Un perro es un perro; un gato es un gato

Como bien sabéis los que me habéis leído ya unas cuantas veces, sea aquí o en las redes sociales, soy una persona que tiene muy claras sus ideas en cuanto a coches se refiere. Eso hace que muchas veces tenga una actitud bastante hater con algunas situaciones y/o comportamientos que me encuentro en el mundo de las 4 ruedas.

bmw-x6-m-2015-18-1010px

“Esto” es un compendio de despropósitos del departamento de marketing.

Obviamente, esta vena “destructiva” no iba a quedarse sin explorar los confines de los departamentos de marketing de las compañías automovilísticas, departamentos que nos venden coches que son una cosa llamándolos de otra forma, profanando en el proceso palabras que para todo quemado tienen un significado más profundo. Empecemos.

Coupé

Coche de tres volúmenes y dos puertas, generalmente con un motor gordo bajo el capó que lo convierten en un GT con el que recorrer grandes distancias a velocidades altamente ilegales con bastante comodidad o que hacen de él un deportivo de ensueño. La primera frase de este párrafo es la clave.

bmw_m3_evo_coupe_e36_-_flickr_-_the_car_spy_11

3 volúmenes, 2 puertas. El alerón es opcional.

Los hatchbacks de tres puertas o los sedanes no son coupés por mucho que nos insistan.

imagegallery-44108-54afce90ebf88

Sedán con menos espacio detrás, no coupé.

Shooting brake

Un concepto de coche muy inglés, que les permitía ir de caza teniendo espacio suficiente para sus perros y las escopetas en el maletero del coche. Se diferencia del familiar común en que “le faltan” dos puertas.

shooting-brakes-11

Muy “british” todo.

Obviamente, los familiares no son shooting brakes por mucha caída de techo que tengan.

Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (X117) 2014

Le sobran puertas para ser un shooting brake.

Cabrio

Poca explicación necesita este tipo de coche. Básicamente te permite disfrutar de las curvas mientras tu melena (o calva) disfruta del viento. Para ello se libra de su techo (incluyendo los montantes laterales).

zabarth124_1

Cabrio puro.

Para los departamentos de marketing, en cambio, todo coche que tenga un techo corredizo de lona pasa a ser un cabrio con todas las de la ley.

abarth-595-competizione-convertible-rear-quarter

Una pelotilla con un “techo solar” muy grande.

Targa

Tipo de coche surgido de la necesidad. Cuando se requería un modelo cabrio de un coche pero éste no aguantaba la supresión del techo de forma digna y se convertía en un flan con ruedas, el departamento de ingeniería buscó un compromiso (es su trabajo) que les permitiera librarse del techo sin perder demasiada rigidez estructural, dejando el pilar B y/o C y la luna trasera en su sitio.

11-singer-911-targa

911 Targa con toques de Singer.

Hoy en día, esta solución no se hace necesaria en la mayoría de los casos, siendo una forma de vendernos un cabrio con pretensiones (y con sobreprecio) la única razón de su existencia.

porsche911targa_07

Cuando la necesidad es monetaria y no de ingeniería.

Deportivo

Seguramente la palabra más prostituida del automóvil. En sus inicios era fácilmente distinguible del resto (en realidad sigue siéndolo). Son coches potentes y rápidos, sí, pero no solo son eficacia pura. Los deportivos de verdad involucran al conductor en la conducción (valga la redundancia).

lotus elise

La esencia del deportivo resumida en un coche.

Sin embargo, todo lo que venden hoy en día es considerado deportivo o sport por los departamentos de marketing. Hasta esa lavadora con ruedas dispondrá de un paquete “deportivo” con llantas más grandes y un par de pegatinas que le hagan ganar 50cv (fácilmente).

nissan_juke_nismo_1_2300

El deportivo definitivo.

Ballenas con “motoracos” bajo el capó también son consideradas deportivas, y aunque tengan más razones para ser consideradas como tales que las lavadoras antes citadas, no lo son, nunca lo han sido, ni lo serán.

audi-rs7-sportback-19-dm-700px

¿Rápido? Mucho. ¿Me gustaría probarlo? Me encantaría. ¿Deportivo? Ni en tus mejores sueños.

Como veis hay muchos ejemplos, y eso que me he tenido que cortar, pues la lista sería interminable. Solo es una pequeña muestra de lo que nos intentar colar las marcas para vaciar nuestros bolsillos.

Un perro no dejará de ser un perro por mucho que nos emperremos en llamarle gato. He dicho.

Anuncios

13 comentarios en “Un perro es un perro; un gato es un gato

    • Es verdad que si lo comparamos con un Patrol nada tiene que hacer. Al menos, en esta ocasión, sí que tiene tracción total y no es un delantera con pretensiones. En mi opinión, el problema no es tanto lo que dice el anuncio, si no lo que pretende decir y/o insinúa: su intención es llevarlo a la altura del citado Patrol cuando no le llega ni a la suela del zapato.

      Me gusta

    • Si nos ponemos puristas, puristas….
      Auténtico 4×4 sería un Land Rover Defender, de los de toda la vida, con 4×4, reductora y superdirecta.

      Aceptamos como auténtico 4×4 a los Nissan Patrol y Terrano, Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser, Range Rover (de los de toda la vida, no los monstrencos de casi 3 toneladas y ruedas de carretera que en la posición más alta de su maravillosa suspensión regulable tienen menos altura libre que algunos badenes), Jeep Cherokee y Grand Cheroky (mismo caso que el anterior del Range Rover… todo tiempo pasado fue mejor), el Mercedes Clase G (nótese que me refiero al G sin ninguna letra más, que sigue siendo cuadradote a día de hoy).

      Subaru, dentro de este mundo del 4×4, algo tiene que saber (sólo por el palmarés de Rallyes) y porque lleva toda la vida haciendo coches con tracción a las 4 ruedas y reductora. No todos sus modelos tendrán la altura libre de un Patrol GR y tal vez sea complicado encontrar ruedas de tacos de perfil bajo y 17″, pero en zonas de nieve o pistas forestales es difícil ser más 4×4 que un Subaru 😉

      PD: Yo gasto un calamar delantera para el día a día y un Terrano II con ruedas de tacos, 20 años y casi 300.000Km para el campo (que sólo pisa el asfalto para ir a la gasolinera).

      PD: Gran entrada, como siempre

      Le gusta a 1 persona

      • Está claro que marcar una línea que separe los todoterreno de verdad de los suvs/crossovers/todocaminos actuales es difícil. También es verdad que si hay una marca de coches que sabe de tracción total es Subaru. Pero en mi opinión, el Forester está muy enfocado al asfalto, algo lógico si tenemos en cuenta el uso que se le va a dar (mayoritariamente), y lo aleja del mundo del todoterreno puro. Eso sí, dentro de su segmento será de los más capaces, probablemente.

        Me gusta

  1. Muy buenas, buena entrada, comparto tu opinion en este post.
    Empezando por los SUV, siguiendo con los SB. , coupe etc…
    Entra por los ojos. Primera frase, en el concesionario, al ver estos coches:
    “es bonito”.
    Abren las puertas, maletero y deciden si les encaja o no.
    Prueba de conducción, “para que sirve este botón, este, este, así hasta el infinito”, y sí, el coche va bien.
    Conclusión, a los clientes, que son los que pagan, les da igual el concepto inicial, quieren tener un coche especial, mejor que el del vecino, molón y que justifique un estatus social, juventud…
    Las marcas, con bajo coste, modifican un compacto, a berlina, ranchera o fueraborda si hace falta. O un todocamino con culo de coupe, o a saber que engendros veremos en los próximos años, pero así nos podremos seguir riendo, porque nosotros, si sabemos lo que queremos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Off road, la esencia del 4×4 | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.