Dogleg para todos

Hace un tiempo tuve la oportunidad de conducir una Nissan Trade por motivos de trabajo. Además de un cuadro de instrumentos que informa de todo (tenía hasta voltímetro) y de un freno de mano que consiste en un cable con un tirador (nada de palancas, como llevan casi todos los coches), me llamó la atención la caja de cambios, y no sólo porque las relaciones eran cortísimas (más cortas que las de mi Clio, incluso), sino por el tipo de caja de cambios que era.

ccb77bc1b5d547b2a5ed61db9b338683

La Trade que yo conduje tenía lona, no una plataforma, pero ésta mola más. Y sí, soy un virtuoso del Paint.

Se trataba de una caja de cambios con una disposición muy poco habitual. Era una caja de cambios tipo dogleg, algo que nunca había probado hasta entonces. Fue curioso ver que una característica tan “deportiva” encontrase su lugar en un vehículo pensado para trabajar, y que coches más o menos “gordos” no la equipasen. Pero, ¿qué es el dogleg?

Se trata de un tipo de caja de cambios, también llamada “pata de perro”, que se caracteriza porque la primera velocidad no va ubicada donde la suelen llevar la mayoría de cajas (arriba a la izquierda), sino que para insertarla hay que mover la palanca a la izquierda y abajo, donde está situada normalmente la segunda marcha.

Dogleg

Disposición normal vs. dogleg.

Como podéis observar en la imagen superior, que la primera esté “cambiada” de lugar, implica que el resto de marchas también lo están. De este modo, nos quedan la segunda y tercera y la cuarta y quinta a la par.

Es un tipo de cambio que se ha utilizado mucho en competición y que llegó a unos pocos vehículos de calle, sobre todo deportivos, aunque algunos camiones también la equipaban.

Pero, ¿suponen alguna ventaja con respecto a la disposición “de toda la vida”? La respuesta es sí.

Pongamos que estamos sentados en nuestro coche, a punto de iniciar la marcha. Seleccionamos primera y empezamos a movernos. A los pocos metros insertamos segunda y vamos subiendo de marchas a medida que vayamos ganado velocidad. Ahora, pongámonos a pensar: ¿cuándo usas la primera velocidad? Solo para emprender la marcha ¿no? Luego, simplemente te dedicas a moverte entre segunda y quinta (o sexta). Entonces, ¿por qué no “apartar” la primera que tan poco usamos? De ese modo conseguiremos que los cambios de segunda a tercera y de cuarta a quinta sean más rápidos, pues nos evitamos un movimiento de  la palanca de cambios hacia la derecha.

Vamos a ponerlo más sencillo aún. Imaginaos que ya hemos cogido cierta velocidad y que circulamos en segunda, con la intención de meter tercera. Para hacerlo, en una caja de cambios convencional deberemos “sacar” la marcha actual (segunda), mover la palanca hacia la derecha y por último, mover la palanca hacia delante, seleccionando así la tercera.

bpook1

Ojalá mi ex E36 325i hubiese llevado una de éstas.

Veamos cómo sería el procedimiento en un coche con caja de cambios tipo dogleg, siendo la situación la misma que la descrita antes. En esta ocasión sólo deberemos empujar hacia abajo la palanca para sacar la marcha actual (segunda) y en el mismo movimiento meter tercera, que estará en el mismo “camino” que la segunda. El mismo procedimiento sirve para pasar de cuarta a quinta.

¿A que es un sistema muy lógico? Pues por desgracia hace años que no se venden coches con este tipo de caja, en parte porque podía provocar confusión al venir de una caja “normal”, pero sobre todo, por tema de costes en cuanto a diseño y fabricación. Además, ahora que la mayoría de coches equipan cajas de 6 velocidades, para introducir la sexta estando en quinta tendríamos que mover la palanca hacia la derecha, cuando con la disposición “normal” estarían a la par.  Aun así, como la sexta se usa casi exclusivamente en autovía/autopista, tampoco supondría un gran inconveniente viendo las ventajas que supondrían en la selección de las marchas más utilizadas.

¿Y si el coche equipa una caja de cambios manual de 7 velocidades? Vale, no es lo más común, de hecho solo hay un par de modelos que la montan, pero ¿qué disposición elegiríais vosotros en este caso? Yo lo tengo muy claro.

Anuncios

3 comentarios en “Dogleg para todos

  1. Hola, he descubierto vuestro blog hace poco y lo estoy leyendo desde el principio.
    Con la introducción de cajas de 6v, la disposición “pata de perro” cayó en desuso. En los años ’80 y ’90 tuvo cierta difusión en modelos deportivos y prestacionales de BMW y MB, aunque parece que no en las versiones comercializadas en EEUU.
    Una de las razones por las que conservo un MB W124 320E de 1993 es por su caja Getrag “dogleg”, aunque eso hace que alguna vez que cojo el coche de mi mujer con la disposición normal, de forma instintiva meta 2ª pensando que es la 1ª y se me cale el motor. Mi familia debe pensar que soy más torpe aún de lo que parezco.
    Un saludo y gracias por vuestros artículos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por comentar y, por supuesto, por leernos. Es un placer tener lectores tan fieles como tú, y nos alegramos mucho de que te guste lo que hacemos.

      En cuanto a las cajas dogleg, está claro que en un cambio de 6 relaciones pierden un poco el sentido, aunque no del todo. Es una pena la poca difusión que tuvo esta disposición tan lógica, salvo en BMW y Mercedes-Benz, cuando casi todas las cajas del mercado se “conformaban” con 5 relaciones.

      En cuanto a tu W124; disfrútalo. Son coches que se hicieron con una filosofía diferente a la actual, una filosofía que, por desgracia ya no se lleva. Son coches hechos para durar muchos años (seguro que al tuyo le quedan décadas), y que todavía confiaban en dejar la tarea de conducir con todas las de la ley al conductor (el tipo de caja de cambios empleado dice mucho). Es una muy buena señal la de que tengas el vicio de meter segunda en un coche con caja de cambios de disposición normal, pues es síntoma de que estás acostumbrado a algo muy especial. Piensa en ello cuando cales el coche de tu mujer 😉

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pingback: La dieselización de la gasolina | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s