¿Por qué nos gusta tanto el E36?

En 4Wheels 4Fun nos gustan los coches. Y, a poder ser, los coches deportivos, esos coches que transmiten “algo”, coches que te sacan una sonrisa cada vez que los sacas a dar un paseo, o incluso simplemente girando la llave del contacto y escuchando el ronroneo del motor.

Pero ¿qué es un coche deportivo? Según muchos, es ese coche que no se comprarían nunca. A los “petrolheads” nos encantan este tipo de coches minoritarios, pero que asustan al más pintado de nuestros colegas cuando les dices que tienes un coche con más de 20 años, de gasolina y con dos o cuatro puertas. Lo normal es que te digan que si estás loco, mirándote desde el asiento de su SUV recién estrenado, sí, ese SUV que apenas les proporciona un poco más de altura libre al suelo, ya que en aptitudes todo terreno poco pueden hacer. Pero bueno, no es este el tema de esta entrada, sino de esta otra: SUVs en 4Wheels 4Fun.

E36 M3

Elegante. Discreto. M3.

Y dentro de los coches deportivos, o al menos con cierto carácter deportivo, nos encanta el BMW serie 3 de la caja E36. ¿Y por qué nos gusta tanto? Pues porque es un deportivo “a la antigua”, y como mandan los cánones: por supuesto lleva la tracción en el eje correcto (propulsión trasera), motor longitudinal, un reparto de pesos cercano al 50-50 y gasolina. Se trata de coches más o menos potentes, que comenzaban con un motor de cuatro cilindros 1.6 de 100 cv, o el más interesante 1.8 de 115 o de 140 cv que montaba el 318is. Pero a nosotros nos parecen bastante más interesantes los motores que montaban en los modelos superiores, como el consabido seis cilindros en línea 2.0 de 150 cv, el 2.5 de 192 cv o su evolución de 170 cv y el 2.8 de 193 cv, que fueron la base de los mejores motores de BMW durante mucho tiempo. Aparte, claro está, de los M3, que juegan en otra liga.

BMW E36

Bonito y elegante. Y agachado también.

Los M3 salieron en un principio con el motor S50B30, un tres litros con 286 cv que, junto con algunas mejoras en el apartado de suspensión y frenos “made by BMW Motorsport” hicieron de este un deportivo muy interesante para la época. La evolución de dicho motor fue el S50B32, que erogaba 321 cv. En los Estados Unidos, sin embargo, este motor estaba “capado” y “solo” tenía 240 cv.

De momento, yo tengo un 328i berlina, y aunque el pobre ha llevado una vida un tanto descuidada (algunas personas opinan que mientras que el coche arranque todo va bien), se ve que el motor es soberbio y aguanta lo que le eches. Más de 300.000 km le avalan, y con sus 20 años a la espalda es capaz de poner en aprietos a coches mucho más modernos: mi anterior coche, un TDi de 170 cv, no podía echarle mano en plena aceleración. La verdad es que, para ser un motor atmosférico, se nota muy lleno en toda la curva de potencia, entregando ya a unas 2.000 rpm una buena cifra de cv y de par.

Sin embargo, donde más se nota el potencial del motor M52B28 es a partir de 3.500 rpm, que es en el momento en el que entra en acción el VANOS (ndlr: sistema de admisión variable de BMW). En este momento, al motor le cambia el sonido, y el motor empieza a empujar con rabia, y sigue subiendo hasta las 6.500 rpm aproximadamente, lo cual es una auténtica delicia para nuestros oídos.

BMW E36 328i Montrealblau

Hasta totalmente de serie es bonito.

Pero no todo es un camino de rosas: estos coches pecan del sistema de refrigeración del motor. Si vais a comprar uno, debéis revisar bien esto, pues no es extraño que la bomba del agua, el termostato y el viscoso del ventilador puedan reventar y darnos un disgusto que, si se coge a tiempo, solo deriva en un viaje en grúa, y si se deja, nos puede costar un buen disgusto monetario en forma de culata rajada. Vigilad bien este punto si queréis evitar historias innecesarias.

En cuanto a las carrocerías, era un coche que se vendió en carrocería coupé de dos puertas, en berlina de 4 (como dice nuestro colega de solobmwe36,  more doors more bitches), en cabrio y hasta en familiar. Y también sacaron un modelo interesante, basado en parte del E30, al que llamaron Compact, el cual era una mezcla entre el E36 en carrocería pero que montaba el eje trasero del E30. Dicen los que tienen uno que es mucho más divertido y más juguetón que el “normal”, habrá que pedirle al Sr. Kevin que nos deje dar una vuelta con el suyo. Yo tengo un sedán, pero no le habría puesto pegas a tener un coupé.

BMW E36 Coupé

Un coupé. Menos puertas, pero igualmente bonito.

También se hicieron algunas versiones especiales, como los M3 GT, que se vendió sobre todo en el color específico British Green que tanto nos gusta, y el M3 LTW, el cual montaba puertas más ligeras y prescindía de algunos elementos de confort con el fin de hacerlo más ligero. Y además de estas versiones firmadas por la propia BMW, la división de Alpina comenzó a preparar auténticas bestialidades partiendo de la base de los E36, como el B6 (que subía la potencia del 2.8 de 193 a 240 cv), el B8 (que obtenía 250 cv de un M50B25), el B3 con 265 cv obtenidos de un B28, y el B8 4.6, que erogaba 333 cv de un 4.4 l V8.

BMW M3 GT British Green

Un GT en British Green. Fick ja!!!

Alpina

Lobo con piel de cordero.

Además de lo dicho, el E36 es un coche que es relativamente barato: si bien en nuestros días comienza a revalorizarse levemente, aún no está a los niveles elevados a los que ha llegado su predecesor, el E30. Esto ha hecho que haya muchos de estos coches en el mercado, y, lo que es mejor, que haya un mercado de piezas (aftermarket) realmente grande, debido a que muchos de ellos han acabado despiezados porque han servido de base para otras preparaciones más radicales. Y, desafortunadamente, en los desguaces también hay bastantes E36, bien porque han acabado siendo parte de un Plan PIVE o, peor aún, porque hayan acabado accidentados o averiados.

Y hablando de preparaciones, al ser coches con propulsión trasera lo hacen ser una base perfecta para poder utilizarlos como coche de drift. Basta con cambiar el diferencial de serie por un LSD, o incluso soldarlo, para convertir un coche noble de reacciones en una carretera de curvas en toda una máquina de ir de lado. Si a esto le sumamos la gran cantidad de piezas aftermarket que hay para este modelo, como suspensiones roscadas, paragolpes y taloneras del pack M, escapes varios… hace que sea un coche que, con un desembolso razonable, se pueda convertir en una máquina perfecta para hacer que nos levantemos del sofá, cojamos las llaves del coche, echemos unos litros de gasolina y nos vayamos a nuestra carretera favorita o apuntarnos a unas tandas en nuestro circuito más cercano.

Stanced BMW E36

Pillo postureo. Dat ass.

Otro dato interesante es que son coches cuyas primeras ventas datan de 1991, por lo que ya los primeros cuentan con unos “jugosos” 25 años, que hacen que podamos asegurarlos como clásicos y en breve como históricos. Y aparte de todo esto, añade un componente sentimental para nosotros: Ander, Kevin y yo nos conocimos en Twitter gracias al E36.

Nosotros tenemos el nuestro, ¿y vosotros?

Anuncios

21 comentarios en “¿Por qué nos gusta tanto el E36?

  1. Enhorabuena por la entrada me siento muy identificado puesto que yo estoy ansioso por encontrar una unidad buena para hacerla mía!!!. Me ha venido al pelo está entrada que habéis hecho para darme cuenta (aún más si cabe) de todo lo que me gusta el E36, gracias por todo y disfrutar de vuestros hierros!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno… Son coches más modernos, con todo lo que ello conlleva. Son coches con mayor electrónica y más ayudas a la conducción, que no es que sea negativo, sino que hace que el manejo del coche sea… Diferente.

      Me gusta

  2. Hace año y medio buscaba un e36! Pero fui a ver un e46 por mirar. Y me lo lleve a casa… cosas que pasan y es que estaba muy bien cuidado. Hoy en dia lo he preparado un poco y tras varias tandas en el Jarama veo que tiene mas electrónica de lo esperado y menos mal.

    Le gusta a 1 persona

    • Todo depende, tampoco vamos a ser talibanes del E36. Es cierto que ahora los E46 están en su momento de máxima depreciación, y van a salir seguro unidades más que interesantes a un precio de risa. Yo mismo estuve mirando para cambiar mi coche principal por un 330i E46, pero tras sopesar varios factores me acabé decantando por el E91.

      Pero lo que sí es cierto es que los E36 son más “puros”, ya que tienen muy poquita electrónica (algunos solo llevan abs) y se prestan más a preparaciones que los E46.

      De todos modos, disfruta de tu compra, que seguro que ha sido acertada 😉

      Me gusta

  3. Esta claro que los E36 han sido siempre y serán coches de gitanos, quedaos con todos. Yo voy con mi Silvia S13 sano, un verdadero JAPONES como mandan los cánones, el verdadero macho ALFA lleva coches japoneses, los alemanes son para amargados y gente sin gusto, seguidores de modas.

    Me gusta

    • Muy buenas noches, caballero: nos congratula poder contar con el comentario de tan egregia figura aquí, en este nuestro modesto blog, señal de que cada vez nos estamos haciendo un pequeño hueco dentro de los blogs de coches.

      Empero, me veo obligado a rebatir su alegato, estimado lector, debido a que como usted debería ya conocer, un auténtico macho Alfa siempre debe ir montado en su BMW para seducir a las hembrotas, las cuales caen rendidas a sus pies mientras el BMW se aleja erogando el embriagador sonido de Café Quijano a través de su equipo de música.

      En fin, caballero, no me queda otra que emplazarle desde aquí, dado su vasto conocimiento del JDM que ha demostrado, a que nos escriba una entrada sobre dicho mercado nipón, cantando las excelsas maravillas de Levos, Subarus, Jondas…

      ¡¡Saludos shurmano!!

      Me gusta

      • Buenos dias AMIGO.
        No me queda más remedio que darle la razón, con un Bmw y café Quijano usted se llevara todas las hembrotas del poblado.
        Enhorabuena por el blog, no esta mal, pero un verdadero blog ALFA siempre cuenta con una entrada sobre los coches nipones.

        Un saludo

        Me gusta

        • Tiene usted razón, empero le reitero mi invitación a que escriba usted una entrada relativa al JDM, mayormente porque como seguidor de modas alemanas que soy (o somos) no creo ser capaz de hilar una entrada Alfa (¿Romeo?) sobre el JDM, ya que mi conocimiento de dicho mercado se ciñe exclusivamente a Hakosuka, Hachiroku, Gojira, 2Jz, Supra, Impreza, Evo…

          ¿Usted cree que podría llegar a hacer una entrada de calidad suficiente para este blog? Le agradezco sus comentarios.

          Me gusta

  4. Pingback: Presentación de amanciio | 4 Wheels 4 Fun
  5. Yo tengo un e36 touring, vamos el ranchera, el problema es que es diesel pero sigue siendo divertido, y este año voy de copiloto en un bmw 325i e36, si son divertidos, y a mi me encantan, saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Consecuencias de un calentón: BMW 323ti vitaminado | 4 Wheels 4 Fun
  7. Pingback: #ProjectCompact Historia de un BMW 323ti | 4 Wheels 4 Fun
  8. Pingback: Un año ya | 4 Wheels 4 Fun
  9. Pingback: Tres eran tres | 4 Wheels 4 Fun
  10. Pingback: ¿Sabes lo que pesa (realmente) tu coche? | 4 Wheels 4 Fun
  11. Pingback: Buscando un hierro que me llene | 4 Wheels 4 Fun
  12. Pingback: Una de aventuras: rally del Atlas. | 4Wheels 4Fun
  13. Pingback: Lucha por tus sueños | 4Wheels 4Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.