Respeta y serás respetado

A raíz de conocer la fatídica noticia de la muerte del ex campeón del Mundo de MotoGP Nicky Hayden (DEP) debido a las secuelas del accidente sufrido días antes, se encendió un debate en nuestro grupo de WhatsApp de quemados.

bbdb2e0e4d120e77402d501434ae79de

Como en todo grupo que se precie, hay distintas opiniones o puntos de vista sobre cualquier tema, y éste, que nos afecta a los que compartimos asfalto, no iba a ser menos. Como es lógico, todos somos peatones y conductores (recordad que es un grupo de quemados), pero también hay aficionados al ciclismo.

Todos partíamos de puntos distintos, pero llegábamos al mismo: hace falta más respeto.

Pero no solo por parte de los que conducimos los coches, como parece que se está haciendo ver últimamente; son los propios ciclistas quienes, debido a su vulnerabilidad, deberían ser los primeros en respetar el código de circulación.

Estoy harto de ver cómo muchos se saltan semáforos, cedas y Stops. Harto de ver cómo ni siquiera se paran en pasos de cebra y van haciendo zigzags para esquivar a los peatones que están comportándose como es debido.

Estoy cansado de ver que se invierte dinero en la construcción de carriles-bici para luego servir de carril de nada, porque prefieren ir compartiendo calzada con los vehículos motorizados.

Cierto, hay conductores de coches que deberían estar en la cárcel por su conducta temeraria, y soy el primero en maldecirlos y condenarlos. Esa gente me toca los cojinetes de una forma que no os podéis imaginar. Esa gente que juega con la vida de los demás y que, encima, ensucia la imagen de todos los amantes de las cuatro ruedas no se merece nada bueno.

Y lo mismo para los ciclistas.

Ciclista-en-carretera-con-coches-930x300

Me parece muy bien proteger a los más débiles (solo faltaba), pero todos (y digo TODOS) debemos aprender a cohabitar, y eso pasa, sí o sí, por respetar las normas.

Eso de pedir respeto cuando tú no respetas no me vale. No me vale exigir que dejen 1.5m de distancia si luego vas con música.

No me vale pedir que todos vayan con colores llamativos y con iluminación si luego acaricias su manillar con tu espejo retrovisor al rebasarlos.

No me vale.

En mi opinión, como casi todo en esta vida, la solución pasa por la educación. Y como, por desgracia, no todos tienen dos dedos de frente como para entenderlo, por las sanciones.

Está claro que no se puede seguir con la lamentable lacra que estamos sufriendo últimamente, y que hay que hacer algo. La educación en las escuelas es primordial, pero para aquellos adultos que no aprenden ni por esas, la “educación económica” debería ser tal como para que ni siquiera se planteasen hacer locuras. Y esto vale para los dos colectivos.

La implantación de un carnet para ciclistas también me parece necesaria. Son un vehículo, un vehículo que está sujeto a unas normas, y como tal deberían tener la consideración que tienen los demás vehículos con los que compartirán carretera.

Un carnet por puntos como el de los vehículos a motor haría que más de uno (y de dos) se lo pensase mejor la próxima vez que fuese a saltarse un Stop. Si ha servido para que los que llevamos un coche respetemos las normas, y de paso ha reducido las muertes, no veo por qué no se puede aplicar en este caso.

A1-36801454.jpg

En resumen, creo que todos estaremos de acuerdo en que debemos aprender a convivir, y que como pasa en cualquier otro aspecto de la sociedad, esta convivencia pasa por el respeto a los demás.

Debemos recordar aquello que nos decían nuestros padres de pequeño: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

Creo, sinceramente, que el tranquilizarnos y pensar con la cabeza fría nos servirá para construir una sociedad mejor, de igual a igual. El ojo por ojo en el que parece que nos hemos sumergido nos dejará ciegos.

Deberíamos hacer un ejercicio de autoconciencia y aprender de los que sí cumplen las normas.

Es muy simple: respeta y serás respetado.

Anuncios

8 comentarios en “Respeta y serás respetado

  1. Muy buena entrada, os escribo desde la clínica de rehabilitación tras una caída en bici,provocado por una imprudencia, de la cual no tuve culpa ninguna. Las consecuencias han sido:
    fractura de codo, el casco partido, que maduras por todo el cuerpo, un despido en el trabajo, juicio pendiente y etc…

    Hace un par de post, os pedía consejo sobre un par de coches clásicos y fijaros como cambian las cosas, por supuesto, el coche no lo compre, no habrá fotos.

    Con esto que quiero deciros, como quemado:
    Una caída en asfalto hace mucha pupa, creerme que se de lo que hablo.
    Ojo en los puertos, tanto de subida como de bajada, curvas ciegas, rotondas y adelantamientos.

    Al ciclista:
    No es más ” pro” el que se salta más semáforos, invade carril contrario bajando puertos y amenaza a todo aquel que cuestione su forma de montar.

    Nos guste o no, las zonas que nos gustan para salir en coche, moto y bici coinciden. La ciudad está hecha para coche y moto, no bicis. Y el respeto es lo único que puede salvar a los más frágiles de la jungla del tráfico.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo primero de todo es desearte una pronta recuperación, y darte todo nuestro ánimo para que este mal trago sea lo más llevadero posible. Es increíble cómo se tuercen las cosas en un segundo.

      Por lo demás, coincido en tu apreciación de que los apasionados de las 2 ruedas (con y sin motor) y de los coches amamos el mismo tipo de carretera y, por supuesto, en destacar que hay que usar la cabeza y ser conscientes de que no vamos solos.

      Apostaría a que nadie quiere provocar lesiones a un tercero ni, obviamente, ser la víctima. Debemos dejar de ser tan egoístas y empezar a pensar como sociedad.

      Gracias por comentar incluso en momentos como éste 😉

      Me gusta

  2. Yo me considero un buen ciclista, consciente de lo que soy y de por donde debo ir, consciente de que mi sitio es la derecha siempre, de que las señales son para todos y de que por mucho que este permitido circular en algunas autovías ni se me ocurre pisar una la verdad porque es una locura.

    Llevo siendo ciclista desde los 14 años y quemado desde que tuve la ps1 y el gran turismo (toda la vida para aclarar) desde los 18 con carnet y he de decir que desde ese punto soy mucho mejor ciclista ya que deje de ir en bicicleta para pasar a circular en bicicleta y creo que es una cosa que la gente no entiende

    Le gusta a 1 persona

    • Muy importante matiz el que introduces al final. Ojalá más gente (conductores y ciclistas) tuviese la consciencia que tienes tú sobre este asunto. A todos nos iría mejor con un poco más de sensatez.

      Al final todo se reduce a saber qué es lo que llevas entre manos y actuar en consecuencia.

      Muchas gracias por leernos y comentar.

      Me gusta

  3. Estoy de acuerdo en que la solución a este problema (como a la mayoría) pasa por la educación, y si es temprana mejor (de pequeño entra todo mejor). Hay gente todavía y doy fe de ello, que cree que tiene prioridad de paso al cruzar un paso de cebra montado en su bonita bicicleta y esto provoca un problema de seguridad. ¿Como vas a pararte en un paso de cebra montado en tu bici si está completamente seguro de que tienes prioridad sobre el coche?.
    Educación, educación y el carnet de bici también.
    Saludos.
    Emlata.

    Le gusta a 1 persona

    • La educación es algo vital (en cualquier aspecto), y por desgracia parece que cada vez vamos a peor. Esto, sumado al creciente egoísmo, hace que cada vez se vean más situaciones de peligro provocadas, algunas de ellas por el “porque yo lo valgo”.

      Por desgracia, parece que la única forma de que la gente cambie su comportamiento pasa por tocarles el bolsillo. Es muy triste que se valore más el vil metal que la vida, pero es lo que hay.

      Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Hay mucho mermado, por decir algo suave, conduciendo. Puede que algunos no respetemos a veces los límites de velocidad, por cierto, los mismos que había hace años para el 600 de mi padre, que ni pillaba los 120, y te encuentras con gente que va por el carril del medio que no llega ni a esa velocidad, que van a velocidad legal hablando o con el ws en autopista… En fin, que falta mucha educación al volante, pero eso, más respetar los stop, cedas y semáforos es básico, otro tema discutible es algunos stops y líneas continuas que prohíben o habilitan el adelantamiento quien las ha definido, porque a veces también es de delito, y el que se juega el tipo soy yo, que en las carreteras de curvas voy en moto, y me puedo llevar mis errores y los de los demas,ya me paso, y por favor, tampoco estaría nada mal controles de alcoholemia a los ciclistas, que con los almuerzos que algunos se pegan no deberían montar en la bici, sentido común hace falta. En mi caso, a estribar con cuatro ruedas, fácil, circuito de karts. Y ya se que los de las motos muchas veces no podemos dar ejemplo, eso si, distinguir en ciudad quien lleva moto y quien motillo… Quien sale más a menudo con el semáforo aún en rojo?
    Buenos artículos, seguir así… Por cierto, Boxter S lo veis con futuro? No es el 911, pero este está a unos precios imposibles, alguna idea alternativa a los robustos Porsche?

    Le gusta a 1 persona

    • Como bien comentas, la educación, el respeto a los demás y el sentido común (que a veces parece ser el menos común de los sentidos) son claves para que esto funcione. Por desgracia, como dices, hay mucho “personaje” por ahí suelto.

      En cuanto al estado de las carreteras (tanto como por falta de mantenimiento como por mal diseño) da para unos cuantos artículos, pero ya sabemos cómo (no) funciona esto.

      Sobre el Boxster, la verdad es que es el momento de hacerse con uno, porque es muy posible que empiecen a subir. Lo estuvimos comentando hace unos días en el grupo de WhatsApp que menciono en el artículo.

      Tiene algo a su favor, y es que es el primer modelo en regresar al segmento “pobre” (es decir, por debajo del 911), y todo coche que sea lo primero o lo último de algo suele tener más valor que uno equivalente que sea el segundo (como el Caymann).

      No hay muchas opciones de motor central y descapotable. Si es lo que se quiere, no es mal coche, y parece que su diseño empieza a entenderse mejor ahora que cuando salió.

      El problema de todo Posche no es la compra, sino su mantenimiento: todo va acorde al emblema del capó.

      Pero sabiendo a qué te enfrentas y cuál es tu situación, puede ser una buena inversión si se encuentra una buena unidad.

      Gracias por leernos y comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s