Consecuencias de ir con tu coche de diario de track-days

Ya sabéis que los que aquí escribimos solemos asistir de vez en cuando a track-days para soltar adrenalina y poner el coche y sobre todo nuestra conducción al límite.

Si bien no tiene precio en cuanto a diversión (recomiendo encarecidamente probarlo una vez aunque sea), sí que tiene consecuencias negativas que hay que tener muy claras y debemos saber valorar a la hora de tomar la decisión de si entrar o no al circuito, sobre todo si el arma que vamos a utilizar para ello es nuestro coche de diario.

Clio 197 BMW Compact Nürburgring

A continuación os dejo una lista de los elementos principales a tener en cuenta, y aunque la mayoría ya os los imagináis, sé que habrá al menos un par que no os habíais planteado. Además, os doy algunos truquillos básicos con los que poder evitar algunas consecuencias.

Frenos

Es obvio que será un elemento que va a sufrir un gran estrés, pues no solo apuramos mucho más las frenadas en pista que en la calle (cuanto más tarde se frene, mejor), sino que dependiendo del circuito, habrá muchas frenadas seguidas sin apenas rectas en las que refrigerar.

Y sufre todo el sistema (pastillas, discos, líquido, latiguillos) con lo que debemos tener ciertas precauciones como dar alguna vuelta sin apenas tocar el pedal de en medio (que no despacio, para que fluya el aire) para evitar males “mayores”.

Así evitaremos que el fadding haga acto de presencia (que el pedal se vuelva esponjoso debido sobre todo al sobrecalentamiento del líquido y la dilatación de los latiguillos). También evitaremos (o minimizaremos) la cristalización de las pastillas, que hacen que éstas pierdan prestaciones de frenada debido a la cristalización de los primeros milímetros del ferodo.

Su característico chirrido así como el aumento de la distancia de frenado os avisarán de que efectivamente lleváis las pastillas “brillantes”. Lo bueno es que si no queréis cambiar las pastillas (porque son “nuevas” o por cualquier otra razón), se puede solucionar lijando esos milímetros endurecidos para hacer aflorar la capa de ferodo que está en buenas condiciones.

img-20160723-wa0002

Las Ferodo que tengo en las manos están cristalizadas.

Por último, pero no menos importante, cuando salgamos al paddock después de haberlo dado todo, recordad que los frenos estarán on fire, con lo que no es conveniente dejar el coche aparcado con el freno de mano puesto. Para evitar que se mueva, dejad una marcha metida.

Motor

Otro elemento que sufrirá un desgaste inusualmente alto, ya que estarás pidiéndole su máximo todo el tiempo que estés en pista, incluso es posible que caiga algún corte de inyección por cambiar demasiado tarde. Aquí también sufre el motor entero, pero podemos evitar que acabe en tragedia si lo llevamos en óptimas condiciones.

Para ello, comprobaremos que el líquido refrigerante está en buenas condiciones y que está en el nivel correcto. Si no lo estuviera, toca cambiarlo o rellenar.

Algo parecido pasa con el aceite. Si veis que toca pronto el cambio, adelantadlo e id con el nuevo a pista. También es recomendable llevar alguna garrafa de aceite en el coche por si viéramos que el nivel baja mucho (miradlo con el motor frío) y tuviésemos que reponer (os sorprendería la de aceite que bebe el Clio cuando le das cera).

Motul X-Cess OMP

Kit básico de supervivencia en un track-day.

Lo ideal sería volver a cambiarlo una vez pasado el track-day, pero sé que “nadie” lo va a hacer.

También suelo usar gasolina 98 en vez de 95 cuando voy al circuito (empiezo a usarla algunos depósitos antes para que el motor se “acostumbre” a ella). Este proceso en realidad lo usaba con el Clio, que era mi coche para todo (ahora solo es daily), con el 328ti uso 98 siempre.

Algunos dirán que es una tontería, pero yo prefiero que el coche con lo mejor de lo mejor si le voy a dar duro (y el coche puede aprovecharlo). Que cada cual decida.

En cuanto a la pista, es recomendable que, al igual que con los frenos, demos vueltas de enfriamiento, con el ritmo suficiente como para que entre aire al motor. Un truquillo que viene bien y ayuda en la refrigeración es el de encender la calefacción a tope (recordad que el calor que sale de los aireadores viene del motor). En estas vueltas es conveniente no subir mucho de revoluciones, pero tampoco interesa ir muy bajo, pues la bomba de agua no se movería lo suficientemente rápido.

En cuanto salgamos al paddock, es recomendable tener el motor encendido un rato (y de paso abrir el capó) para permitir que la bomba de agua trabaje. Si es posible, dar una vueltilla por los al rededores de la pista será mano de santo (cuidado con las matrículas).

Suspensiones

Otro elemento susceptible de sufrir un desgaste prematuro. Aquí poco podéis hacer salvo el evitar pisar pianos (cosa complicada cuando vas on fire). Por lo demás, refrigerar algunas vueltas haciendo que el aire fluya alrededor del amortiguador y muelle, hará que el líquido que se contiene dentro del mismo vuelva a su ser antes.

Aun así, contad con que si vais frecuentemente a pista, las suspensiones OEM sufrirán muchísimo y deberéis cambiarlas con pocos kilómetros a sus espaldas. Para evitarlo, lo ideal es montar unas suspensiones más deportivas.

Bastidor/carrocería/interior

En teoría no son elementos que sufran desgaste (al menos si no te la pegas), pero en la práctica el estrés que sufre todo el bastidor del coche hace que los diferentes paneles se muevan entre sí.

En la carrocería es posible que notes que las puertas no cierran como antes (esto pasa en coches sin apenas rigidez estructural, de esos en los que si abres una puerta cuando está en un elevador ya no la cierras hasta que lo bajas). Si tu coche es lo suficientemente duro, no debería pasar nada, aunque el estrés puede pasar factura a largo plazo si repites la hazaña.

racetracker_1883893_27469-sin-matricula

LA foto. Aquí no pisé muchos pianos, simplemente me apetecía poner esta foto, no es porque quiera ir de nuevo, qué va.

En el interior, en cambio, es probable que salgan “grillos” debido al desajuste que se produce entre los diferentes paneles de plástico que conforman el habitáculo. La cantidad de grillos que salgan dependerá de la rigidez estructural del vehículo, de la calidad de los ajustes entre los paneles, así como del estilo de conducción.

Para evitar que salgan es importante evitar pisar los pianos (retuercen el coche como si fuera de plastilina). Si acabas siendo asiduo a los track-days, una mejora en la rigidez será bienvenida.

Para ello, puedes reforzar el bastidor usando los elementos que usaron para compensar la pérdida de rigidez de los modelos cabrio de tu coche (como el x-brace de los E36), puedes usar refuerzos aftermarket, que pueden ir desde un par de barras a la jaula (ojo con la ITV) o puedes añadir soldadura al bastidor (es muy caro de hacer, aunque hay coches que lo agradecen mucho).

Neumáticos

Seguramente el elemento en el que más notarás el desgaste. Al ser el único elemento que tiene contacto con la pista, sufrirá mucho debido a que soportará fuerzas G más altas de lo habitual durante más tiempo de lo normal (apoyos prolongados en curva, por ejemplo).

Por ello es imprescindible ir con las presiones correctas y con unas carcasas en buenas condiciones. Piensa que si el neumático está “así así” es probable que pinches o revientes, y que luego hay que volver a casa.

29287239733_d3894d199b_o - copia

Cosas que pasan si vas caliente y tu coche no tiene ABS. Me encanta esta secuencia.

Para evitar sustos lo ideal sería ir controlando la presión y la temperatura de la goma en cada tanda, para ir ajustando la primera al cambio de condiciones de pista. Como no todos lo haréis, con “levantar” durante algunas vueltas conseguiréis ayudar a enfriar la goma, evitando que llegue a tal temperatura en la que el caucho se “revulcanice”, pierda propiedades y se endurezca de forma irreversible.

Aun así, contad con que el neumático mostrará síntomas de desgaste, sobre todo en el borde exterior de la banda de rodadura.

Si al final os pica el gusanillo y acabáis enganchado a esto, contemplad la idea de tener un juego de llantas con semislicks solo para pista, porque aunque no lo parezca, la llanta también sufre en circuito (ojo con las llantas de aluminio y los pianos).

Seguros

Por último, pero no por ello menos importante, tened ojo con el seguro. Hay algunos que incluyen cláusulas que prohíben expresamente el uso del coche en circuito. Para evitar sustos lo mejor es no pegársela (nada nuevo bajo el sol) y tapar las matrículas (os debo un “bricoartículo” para hacer un cubre-matrículas casero), porque nunca sabes quién saca fotos a tu coche y dónde van a acabar.

IMG-20160917-WA0020

Daily vs track-car.

Como veis, el ir de track-days también tiene sus contrapartidas (como todo en esta vida), pero si vas con cabeza (no es una carrera ni eres Hamilton, él gana dinero con las carreras, tú lo pierdes por correr), dejando pasar a los que vienen más rápido (si indicas con el intermitente que te apartas mejor que mejor) y no metes el morro al que va más despacio que tú, disfrutarás de una experiencia sin igual, liberarás adrenalina, aprenderás y seguirás teniendo el coche en condiciones para ir el lunes de nuevo a trabajar en él.

Si empiezas a ir con asiduidad, las matemáticas y el sentido común te dirán que tener un coche exclusivo para estos menesteres es una buena idea, pero una vez más, hay que tener claro lo que eso supone.

Lo peor de todo esto de los track-days es que una vez que los pruebas, te enganchas, y querrás repetir una y otra vez. Y contra eso no hay remedio, hamijos.

Anuncios

7 comentarios en “Consecuencias de ir con tu coche de diario de track-days

  1. Muy buen articulo, la verdad es que uno anda buscando un coche para todo (el espacio la economía impiden mas) y que ademas sea barato y no sabe por donde coño tirar, miras e36 estan caros, el e46 no llama si no es el 330ci que es dificil de ver en buen estado, miras los is200 y te das cuenta de que para un 6 cilindros 150cv es poco y ademas el sport es rarisimo de ver, miras un clase C de los 90 y encontrar un sport es misión imposible, de los japos ni hablamos los precios de los s14 y s13 que se manejan y tienes que descartar el 350 por ser un biplaza, los impreza gt por su precio,…
    Total uno se ve mirando berlinas de tracción delantera como el accord type R y piensa no esta tan mal, pero después mira cual era su idea original: deportivo, coupe o berlina, 170cv minimo, maletero decente y tracción en la ruedas “correctas” osea se la de atrás y piensa que esta traicionando sus principios

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón en afirmar que es difícil encontrar algo decente, bien porque tienen precios astronómicos o bien porque no están en buenas condiciones (a veces se juntan ambos factores).

      La verdad es que el Accord Type-R me gusta mucho pero claro, si buscas un trasera como que no XD.

      Lo único que te puedo aconsejar es que te lo tomes con calma, y que no te cierres opciones, porque a veces buscas “X”, encuentras “Y” y te das cuenta de que es incluso mejor opción y ni siquiera te la habías planteado.

      Gracias por leernos y animarte a comentar. Y suerte en la búsqueda.

      Me gusta

  2. Muy buenos consejos para empezar.
    Con respecto a lo que dice Memphis, si hoy mismo estuviera buscando un coche tanto para tandas como para uso diario, igual tiraba hacia un e36 (un 325 o 328 si no tuviera que hacer muchos kilómetros con él).
    Por ejemplo y a falta de verlo en persona, anuncio 228952137. Berlina con interior sport y razonablemente bien estéticamente por un precio aceptable. Además es un coche al que se le pueden hacer muchas mejoras, tanto estéticas como mecánicas.
    Otra opción, pero coupé: anuncio 229894080. Aunque igual vale la pena visto todo lo que lleva, aquí el precio sí que me parece un poco alto.
    Con respecto al IS200, recomiendo los vídeos que están poniendo en un canal de Youtube británico en el que han comprado uno y lo prueban en circuito contra un GT86, para luego ir haciéndole mejoras y ver si consiguen bajar los tiempos del Toyota.

    Le gusta a 1 persona

    • Los vídeos son los de Carthrottle (yo también me los estoy viendo XD), aquí dejo el último:

      En cuanto a los E36, el 328i se puede usar tranquilamente como coche de diario, incluso acortándole un poco el grupo (con mi “28” pasa justo lo contrario XD). Tiene consumos muy aceptables sobre todo sabiendo que son 6 cilindros y casi 200cv (tiene mejores consumos que los de mi Clio, de hecho). En cuanto al 325i sí que es bastante más tragón (tuve uno hace un tiempo y no bajaba de 12-13 litros), con lo que para usarlo a diario hay que tener cierta holgura en la cartera, sobre todo porque su sonido te invita a ir “a fuego” todo el rato.

      Gracias por leernos y comentar.

      Me gusta

    • Gracias por los cumplidos, así da gusto XD.

      La verdad es que a veces a los petrolheads se nos olvida la parte “oscura” de nuestro mundo, y creo que es importante saber a lo que te enfrentas cuando vas de tandas. No quiero asustar a nadie con este artículo, pero sí que creo que hay que reflexionar con la cabeza fría teniendo toda la información disponible.

      Es preferible no ir a un trackday si no las tienes todas contigo (incluso habiendo pagado ya, como me pasó a mí https://4wheels4fun.net/2016/02/29/carreras-en-la-nieve-cronica-de-unas-no-tandas/ ) a ir y acabar arrepintiéndote durante mucho tiempo e incluso abandonando la afición debido a la frustración y el enfado contigo mismo.

      Muchas gracias por leernos y comentar.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Pingback: El farragoso mundo de la compraventa | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s