Mini Clubman Cooper: toma de contacto.

Por esas casualidades que tiene la vida (si se le puede llamar casualidad a llevar el coche al taller), hace unos días tuve la oportunidad de probar un coche que hasta ahora me había llamado la atención, por aquello de ser un súper ventas derivado de un coche mítico de los de verdad.

¿Será un llavero moderno?

¿Será un llavero moderno?

Fui al taller, dejé allí mi coche para una reparación rápida, y me prestaron estas llaves, que, como ya habréis imaginado, iban asociadas a un coche. Si quieres saber qué es lo que opino sobre este coche, te lo cuento tras el salto.

En efecto, las llaves que me dieron estaban asociadas a un Mini, más concretamente al modelo Clubman Cooper. Lo primero que llamó mi atención y que me sorprendió muy gratamente fue ver que se trataba de un coche de gasolina, parece que ya hasta los concesionarios oficiales empiezan a prescindir del diésel.

Tras firmar el correspondiente contrato de cesión del vehículo y de explicarme cómo se arranca (estos coches modernos tienen tantos botones que uno a veces tiene que estudiar hasta para ponerlo en marcha), abro la puerta, acomodo el asiento a mi medida y me dispongo a salir con el coche.

Interior

Este coche, amigos, no es el típico coche que se compra un quemado como nosotros. Es un coche en el que ya la posición de conducción busca la comodidad ante todo, lo cual queda de manifiesto con la posición sobreelevada del asiento del conductor, y con un sinfín de gadgets que buscan la ayuda a la conducción. Me llama la atención que al abrir el coche (el cual se abre sin necesidad de darle al mando, con acceso keyless) en los boarding spots de los retrovisores se proyecta el logo de Mini, un detalle que le da cierto aspecto “lujoso”.

En un ejercicio de diseño, los creadores de este Mini han hecho un interior bastante llamativo, con el típico círculo central que, esta vez, no corresponde al velocímetro como en anteriores Mini, sino que alberga la pantalla de la radio, que se maneja con un mando tipo al iDrive de BMW. Los botones de las luces interiores y de arranque simulan ser los interruptores de un avión, detalle que gusta, o al menos a mí me llamaron la atención por querer escapar un poco del tradicional botón que aprietas. Eso sí, a mí personalmente me sobra la iluminación del marco circular alrededor de la radio, que va cambiando de tono (no sé si según el modo de conducción o por la emisora, pero a mí me sobra).

Muy cuqui, es innegable.

Muy cuqui, es innegable.

Lo primero que hago, aparte de conectar el móvil al Bluetooth (son mis costumbres y hay que respetarlas), es buscar el botón de apagado del Start/Stop, uno de los inventos que más detesto del automóvil moderno. Éste se encuentra en la consola central, muy abajo y junto al botón encargado de poner en marcha el motor que anima a este Mini.

En el interior se nota la mano de la casa máter BMW, pues los asientos cuentan con la posibilidad de “alargar” unos centímetros su base para que llegue a la parte de detrás de la rodilla, al igual que llevan montando los BMW en sus asientos sport desde hace ya muchos años, además del clásico color anaranjado en la instrumentación propio de la marca bávara. Ya he mencionado el mando tipo iDrive con el que se maneja la radio, cuyos menús son casi idénticos a los que tiene mi navegador CIC, por lo que me sentía como en casa.

Conducción

En cuanto al motor que alberga este Mini, se trata de un motor tricilíndrico de 1,5 litros de cilindrada soplado por un turbo que le ayuda a entregar ni más ni menos que unos jugosos 136 cv, que al tratarse de un coche que es unos 250 kg más pesado que el Mini normal, hace que sea un poco lento, como si “le faltase chicha”.

Sin embargo, y para mi sorpresa, me encuentro que el aro que rodea el fuelle de la palanca de cambios tiene algo más que una mera función estética: en él van impresos los modos Eco (o Green), Normal y Sport. Huelga decir que el modo Eco ni lo probé; sin embargo, el modo Sport aporta un poco más de presteza en la respuesta del acelerador a nuestras insinuaciones, más viveza, y un comportamiento que se acerca más a lo que alguien como nosotros busca en un coche. Además, este modo Sport aporta un plus muy curioso en las reducciones de marcha, y es que da un golpe de gas similar a lo que haríamos al hacer un punta-tacón, pero de forma automática. Nada bad.

Exterior

Rápidamente hay algo que llama la atención en este coche: esto no es un Mini, sino más bien un Maxi. Lateralmente tiene dos puertas “de verdad” (recordemos que la primera versión del Clubman tenía una portezuela testimonial en el lado derecho), y detrás tiene un portón dividido en dos puertas, al estilo furgoneta, que se convierte en uno de los mayores problemas en mi opinión, ya que cuando miras por el retrovisor interior te encuentras con un pilar en el medio que quita bastante visibilidad.

Tiene un diseño muy bonito.

Tiene un diseño muy bonito.

El anterior Mini era original, pero... no tan bonito.

El anterior Mini era original, pero… no tan bonito.

Al menos es un coche amplio por dentro, más incluso que mi serie 3, y tiene un maletero decente que resulta bastante más aprovechable que el del Mini original. Y se puede decir incluso que es un coche llamativo, con luces delanteras diurnas de led, las llantas grandes y la tradicional decoración con franjas de color que recorren el capó.

Por supuesto, uno de los puntos fuertes de Mini se mantiene, y no es otro que la capacidad que nos dan para poner el coche enteramente a nuestro gusto, personalizando aspectos como el color de la carrocería, el del techo, las ya mencionadas franjas del capó… lo cual hace que nuestro Mini sea diferente de casi cualquier otro Mini que podamos ver por la calle, casi podríamos decir que es único.

En general, se puede decir que el Mini está pensado por y para el diseño, tanto el exterior como el interior de esta marca cuentan con infinidad de detalles para todos aquellos a los que les gustan los electrodomésticos coches personalizables hasta el infinito.

Conclusión

Si estás buscando un coche que se mueva bien por ciudad, con un diseño muy personal, con espacio suficiente como para ir al Mercadona y traer la lista de la compra, y quieres un coche que se desenvuelva con agilidad en autopista, es tu coche. Si buscas “algo más”, como corresponde a un quemado que se precie de serlo, te recomendaría echarle un vistazo a la gama de motores más potentes, bien el Clubman Cooper SD de 192 cv o bien el JCW de 231 cv.

Yo, personalmente, no me lo compraría, debido a lo que ya he comentado de la posición de conducción elevada como muchos coches urbanos de hoy en día, pero si lo que buscas es un coche pequeño y divertido, pero además necesitas tener buen acceso a las plazas traseras y un maletero útil, no lo descartes, puede ser una bastante buena elección.

 

Anuncios

6 comentarios en “Mini Clubman Cooper: toma de contacto.

  1. A mi la versión anterior siempre me ha hecho tilín. Más fiel al modelo original, con algo más de espacio que el Mini, las dos puertas traseras, ese guiño “vintage” de la puerta lateral, pero sobre todo saber que tienes un buen coche, con un buen chasis, y que a la mayoría de la gente no le gusta. Si, soy así, me gustan coches que a la mayoría no le gustan, o mejor dicho, a todos los coches les veo su punto. En este caso concreto te permite llevar un mini, pero no como el de todos y eso mola.
    Saludos.
    Emlata.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo bueno es que sabes que tienes un coche con un puntito “original”, y que no va a ser sencillo encontrarte con otro igual. Yo, desde que tuve este, veo todos los días uno casi idéntico al que tuve, mismo color, mismas franjas…

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Sabes lo que pesa (realmente) tu coche? | 4 Wheels 4 Fun
  3. Pingback: Guía para la compra de un coche nuevo | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s