Esos clásicos molones

Como buen aficionado a los coches nacido en los años 80 (bueno, un poco antes, pero mantengamos mi edad en el anonimato), siento especial devoción por los coches clásicos. Coches que, de una manera o de otra, han formado parte de la historia del automóvil: unos han sido más populares y otros apenas son ejemplares de coleccionistas, pero son coches que, al fin y al cabo, nos hacen levantar la vista de nuestro volante cada vez que vemos uno por la calle.

Shelby GT 500

Eleanor. Sobran las presentaciones.

Pero ¿qué es un clásico? ¿Todos los coches pueden ser considerados clásicos? Aquí nos vamos a encontrar con multitud de opiniones, desde un bando que opina que un coche, desde el momento que tiene más de 20 años, se puede considerar como clásico; mientras que el otro bando defiende que para que un coche sea clásico debe haber sido un coche que haya significado una parte importante en la historia del automóvil. Vamos a verlo.

En la historia del automóvil ha habido casos de coches que, por unas circunstancias o por otras, han pasado por el parque móvil y han dejado una huella imborrable. Así, a bote pronto, en el mercado patrio hubo varios coches que marcaron una época y son considerados clásicos por todo el mundo: el SEAT 600, que motorizó a la España de la posguerra; el Renault 4 (también conocido como “4 latas”), el Citroën 2cv…

Sin embargo, en este blog nos gusta la pasión por conducir. Y aunque un Seiscientillos se puede considerar como un coche “gracioso”, no sería el coche de nuestros sueños. Quizá, en un hipotético garaje de coleccionista puro y duro, podría ser uno de los modelos elegidos, pero al menos desde mi punto de vista no sería uno de los coches prioritarios a adquirir, sino que sería tal vez de los últimos, como si tuviera que terminar de completar una colección de cromos cual prepúber en el colegio (un niño cualquiera en el cole, para los menos dados a utilizar el diccionario de sinónimos).

Seat 600

Clásico sin lugar a dudas, pero no es esto lo que buscamos…

Y en este punto es donde podemos defender nuestro concepto de clásico: en 2019 se cumplirán 20 años del lanzamiento del Xsara Picasso. Habiendo vendido millones de ellos a lo largo y ancho del planeta, yo desde luego no lo consideraré nunca un coche clásico. Creo que estarás de acuerdo con nosotros si piensas que un coche clásico debe tener un “algo”, sea por ejemplo en forma pocas unidades vendidas en su día, o porque fue un modelo especial que marcó una época, o porque fue el deportivo de tus sueños de la infancia: da igual, cada uno tenemos nuestros favoritos.

Podríamos pasar horas y horas enumerando coches clásicos que nos gustaría tener, y seguramente nos pondríamos de acuerdo en muchos y otros nos parecerían poco dignos de pertenecer a nuestra colección. Cada aficionado al mundo del motor tiene una serie de “favoritos”, y todos, queramos o no, tenemos una marca que amamos con locura: algunos incluso se llegan a convertir en talibanes de dicha marca y todo lo que haga dicha marca es digno de alabanza, aunque para otros sea un coche del montón. Y lo mismo nos pasa con esas marcas que nos gustan menos, que ya pueden crear el mejor coche del mundo en ese momento que nunca lo acabaremos de ver con buenos ojos porque en el capó lleva un logo que no nos gusta.

Argumentos a favor de los coches clásicos hay muchos: en primer lugar, como ya hablamos en nuestra entrada del E36, que pueden ser matriculados como clásicos o incluso históricos, obteniendo ventajas tanto en el seguro, como en la exención de determinados impuestos que gravan a los coches modernos. También son coches mucho más exclusivos que los de hoy en día, se ven pocos, y si están bien cuidados por su dueño, son dignos de admirar. Además, son coches anteriores a todas las medidas de seguridad que hay hoy en día, como los controles de tracción y estabilidad, airbags, ABS… lo que los hace unos coches mucho más divertidos a la hora de conducirlos, y que nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos cuando vamos al volante de uno de ellos.

Aparte de todo esto, no podemos olvidarnos de las nuevas tendencias en el mundo del automóvil. Por desgracia para los petrolheads, los deportivos puros se están perdiendo. En primer lugar, todos los mecanismos de seguridad activa y pasiva que llevan los coches modernos han redundado en dos cosas principalmente: hoy en día los coches son mucho más grandes y más pesados que hace 20-25 años. Si cuando yo era pequeño me hubieran dicho que el futuro nos iba a deparar coches con tendencia deportiva cercanos a las dos toneladas de peso (véase ejemplos como el Nissan GT-R), hubiera preferido quedarme siempre con los deportivos de antaño, cercanos a la tonelada y mucho más pequeños y manejables.

Hakosuka

Me gusta el GT-R35. Pero este mola mucho más.

En segundo lugar, otra de las nuevas tendencias que nos están cambiando el automóvil moderno es el downsizing en los motores; las normativas anti contaminación, la “electrificación” y la sostenibilidad está haciendo que proliferen los coches “electrodoméstico”, que te llevan de un lado a otro pero que han dejado el placer de la conducción en un segundo o tercer plano (salvo honrosas excepciones como el Porsche 918 o el Ferrari La Ferrari, coches que espero se conviertan en clásicos dentro de 30 años).

Ojalá en algún momento futuro volvamos a tener algún fabricante que saque la esencia de los deportivos míticos de antaño, de esos coches de ensueño que forman ya parte de la historia. ¿Os atrevéis a hacer una lista con vuestros favoritos?

Anuncios

4 comentarios en “Esos clásicos molones

  1. Pingback: Un año ya | 4 Wheels 4 Fun
  2. Pingback: Buscando un hierro que me llene | 4 Wheels 4 Fun
  3. Pingback: El farragoso mundo de la compraventa | 4 Wheels 4 Fun
  4. Pingback: De la dieselización a la hibridación | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.