutero tiene más del doble de CV y lo tengo por El Niño y viajes familiares…. A mi padre que ni le gusta correr ni los coches, le querían colocar un bicho d 180 CV o más, y le dije que era mala opción, que si queríamos algo así pues se compraría el S3, se ve que el inferior a este que estaba en el concesionario no lo vendían de ninguna manera.
    Si no necesitas el coche a diario, mi recomendación a los que me preguntan, es coche de unos 4 años con menos de 100000km, están bien de precio, se puede conocer los problemas de ese modelo, y el uso no es de ciudad, mejor motor gordote atmosferico de gasolina, y entre menos cosas lleve, cambio automático, suspensiones especiales hidráulicas o neumáticas, no tracción total si no vives en zona de nieve o lluvias… Te ahorrarás facturas caras como se estropee algo de esto.
    Ciao.
    A disfrutar de las vacaciones quien pueda.

    Le gusta a 1 persona

    • Disculpa la tardanza, estaba de vacaciones y he desconectado de todo.

      La sensación que queda muchas veces es la que comentas, la de que quieren quitarse cierto modelo que tienen ahí desde hace tiempo y que no miran por lo que realmente necesita el cliente.

      Menos mal que todavía quedan comerciales honrados (como algunos con los que se han cruzado unos amigos) que sí que atienden a las demandas y necesidades del que entra a la concesión.

      Y sí, hay que ser sincero con lo que realmente necesitas e ir a por ello (siempre que hablemos de un coche de diario), porque como te descuides acabas con un coche con mil pijadas y/o caballos que nunca vas a usar (aunque en esto último recomiendo tener cierta “reserva” para situaciones como incorporaciones y adelantamientos).

      Un saludo, y gracias por comentar 😉

      Me gusta

      • Genial que la tardanza sea porqué estés disfrutando de vacaciones.
        Hay comerciales que aconsejan bien, pero muchos van a sacar el modelo que les queda de resto o que mayor comisión les produce, ya sea en coches o lavadoras.
        Sobre los cv, siempre les digo lo mismo, que nunca faltan, y más ahora, con motores pequeños con turbo, pero prefieren los faros de xenón y otras cosas antes que un motor que tire cuando el coche va cargado… un mundo por ejemplo el configurar el Mini, si a la opción básica le pones algunos caprichos, el precio sube y se acerca al modelo superior de motor que incorpora esas pijadas de serie, me ha pasado dos veces con amigas que lo querían, al final el Cooper, porque no me hacen caso, que les recomiendo el Abarth.
        Ciao

        Le gusta a 1 persona

        • Yo acabo de recomendar a los citados amigos que no vayan a por el 1.0 y suban a por el 1.5 que, conociendo cómo conducen además, les casará mejor.

          Me gusta

          • Buenas,
            Es que además, si no conduces sólo por ciudad, resulta que el motor gordo acaba consumiendo menos o lo mismo que el pequeño… y no te pasas el día cambiando.
            Sobre la potencia para adelantar o incorporaciones, en este blog no creo que haga falta, pero cuando la gente se saca el carné les podrían explicar que en marchas cortas es como se hace, que el vehículo acelera más, y que en largas corre más, muchos no lo entienden.
            Es que mover un Ateca con motor 100 lo veo difícil, homologaciones y teóricas emisiones, en la vida real las cosas son diferentes.
            Ciao

            Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s