Ingenieros de barra de bar

En algún momento de nuestras vidas, cualquier amante de coches que se precie ha tenido que escuchar o presenciar más de una conversación de “entendidos” del mundo del motor. Y no, no estoy hablando de los comerciales que, con tal de vender un frigorífico en el Polo Norte, se creen que has nacido ayer y te quieren hacer creer que el coche que te están vendiendo es el arma definitiva para sembrar el mal. Aunque tenga 3 cilindros y 50 cv.

Barra de bar

Aquí es donde se debaten taaaaaantos asuntos de vital importancia…

En esta entrada me voy a dedicar a desmontar los argumentos de esos “enteradillos”, o como se suele decir últimamente en muchos sitios, “los cuñados”. Porque, si bien en algunos de ellos tienen cierta parte de razón (como luego vais a ver), no son dogmas de fe y por lo tanto siempre podrá haber alguien, en algún recóndito lugar, que defienda la postura contraria.

1. El motor diésel es mejor que el de gasolina “porque tiene más par y más patada”.

Si bien estamos ante una afirmación que es cierta en parte (los motores diésel tienen más par que los gasolina a igualdad de potencia), es un argumento bastante poco loable. Lo primero de todo, porque una cantidad muy grande de par puede incluso llegar a ser contraproducente en un coche con tracción delantera (la inmensa mayoría de coches que se venden tienen esta configuración), puesto que en mojado un coche diésel con mucho par tiende a “escarbar” en el suelo sin apenas moverse del sitio. Y aparte, ¿para qué es necesario tener un par de, por ejemplo, 500 Nm? ¿Es que vas a llevar una roulotte permanentemente pegada a la trasera de tu coche? ¿Lo vas a utilizar para llevar unos arados o unas vertederas? Si no respondes afirmativamente a estas preguntas, probablemente no vas a necesitar el par “extra” del diésel frente al coche de gasolina.

Aquí sí que hace falta par motor.

Aquí sí que hace falta par motor.

2. El motor diésel es mejor “porque consume menos”.

También es una verdad a medias: si bien los turbo diésel de hoy en día han igualado en potencia a los motores de gasolina, y tienen en muchos casos consumos ridículos (no es extraño ver consumos de 4-5 litros a los 100 km), la tecnología de los motores de gasolina no se ha quedado atrás, y no es difícil ver coches de gasolina relativamente potentes gastando 6-7 litros  los 100. También es cierto que hay otros motores tragones que no bajan de 10-12 litros ni así los tires cuesta abajo, al igual que un diésel montado en un SUV de más de 2.000 kilos dudo que baje de la barrera psicológica de los 10 litros. Pero no es “mejor” o peor que otros, sino que son más frugales a la hora de tener que rellenar sus sedientos motores.

4 litros a los 100. Claro que sí, guapi.

4 litros a los 100. Claro que sí, guapi.

3. Un coche con motor diésel es eterno.

Verdad a medias: hace 30 años, cuando no había restricciones por la contaminación, y los motores diésel no tenían tantos periféricos como hoy en día, podías hacer tranquilamente más de medio millón de kilómetros sin pasar por el taller más que para cambiar el aceite y poner neumáticos nuevos (esos motores Perkins eran irrompibles, cierto). Sin embargo, hoy en día los motores diésel montan turbos, EGRs, DPFs (también conocido como FAP), sensores de pre y post inyección, sondas lambda, inyectores que se obturan por la carbonilla generada por el gasoil… y por ello tienen muchas más cosas que pueden averiarse que un motor de gasolina atmosférico. Aunque ahora con la moda del downsizing los motores de gasolina ya montan turbos, en un futuro añadirán filtro anti partículas… una pena.

El motor diésel aquí era eterno.

El motor diésel aquí era eterno.

4. El combustible de las gasolineras “low cost” es de peor calidad.

Falso. El combustible es el mismo en todas las gasolineras; en España lo sirve CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) donde almacenan todo el combustible que nos sirve nuestra gasolinera de confianza (sí, estoy seguro de que todos tenemos una gasolinera donde ya nos llaman por nuestro nombre y apellidos cada vez que vamos a pagar). De hecho, yo ya he vivido un par de cambios en gasolineras conocidas que han pasado de ser “marca X” a “marca Y”, y he visto cómo mantienen los mismos surtidores, sólo les ponen las pegatinas de la nueva marca encima y a correr, con lo que me imagino que si quedaba combustible de la anterior marca en sus depósitos, seguirán vendiendo dicho combustible bajo la nueva marca. Quizá la única diferencia remarcable entre las “low cost” y las demás radica en los aditivos que pone cada marca, pero en sí el combustible es el mismo.

5. Pon los neumáticos más baratos que haya, todos son iguales.

Nuevamente erróneo. Aquí sí que hay diferencias más que notables en los compuestos de caucho que se utilizan en la fabricación de los neumáticos, y teniendo en cuenta que es lo que nos une al suelo, deberíamos optar siempre por unos neumáticos de cierta calidad. También es cierto que yo soy el primero que opina que “no todo lo Michelin – Good Year – Pirelli es bueno”. He montado neumáticos de marca menos conocida como Falken que me han dado un resultado mucho mejor que algunos modelos concretos de Michelin (como los Primacy) en términos de agarre, pero también os digo que en unos PS2 o unos PS3 se nota la diferencia a mejor con respecto a Falken. Sin embargo, marcas chinas como las que se montan en plan low cost he comprobado que no sirven ni para ponerlas detrás y quemarlas a burnouts: son duras a rabiar y no agarran nada. Así que si vais buscando ahorrar, optad por marcas secundarias algo menos conocidas, pero siempre que podáis, poned neumáticos “pata negra”.

Aquí sí se puede correr.

Aquí sí se puede correr.

6. Si quieres correr, ve a un circuito.

No sé la de veces que he podido leer esta afirmación o escucharla en boca de gente a la que le gustan los coches como medio de transporte del punto A al punto B (o sea, gente que no va a leer esta entrada, supongo). Estoy totalmente de acuerdo con que la carretera no es un circuito, que no vamos solos y que hay que ser solidario con los demás usuarios de la vía, faltaría plus. Sin embargo, siempre que escucho o leo esta frase pienso en los circuitos “ratoneros” como el de Kotarr, donde apenas pasas de 2ª o 3ª velocidad, o el propio Jarama, donde a no ser que seas un buen piloto o tengas un súper deportivo, no vas a llegar a ver velocidades de vértigo (salvo algún caso conocido como algún Ferrari a 250 km/h). Por lo tanto, y teniendo en cuenta que no en todos los circuitos ni con cualquier coche vas a poder ponerte “a todo lo que da”, yo cambiaría la frase de arriba diciendo: “Si quieres correr, ve a una Autobahn“.

Y tú, ¿también tienes amigos “hinjenieros”?

Anuncios

4 comentarios en “Ingenieros de barra de bar

  1. Muchas historias de esas he escuchado, sobre todo lo de los diesel irrompibles. En mi casa siempre hemos tenido coches gasolina, de poca potencia 90 – 100 cv atmofericos, y mi padre que trabaja en un taller pasaba mas tiempo con cada uno de los coches diesel de la familia en reparaciones y problemas que con cualquiera de los nuestros.
    A mi gusto y placer, siempre voy a preferir un gasolina, a poder ser atmosferico.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ver un coche con 12 años y 80000 km y diésel, no tiene precio, con el par motor, consumo, etc… es para darle una palmadita en la espalda al comprador, o al vendedor, o a los colegas de la barra de bar…

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que es un poco culpa de todos, la gente está emperrada con los diésel “porque consumen menos”, y ahí tienes coches que apenas se mueven “pero son diésel”.

      Yo defiendo el diésel para un uso similar al que yo hacía, con unos 50.000 km anuales, pero hay gente que con menos de 10.000 km se lanza de cabeza al diésel sin más miramientos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.