¿Sabes lo que pesa (realmente) tu coche?

Cuando hablamos de las prestaciones de un coche, es importante saber cuánto pesa para poder determinar si la potencia de la que dispone es suficiente o no (en realidad “nunca” es suficiente). Es cierto que no es una magnitud que venda mucho: todos preguntan sobre cuántos caballos esconde tu capó, pero nadie (o casi nadie) se preocupa del “ballenismo”.

Obviamente, los quemados sí que le damos más importancia y usamos los kilos de nuestro coche como punto a favor o en contra, dependiendo de la situación. Es más, el auténtico quemado sabe que “añadir potencia te hará más rápido en las rectas. Quitar peso te hará más rápido en todos lados”, como dijo el gran Colin Chapman (al que le debemos un Gracias). El problema viene cuando quieres saber lo que realmente pesa tu coche.

mx-5

Báscula DIY by The Grand Tour.

Por desgracia, el peso es uno de los datos más complicados de obtener de forma indirecta, es decir, sin medirlo nosotros (hablamos de conseguir datos fiables, obviamente); es un mundo lleno de malos entendidos. No es tan sencillo como mirar en los papeles del coche, y te contamos el porqué.

Lo que dice la teoría

Lo primero que debemos saber es que hay más de una forma de expresar el peso del vehículo. Como todos sabemos, nuestros “cacharros” necesitan ciertos líquidos para poder funcionar: refrigerante, aceite y gasolina. Obviamente, no es lo mismo pesar un coche con todos los depósitos llenos (incluido el del agua para los limpias) que hacerlo con el coche “seco”.

Tampoco es igual pesarlo con el conductor (indispensable para que el coche cumpla su función), que hacerlo sin él. Así pues, ya tenemos los primeros matices que debemos tener en cuenta a la hora de comparar datos, con lo que deberemos distinguir entre:

Tara (también conocida como “Peso en vacío”): Es el peso que sale en los papeles. Masa del coche con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, con todos los depósitos llenos, y con la dotación completa de repuestos, herramientas y accesorios necesarios (triángulos, por ejemplo). Como es la variante que menos kg va a dar en la báscula, es la que recibe un especial trato por parte del departamento de marketing, pues la usarán de reclamo publicitario.

14882763873149

1080kg… en vacío.

Peso en orden de marcha: Es la tara más el peso del conductor, que se establece en 75kg.

Hasta ahora bien, ¿verdad? Pues en realidad no, porque ya empiezan los problemas.

Lo que sucede en realidad

Los problemas empiezan cuando los fabricantes no pesan todas las versiones de cada uno de los modelos a la hora de su homologación (algo lógico, por otra parte, ya que las combinaciones son infinitas). No es lo mismo pesar un coche “pelado” que uno que lleve techo solar, climatizador bizona, asientos con calefacción y masaje etc. Todos esos extras hacen que la diferencia de peso entre dos coches “iguales” sea mucho más abultada de lo que cabría esperar en un principio, pudiendo llegar a los 150kg con relativa facilidad.

Los fabricantes, que no son tontos, aprovechan que la ley les permite un margen de ±5% de variación de masa por homologación para “colar” el coche más parco en pijadas y usar su tara para cierta cantidad de variantes.

Hay que tener en cuenta que en caso de que por motorización, por ejemplo, la discrepancia entre dos gamas de un mismo modelo pase del citado 5%, se le exige una nueva homologación.

Es decir, pongamos que somos BMW y queremos homologar el E36 (por ser un modelo que conocemos bastante bien). Obviamente no es lo mismo pesar un 318 con sus cuatro cilindros que un 328 con seis. Del mismo modo que no es lo mismo pesar un gasolina que un diésel.

maxresdefault

1425kg según ficha. Y yo me lo creo… (Dedicado con mucho hamor a un hamijo).

Pues bien, en ese caso tendríamos, como mínimo, una homologación para los 4 pucheros, otra para los 6 y una tercera para los diésel.

Si cogiésemos el más pelado de cada uno de los casos para homologar su peso, tendríamos la “trampa” hecha, pues el que se comprase el “full equip” vería reflejado en sus papeles una masa que no se corresponde con la realidad. Este problema es especialmente acusado en las marcas “Premium”, sobre todo en las alemanas, pues la mayoría de su equipamiento es opcional.

A veces la trampa es justo la contraria, llenar el coche de extras… que bajen el peso. Extras como el techo de fibra de carbono, backets ultraligeros, supresión del equipo de música, etc. consiguen el mismo efecto “trampeador” que el anterior caso pero yendo por el camino contrario.

En el bando opuesto tendríamos a las marcas japonesas, que suelen tener muy pocas opciones en sus modelos, con equipamientos prácticamente cerrados, haciendo que todos los coches que venden sean parecidos entre sí, con lo que la disparidad de peso del “pelado” y el tope de gama se reduce a la mínima expresión.

CaterhamSevenRoadsport125bhp0407_794_529_70

Ligereza pura.

Vale, bien, las marcas “hacen trampas”, nada que no supiéramos de antes pero, ¿cómo sé cuánto pesa mi coche realmente?

Pues mucho me temo que si tu coche no tiene un listado completo de todos los extras que equipa con su peso detallado al lado, y que la marca te indique qué extras llevaba el coche del cual se homologó su peso, la única forma fiable de saber su masa es que lo peses tú mismo. ¿Cómo? ¿Me has hecho leer todo esto para nada? Pues sí hamijo, es lo que hay XD.

Para saber si tu “chatarra” es el deportivo definitivo o si definitivamente no es un deportivo, lo más sencillo es que vayas a una báscula de camiones y preguntes si pueden pesar tu vehículo, o que vayas a una ITV cercana y hagas lo propio. Es probable que no consigas una tara real (dependerá del estado de los depósitos y de lo lleno que vaya el maletero de trastos), pero el dato que obtengas será mucho más fiable que lo que ponga en la ficha del coche.

Advertencia: No nos hacemos responsables de los “bajonazos” provocados por las siempre objetivas balanzas. A veces es preferible vivir en la ignorancia a confirmar que ese coche que te vendieron como un kart con matrículas tiene de kart lo que este blog tiene de pro-diésel.

Anuncios

12 comentarios en “¿Sabes lo que pesa (realmente) tu coche?

    • Jajajaja, eso es. Es la teoría que hay detrás del vaciado del 328ti XD.

      Quisiera aprovechar el comentario para aclarar que aunque en el artículo uso las palabras peso y masa indistintamente, como si de sinónimos se trataran, sé que no son lo mismo (el peso es una fuerza, que está relacionada con la masa por la fórmula que indicas). Lo he hecho por usar un lenguaje más cercano y de paso para no usar “masa” todo el rato.

      Un saludo Dvc. Gracias por leernos y comentar.

      Me gusta

  1. Veo que hay más gente que se fija antes en el peso de un deportivo que en si tiene tropecientos caballos, porque eso es lo que lo hace bueno (sobretodo si corre más que el rival). Mode ironic off.
    Ahora en serio, el saber que llevas un coche verdaderamente ligero y las sensaciones que ofrece son impagables.

    Muy buena entrada, la verdad es que nos engañan bastante con el tema de las diferentes formas de medir el peso. Recuerdo la sorpresa cuando un día un amigo pesó su Clio I, la báscula marcaba unos cuantos kilos más que la ficha. Por cierto, el peso en vacío en realidad se mide con depósitos llenos, herramientas, etc.

    PD: no sé por qué, pero veo ese Mercedes y pienso en fruta…

    Le gusta a 2 personas

    • “el peso en vacío en realidad se mide con depósitos llenos, herramientas, etc.” te juro que en las referencias que he visto no ponía eso, tendré que investigar un poco más para aclararlo. ¿En qué se diferencia de la tara entonces?Gracias por el apunte, por cierto.

      En cuanto a lo de la fruta… No seré yo el que confirme ni desmienta nada XDD.

      Me gusta

        • Acabo de comprobarlo en el libro de la autoescula y tienes razón (no sé cómo no se me ocurrió mirar ahí).

          Gracias por tu aportación Vic, nos viene muy bien que nos hagáis saber las erratas que cometemos, para aprender de ellas. Ahora corrijo la entrada.

          Un saludo.

          Me gusta

  2. Pingback: Buscando un hierro que me llene | 4 Wheels 4 Fun
  3. Efectivamente, el peso es una especificación que no se mira “ni el tato” y en según qué modelos supone sorpresas desagradables.

    Es fácil confundir el término opcional (sea de serie o no) con el término extras (no de serie); “opcional” se contrapone a “standard”, mientras que “extra” se contrapone a “de serie”. Por esta confusión puede salir malparada la capacidad de transporte de carga en kilos que uno cree comprar; entiendo que para los amantes quemar 98 en deportivos no sea una prioridad, pero los que estamos “esperando a la muerte” a bordo de un monovolúmen con el maletero a tope, pues tiene su importancia.

    Un detalle para hacerse una idea… según el apéndice de la directiva 95/48/CEE (corrige la 92/21/CEE) los fabricantes cumplen para homologar con “68 kg de masa por ocupante (incluido el conductor)” y “7 kg de masa por el equipaje de cada ocupante (incluido el conductor).”; eso no son cifras generosas, más aún si después hay que deducir peso por opcionales de serie.

    En los siguientes enlaces detallé mi experiencia al respecto (con pase por báscula incluido). Hago mención a la normativa que encontré.

    http://solofiat500.com/temas/ensenanza-de-una-experiencia-de-compra-interesarse-por-la-carga-util-real.4535/

    http://solofiat500.com/temas/duda-sobre-la-masa-en-circulacion-del-500l-living.3776/

    En un artículo del 2013 de la revista autopista también tocaron este tema (pena no haberlo leído antes)

    http://www.autopista.es/reportajes/articulo/carga-equipaje-maletero-coche-95368

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Cuatro ojos no siempre ven mejor que dos | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s