¿Será el próximo Corvette el primero con motor central?

Llevaba tiempo rumoreándose (se rumorea con cada nueva generación, la verdad), y si bien sigue sin haber nada confirmado, las primeras imágenes parecen confirmar que la próxima generación del Chevrolet Corvette, la generación C8, montará un motor central.

Corvette motor central C8

El próximo Corvette, que aparecerá en 2019, con una trasera muy sospechosa.

Pero, ¿será el C8 el primer Corvette en tener esa arquitectura? No, no lo será, y voy a mostraros por qué.

Empecemos por el principio: ¿en cuántos lugares puede llevar el motor de combustión interna un coche (sin entrar a ver si son longitudinales o transversales)? En términos generales podríamos hablar de 3; posición delantera, trasera o central.

Para saber en qué posición va colocado un motor, hay que mirar su posición relativa a la suspensión del coche, vamos, debemos mirar dónde se encuentra con respecto a las suspensiones.

Así, en motores delanteros tendríamos el claro ejemplo de los Audi con motor en posición longitudinal, pues su corazón cuelga por delante de las torretas delanteras. Es algo característico de la marca, ya que incluso el mítico S1 Quattro, que tan espectaculares imágenes nos dejó, dispone de esta arquitectura.

Audi S1 Quattro

Fijaos en las suspensiones y en cómo cuelga el motor por delante de ellas.

En el otro extremo, y que casualmente también pertenece al grupo VAG, tenemos al “todo atrás” por excelencia, el Porsche 911, que como derivado del 356 y a su vez del Escarabajo o Beetle, lleva el motor colgando por detrás (algo bastante común hace unos años, por otra parte). Si bien se supone que se hizo para aumentar la tracción del eje trasero, su peculiar posicionamiento hace que la conducción sea igualmente especial, para bien o para mal.

Porsche 911

¿Alguien ha pedido un “todo atrás”?

En cuanto a los coches con motor central, a todos nos viene a la cabeza la arquitectura de un F1 actual, o la del Miura, que es considerado el primer superdeportivo precisamente por llevar su V12 en posición transversal donde irían los asientos traseros. Tampoco podemos olvidarnos de coches más “mundanos” como los MR2 o “monstruos” como los Renault 5 Turbo o más recientemente los Clio V6.

Pero ahora os lanzo la pregunta: ¿acaso el  Corvette actual no tiene ya el motor en posición central?

El ‘Vette, al igual que otros modelos más o menos deportivos, como el TVR Cerbera, AMG GT o el F12, lleva el todo motor por detrás de las suspensiones delanteras, (muy por detrás, de hecho, en el caso del Cerbera), haciendo que los pasajeros vayan sentados prácticamente en el eje trasero y tenga un capó muy largo en proporción a la longitud total del coche.

Ferrari F40 Corvette TVR Cerbera

Imagen superior: Ferrari F40. Imagen central: Corvette. Imagen inferior: TVR Cerbera. Muy llamativa la posición del motor en este último.

¿No es eso tener una arquitectura de motor central? En mi opinión sí lo es, pues tanto en este caso (al que se le suele denominar motor delantero central) como en el caso del 488 GTB por ejemplo (al que yo denominaría central trasero) tanto el motor y la caja de cambios como los pasajeros van entre ambos ejes, haciendo que la mayoría del peso esté centrado en el coche si lo miramos desde una vista lateral o de planta, reduciendo así su momento polar de inercia, que es la razón principal por las que existen estos coches.

Ahora te toca opinar a ti, ¿crees que el Corvette actual (el C7) ya es de motor central o por el contrario piensas que los vapores de la gasolina me están afectando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.