Abarth Day 2016

El pasado sábado asistí al Abarth Day celebrado en el Circuito de Navarra (Los Arcos), en el que los amantes de la marca del escorpión disfrutarían (disfrutaríamos) de una jornada en la que daríamos rienda suelta a nuestra pasión.

img_0575

Era la primera vez que participaba en un evento de este fabricante (bueno, de éste y de cualquier otro), pero visto cómo se las gastan los chicos de Abarth (se nota que es una marca dirigida a y por quemados), está claro que, si me dejan, no será la última.

El Abarth Day es un acto cuyo objetivo principal es dar a conocer las novedades de su gama a los quemados en general y a los apasionados de la casa italiana en particular. Este año, y por primera vez en la historia, además de en el Circuito de Navarra, el Abarth Day también se celebró en otros tres circuitos de Europa simultáneamente: Tazio Nuvolari (Italia), Nürburgring (Alemania) y Silverstone (Reino Unido).

Si bien para mí el día estaría marcado por las pruebas de los nuevos 595 y 124 (más sobre esto en próximos días), ese hecho no me impidió disfrutar de las otras actividades que habían organizado: museo con los modelos clásicos (y míticos) de la marca, concentración de modelos actuales y no tan actuales de apasionados del escorpión, trackday para coches Abarth…

Mi jornada empezó temprano, porque al hecho de que había que estar en el circuito a las 9 y que tenía que hacer un viaje de casi hora y media, tenía que sumarle los imprevistos que me podía encontrar en la carretera debido al puente.

img-20161029-wa0086

Viendo amanecer en Los Arcos.

Por suerte, no hubo ninguna incidencia, y para las 8.15 ya estábamos allí (éramos los primeros, prácticamente). El cielo estaba despejado, hacía frío y había un poco de niebla. Los 595 que llevaríamos en la prueba Mickey Mouse (conducción entre conos en el parking) ya estaban en el aparcamiento, mientras que los demás 595 y los 124 ya estaban listos en el pit-lane del circuito.

A las 9 tocó acreditarse. Nos llamaron a un briefing donde nos explicarían rápidamente la historia de la marca y de dónde vienen los modelos actuales y dividirían a los asistentes en grupos de unos 25 participantes para que todo fuese más rápido y fluido.

A mi grupo le tocó visitar el museo primero, donde se encontraban modelos tan importantes para la marca como los 695 originales, un Lancia Delta (Abarth se encargaba de su puesta a punto) o un 131. Tampoco podían faltar los 124 de primera serie, un elegante 1300 nuevo a matricular y con menos de 600km en su odómetro, un 500 de carreras y el coche que, seguramente, más miradas acaparaba: el 124 Rallye moderno.

En esta parte nos acompañaron el responsable de la marca en España Guillermo G. Alfonsín y el encargado del diseño de los coches actuales de la marca del escorpión, Rubén Wainberg.

img_0565

Intenta homologar algo parecido hoy en día.

Tras este pequeño repaso a la historia de Abarth, nos tocó uno de los platos fuertes del día, la toma de contacto con el 595 Competizione en el Circuito de Los Arcos. Se trataba de salir de pit-lane, pasar por meta y volver a la calle de boxes. No es que fuese una prueba muy larga, pero sí que me sirvió para ver muchos de sus puntos fuertes (creedme, tiene unos cuantos) y algunos de sus defectos. En próximas entradas hablaré más en profundidad de esta pelotilla.

img_0577

Preparándome para salir con el 595.

Cuando bajamos del coche, nos dirigimos al siguiente punto, donde podríamos adquirir merchandising de la marca así como descubrir sus kits de mejora. Además, había un puesto de realidad virtual donde podías “jugar” con un 124 Spider abriendo su capó, sus puertas, sentándote dentro etc.

Después, vino la siguiente actividad, que consistía en recorrer un trazado sinuoso dibujado con conos en el parking del circuito con los 595. Había de dos tipos, dos Turismo y un Competizione. Tuve la suerte de conducir el Competizione en ambas pasadas, que es el que los más quemados queríamos probar (debido a que, entre otras cosas, equipa un autoblocante). Como ya “lo conocía” de haberlo probado en circuito, en seguida me hice a sus mandos.

img_0595

Lamiendo los conos.

Lo que vino después fue la guinda del pastel de una jornada en la que Abarth nos acercaría sus productos a aquellos que llevamos gasolina en las venas, y no era otra cosa que la toma de contacto del nuevo producto estrella de la casa, el 124 Spider.

Al igual que con el 595, esta última actividad se realizaría en el trazado del circuito, saliendo desde el pit-lane volviendo a él después de un paso por meta. Los más quemados “rezábamos” para que nos trocase alguna unidad manual, pero al menos en mi caso, no hubo suerte.

img_20161029_133737758

Saliendo a pista en el 124 Spider.

Si bien no fue lo ideal debido a la caja de cambios (que por otro lado me gustó bastante para ser automática), en seguida pude notar cómo el 124 es un coche completamente distinto al 595. No solo es la posición de conducción (no hay color), sino su comportamiento en pista. Leeréis más sobre esto próximamente.

Como es lógico, tampoco desaprovechamos la oportunidad para disfrutar del track-day que tenían todos aquellos dueños de coches Abarth que así lo quisieran (¿a quién no le gusta oír el rugido de los coches mientras dan vueltas en un circuito?), o del aparcamiento del circuito que congregó a coches espectaculares de todo tipo (es lo bueno de los eventos para quemados, que van quemados con sus coches de quemados) o del espectacular bocadillo de lomo con queso con pan recién horneado del bar (salivo cada vez que lo recuerdo).

Fue una jornada muy bonita en la que, estoy seguro, más de uno y de dos se habrá enamorado de la marca y acabará pisando un concesionario, que es el objetivo final de eventos de este tipo.

Por mi parte, fue un día que me permitió conocer dos productos que desconocía (bueno, los conocía virtualemente, ya sabéis), y crear una necesidad de hacer más kilómetros con ambos (indirecta para quien quiera pillarla, guiño guiño) para conocerlos mejor aún. La verdad es que salí bastante contento hacia casa, y alegrándome de ver que aún hay marcas que realmente están dirigidas a los que llevamos gasolina en las venas.

PD: Obviamente, esta vez también traemos una pequeña galería con lo que se pudo ver en el Abarth Day 2016:

https://flic.kr/s/aHskMyWaWo

Anuncios

2 comentarios en “Abarth Day 2016

  1. Pingback: Abarth 595 Competizione: Toma de contacto | 4 Wheels 4 Fun
  2. Pingback: Abarth 124 Spider: Toma de contacto | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s