Off road, la esencia del 4×4

Pocas cosas me gustan más en esta vida que unas buenas roscadas, de esas que bajan el centro de gravedad del coche permitiendo pasos por curva antes impensables y dando ese look tan de Race Car que a tantos nos gusta. Pero como todo, siempre existen excepciones y coches a los que por H o por B esa combinación no les cuadra.

patrol

Simple, eficaz.

Es el caso de los 4×4, a estos nadie pensaría ponerles unas roscadas. Pero… ¿y si hablamos de unos kits de +10cm de altura? ¿O de añadir unos over fenders  para darle ese aspecto de gordo que masmola? ¿La cosa cambia verdad? Hoy vamos a centrarnos en ellos y en los sueños húmedos que tengo cuando pienso en un Samurai, un Patrol o un Jimny (por poner algunos ejemplos) con estas características.

La esencia de estos coches es su tracción a las 4 ruedas, su reductora (insisto, su reductora) y su estilo off road que tanto hace girar cabezas al verlos pasar. Corregidme si me equivoco, pero estoy seguro de que todos hemos pensado alguna vez lo bien que nos lo pasaríamos en la montaña con algún bicho de estos, pasando por cortafuegos inmensos y escalando cuestas vertiginosas con la ayuda de nuestra querida amiga la reductora (nop, no me voy a cansar de mencionarla).

Como bien os contó Ander en la ultima entrada del blog, aunque los fabricantes se empeñen mucho en decirnos lo contrario, no todo vale, y un SUV, por mucho que parezca un 4×4, no lo es, y comprarse algo de eso para que una vez llegados al campo/bosque (recordemos que es la idea principal) nos saque los colores un “simple” y maravilloso Lada Niva, da como mínimo mucho coraje (después no digáis que el tito Kevin no os avisó).

x5

Es bien, muy bien. Pero es parte del postureo.

Una vez aclarados los puntos claves de esta entrada, pasemos a la acción, y hablemos de las preparaciones que se suelen hacer con mayor frecuencia a estos coches, siempre intentado mejorar la altura mínima al suelo, puesto que recordemos una vez más, hoy no buscamos partir el crono, buscamos escalarlo.

El orden preferido en esto de las preparaciones off road suele ser el siguiente:

  • Sustituir los muelles y amortiguadores de origen por otros que te den algo más de altura libre al suelo. En este caso suele empezarse con kit +4, en el que los ganadores en la mayoría de foros suelen ser Mabilsa para los muelles y Ome para la parte de los amortiguadores.
  • Cambio de neumáticos y/o llantas. El cambio de neumáticos en este caso también lo realizamos para aumentar la distancia con respecto al suelo y mejorar a su vez el agarre en terreno fangoso con unos neumáticos de tacos y aumentando algo el perfil con respecto al original (una marca que es muy utilizada es esto del off road es General Grabber) En el apartado llantas, si bien su principal virtud es en ganar estéticamente colocando por ejemplo unas bonitas llantas negras de acero que por unos 60 euros las tienes en casa y nuevas, podría llegar a mejorar en aceleración si reducimos el tamaño de la llanta (eso si, no os esperéis tener el mismo efecto que un turbo, porque no…). 
  • Una vez alcanzada una distancia al suelo considerable, toca mejorar algo que para mí es primordial y no es otra cosa que la admisión. Si en coches diseñados para los track days decíamos que la instalación de un filtro cónico puede mejorar y mucho su funcionamiento (siempre y cuando se hagan las cosas bien y no a la ligera), en el caso de los 4×4 destinados a hacer off road la modificación por excelencia es la instalación de un Snorkel, que traducido al castellano lo podríamos llamar como “admisión desplazada”. La función de este Snorkel no es otra que la de alejar al máximo la toma de aire del coche, para evitar de esa forma poder aspirar el polvo que levantamos, el agua que salpicamos al pasar por un río y demás. En definitiva, bajo mi punto de vista es de lo más necesario, aparte de dar un look al coche que flipas.
  • ¿Ya tenéis todos estos pasos realizados? Os toca buscar ayuda externa por si os quedáis atascados en algún sitio, y para eso, también tenemos lo necesario. El primer paso es la instalación de un paragolpes bumper, ¿que qué es eso? Pues muy sencillo. Se trata de un paragolpes generalmente de hierro, que nos ofrece en un primer momento una mayor dureza y rigidez al conjunto, pero que sobre todo, nos otorga la posibilidad de añadir a nuestro paragolpes un winch o cabrestante. El cabrestante es elemento con autonomía independiente, que se sirve (en este caso) para remolcar el vehículo en una distancia corta. Este elemento nos puede venir muy bien tanto para sacarnos de atasco, como para ayudarnos a superar algún obstáculo, ya sea un desnivel muy pronunciado, un suelo deslizante, etc.

Vistos y revisados más o menos los puntos más importantes en la preparación de un 4×4, siempre nos queda darles ese toque estético al exterior. Como este punto es muy personal y para gustos los colores, prefiero daros mi punto de vista (aunque ya sabéis que en 4Wheels 4Fun estamos encantados de leeros y contestar en comentarios, así que no dudéis en decir cuáles son vuestros gustos). A mí, sinceramente, los 4×4 que más me atraen (estética y visualmente) son los de talla pequeña, véase un Suzuki Samurai, un Jeep Wrangler, un Land Rover 90 y demás. Si es descapotable mejor aún, ya que me imagino sin capota y con un arco de seguridad y me dan ganas de empezar hoy mismo. A estos coches (sobre todo cuando son descapotables) el quitarles las puertas o cambiárselas por unas tubulares les quedan de miedo, al igual que añadirles los Over fenders o pasos de ruedas para evitar que sobresalgan los nuevos neumáticos que acabamos de montar. Y es que un 4×4 de estos queda bonito con 4 tonterías, pero no solo ellos…

samurai-final

Ya lo puse por twitter, para mí, la combinación perfecta.

Como en 4Wheels 4Fun somos muy de ir contracorriente y no solo a los 4×4 les queda de escándalo ese estilo off road, a continuación y como forma de poner punto y final a esta entrada, voy a dejaros con algunos coches que para nada estaban pensados en un principio para estas cosas, pero que a mí personalmente me tienen locamente enamorado, tanto ellos como los dueños por realizar un trabajo tan fino.

Por desgracia, hamijos, lo más difícil del mundo del todoterreno no es prepararlo para el fin del mundo, ni siquiera homologarlo y hacerlo legal. Lo más difícil de este mundo lleno de barro, trialeras y paredes verticales es encontrar un sitio en el que poder dar rienda suelta a tu pasión sin miedo a ser multado.

Por eso, os pedimos que si conocéis lugares en los que se pueda “hacer el cabra” de forma legal, lo indiquéis en los comentarios para que los que quieran unirse a esta vertiente del automóvil puedan hacerlo sin problemas ni temores a “recetas” que menoscaben sus bolsillos.

Anuncios

6 comentarios en “Off road, la esencia del 4×4

    • Hola Vic, perdón por responder tan tarde, se me pasó 😅
      Tienes toda la razón, un cubrecárter es esencial, se me ha pasado totalmente, la verdad.
      Y si, al final es lo de siempre, saber si se puede o no entrar en el monte sin tener detrás a los de verde… Gracias por comentar y nos leemos!!

      Me gusta

  1. Como mola el 350z al puro estilo Mad Max!!!
    Bueno, es otra forma de divertirse al volante, yo disfruté de un terrano 2 y en mi garaje no me importaría volver a tenerlo, con su reductora y con manecillas para las ventanillas, su radiocasete y un sonido inconfundible. Por cierto, están a buen precio…
    Hoy he vendido un suv de 80000 euros, en fin, lo que mande el mercado!

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo contigo Dvc, el 350z es una pasada!!
      En cuanto a precios la mayoría suelen estar bastante baratos y un Terrano tambien es una opción muy a tener en cuenta.
      Cuéntanos más, ¿que SUV has vendido?😏

      Me gusta

  2. Pingback: Crónica VW Race Tour 2018 | 4Wheels 4Fun
  3. Pingback: Que comience el juego | 4Wheels 4Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.