Compactos por menos de 20.000 euros

Creo que no miento a nadie cuando digo que llega un momento en la vida de todo quemado en el que quiere aspirar a más en lo que a conducir se refiere y justo en esa etapa me encuentro yo ahora mismo. No es que esté aburrido del Compact ni mucho menos, sino más bien cansado de su falta de “gadgets”. Llevo unos meses pensando en comprar algo diferente, otro estilo de coche, pero también algo más nuevo. Existen bastantes opciones en el mercado actual que me llaman mucho la atención, bien por su potencia o por su comportamiento, con lo que una pequeña lista de los coches del momento me ayudará a dejarme un poco más claras las ideas y con un poco de suerte, ayudaros a vosotros en un futuro.

104241d1420037353-if-only-r56-brg-ii-looked-like-this-mini-jcw-wc50-01

Partiendo de la base de que lo que estoy buscando es un daily compacto pero a su vez con cierto picante, la mayoría de las opciones se reducen a coches de  tracción delantera, cosa que a mí no me desagrada para nada pero que entiendo que muchos de vosotros penséis que es un sacrilegio y que la potencia debe entregarse sí o sí a las ruedas traseras. Pero ¿sabéis qué? Ese es otro debate en el que estaré encantado de discutir en futuras entradas.

La lista de los coches que voy a poneros a continuación, estará repartida por grupos en precios, y en ella vamos a ceñirnos a coches del segmento B, recordemos que lo que busco es un compacto, el maletero no será una prioridad en estos ejemplos y todos tendrán una cosa en común, serán posteriores a 2006, con lo que estamos buscando coches bastante recientes y de poco kilometraje (siempre existen excepciones), para hacer una compra con vista a que nos dure algunos años.

                 Menos de 10.000 euros

Clio RS 3

Creo que no engaño a nadie cuando digo que posiblemente este coche sea la mejor opción de todas en cuanto a euros/sonrisas se refiere, su motor 2.0 16v y 197cv junto a sus 1315 kg hacen de él un coche divertido y juguetón, sin muchos aires de grandeza pero capaz de poner en problemas a más de uno si se despista. También podemos decir a su favor que sigue manteniendo en él la esencia de Renault Sport que tanto echamos de menos en su último modelo de Clio R.S. y que si sumamos todo esto a que son coches que ya se encuentran a menos de 10.000 euros y sin tener una cantidad muy elevada de km, termina siendo la opción más sensata. Pero, y siempre existe un pero, hoy no solo hablamos de un coche para irnos de tramos, hablamos de un coche para todo, donde seguramente pasemos mucho tiempo en él y donde se agradece cualquier extra que nos facilite algo más el viaje.

En cuanto a equipamiento interior es un coche muy simple, si quitamos el volante con la línea roja, podríamos decir que es el mismo interior que tiene nuestro vecino en su Clio diésel, o el que tiene nuestro Renault Traffic que cogemos todos los días para ir a trabajar. A este punto negativo del interior demasiado light, podemos añadirle el sonido, si bien el Clio es un coche que no llama mucho la atención desde fuera cuando lleva un escape OEM, desde dentro cambian mucho las tornas, se nota una falta de aislante tremenda, en la que a partir de 4.000rpm (lo que viene siendo a 120km/h en sexta) nos llega el ruido del escape que junto a las vibraciones puede llegar a ser cuanto menos molesto en viajes medianamente largos.

renault-clio3rs-197

Opel Corsa OPC

Opel, el gran incomprendido por muchos. En este modelo llega a darnos mucho por muy poco, digo muy poco ya que cuenta con un motor 1.6 sobrealimentado que proporciona 192cv al tren delantero (como la mayoría de los que tenemos en esta lista) y que nos sirven para mover los 1.235 kg que tiene este modelo. El Opel Corsa OPC es sin duda un coche muy ágil, sobre todo en curvas lentas, aunque su agilidad puede terminar por ayudarnos un poco en las que sean más rápidas. El motor turboalimentado tiene un tacto casi atmosférico, dejándonos casi sin lag (algo que es de agradecer) y entregando su potencia desde el principio de forma muy lineal, por eso el parecido con un atmosférico (atrás talis, es solo una forma de hablar).

En el interior del Corsa OPC lo primero que encontramos son los asientos deportivos firmados por Recaro. Muy parecidos a los que podemos encontrar en el Clio R.S., pero en este caso de serie, con lo que en cualquier Corsa OPC que os montéis tendréis esos semi backets esperándoos para abrazaros (nunca mejor dicho). En cuanto al interior contamos con el mismo volante con su franja en el medio (es algo muy racing, todos lo ponen en sus “deportivos”), y si bien tenemos un interior algo más sobrio y con más detalles, se me sigue haciendo un poco antiguo (bien es cierto que es un modelo del 2007) para lo que al menos busco yo, con una consola central muy simple y falta de detalles.

opel-insignia-opc-interior-wallpaper-4

Le falta algo…

                      Entre 10.000 y 15.000 euros

Polo GTI

Volkswagen. Si en el caso de Opel decíamos que era el gran incomprendido, en este caso debemos decir todo lo contrario, han conseguido crear detrás de ellos una aureola de poder, de coches compactos que han sabido llevar muy bien y es lo que nos pasa con este modelo. En este Polo GTI tenemos un motor 1.4 el cual recibe la potencia de su turbo para hacerlo subir a 180cv y un peso en báscula de 1269 kg, que lo hacen ser el que menos cv/kg nos ofrezca. El problema que tengo con los chicos de Volkswagen es que creo que intentan hacer tanto los coches para todo el mundo, que terminan perdiendo la esencia, pierden todo lo que significa ser un GTI para que todos puedan comprarlo y presumir de tener uno. Si se busca en comparaciones lo catalogan como un turismo rápido, el cual se ve muy extraño en zonas de curvas, tanto lentas como rápidas.

Si hablamos del interior, bajo mi punto de vista es de los que más cosas ofrecen. No estamos en un modelo premium, pero nos deja ver detalles de calidad que tanto han hecho ganarse al cliente de a pie que busca un coche para ir de un punto A a un punto B, siendo lo importante los dos puntos, y no el camino. Nos encontramos con unos asientos confortables, que si bien no sujetan tanto como lo hacían los del corsa OPC ofrecen una buena sujeción, al igual que se nota cierto cuidado en los detalles. El punto negativo es que el navegador solo fuese una opción (de 990 euros en su momento) y que no exista la opción de conexión bluetooth. Y me temo que el DSG y yo no íbamos a casar del todo bien…

vw-polo-gti-2014-004

No es su mejor hábitat, pero le sienta bien.

Fiesta ST

Si miramos en internet comparativas de pequeños GTI’s, este suele quedar primero en casi todas, y lo hace en parte gracias a su motor de 4 cilindros 1.6 turboalimentado de 182cv y a sus “solo” 1163 kg, pero también gracias a su comportamiento en carretera. Cuenta con una suspensión más dura que sus modelos normales al igual que mas baja (15cm) lo que junto a su dirección precisa y una caja de cambios muy bien escalonada lo hacen un devora tramos. Dicen las malas lenguas que si sueltas gas en apoyos, el culo se pone donde debe ir . 

¿Y por qué no me compro este, me diréis, si por una vez casi todos los periodistas del motor se ponen de acuerdo? Pues por el interior, simplemente por su interior, el coche podrá ser todo lo divertido que uno quiera, pero queráis o no, nosotros estamos dentro, y lo que vemos es un salpicadero, un volante y pocas cosas más. Bajo mi punto de vista y según mis gustos, lo veo un interior falto de muchas cosas, no tienen “cariño” por los detalles en Ford. Unos acabados al nivel de los del Renault Cio, todo plástico, muchísimos botones y atención al punto más fuerte, unos asientos Recaro FEOS, no sé lo bien o mal que sujetan, pero perdonadme que os diga que esta gente ha conseguido hacer unos Recaro feos, y yo por ahí no paso.

ford_fiesta_st_002

Si no fuera por el interior, ya estaba todo decidido.

                   Entre 15 y 20 mil

Mini JCW

Llega la niña de mis ojos, el que más me llena, el que me hace ver mas diferencias entre el interior del viejo BMW 323ti con lo “nuevo” del mercado. Para empezar, y como he hecho con todos, voy a hablaros del motor, en este caso contamos con un 1.6 de 4 cilindros que turboalimentado llega a la cifra de 211cv para mover los 1205 kg que pesa este modelo. Su comportamiento en carretera de los mejores que existen en el mercado actualmente, y si bien no suele ganar en las comparativas es por verse penalizado por su elevado precio, lo que lo suele dejarlo muy detrás de sus competidores. La mayoría de pruebas que se le realizan terminan con la palabra Kart, y es que el comportamiento del Mini JCW, su dirección súper precisa, junto a su motor empujando desde abajo con rabia y su suspensión más dura (reduciendo la altura del coche con respecto a los Mini normales) hacen de este coche las delicias de cualquier quemado.

El interior del Mini es un punto y aparte. Los asientos que trae de serie (tiene Recaros opcionales) me arriesgaría a decir sin probarlo siquiera que son de lo menos deportivo que podemos encontrar en el mercado actualmente, lo que no suele ir bien con la parte de conducción espirituosa que todos saben que vamos a darle al coche. Otro de los puntos negativos, aunque este es más a título personal, sería su marcador de velocidad en el centro del salpicadero. Nunca he llegado a ser fan de esta forma de poner los marcadores, aunque entiendo que intenten guardar al máximo los detalles del primer Mini. Dicho sus problemas, nos encontramos con un modelo premium en el mercado, sus acabados interiores, cuidando al máximo los detalles (incluso salpicaderos con cuero), su exclusividad y el sinfín de opciones que se le podían poner en su época hacen de él una de las mejores opciones y con la que sin duda barajo elegir.

2015-ok-chiptuning-mini-john-cooper-works-r56-11

Este interior gana por goleada, aunque ese marcador central…

Eso sí, opción indispensable el GPS y los asientos Recaro semi bacquets, sin esos dos detalles, ni de locos me compraria un Mini, porque como bien sabéis, la idea es pillar el máximo de gadgets en un coche.

Antes de finalizar esta entrada me gustaría aclarar un detalle, de todos los modelos que he hablado solo he tenido el placer de probar el Clio R.S., para el resto de coches me he dejado guiar por los chicos de KM77, tal y como podríais hacer cualquiera de vosotros a la hora de compraros un coche, porque al fin y al cabo, de esto me sirve a mí la entrada que hoy leéis, es mi lista de posibles coches con sus pros y sus contras. Espero que os ayude en cualquier futura compra vuestra, y si algo no os parece bien o pensáis que mi elección final no es la correcta ya sabéis, dejadlo en los comentarios que yo estaré encantado de hablar con vosotros. Un saludo y deseadme suerte =P

Anuncios

6 comentarios en “Compactos por menos de 20.000 euros

  1. Son 6 opciones muy tentadoras, si encajan en el vehiculo que como describes, se usarian a diario, y el fin de semana, con un uso mas alegre.
    En mi opinion, clio, opc y jcw son los mas atractivos, quiza los vea mas racing. Pero la diferencia de precio entre los dos primeros, da para muuuucha gasolina…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Diego!! Primero de todo gracias por leernos y comentar.

      Estoy deacuerdo contigo, el opc y el clio son atractivos por su precio reducido, aunque como he dicho no veo sus interiores a la altura del jcw, el mini también cuenta con ese plus de “exclusividad” que no tienen quizá los otros dos. No es un coche que puedas cruzarte muchas veces como si puede pasar con los demás de la lista.

      Gracias de nuevo por comentar, nos leemos!! =P

      Me gusta

  2. Pingback: Un año ya | 4 Wheels 4 Fun
  3. Pingback: ¿Sabes lo que pesa (realmente) tu coche? | 4 Wheels 4 Fun
  4. Pingback: Guía para la compra de un coche nuevo | 4 Wheels 4 Fun
  5. Pingback: Que comience el juego | 4Wheels 4Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.