Gracias Carroll Shelby

Una vez más, y ya vamos por la tercera, hacemos una pequeña pausa en nuestro “diario del quemado” para traeros un poco de historia. La historia de hoy estoy seguro que no necesita presentación alguna, os vamos a hablar de la persona que posiblemente tenga uno de los apellidos más famosos y conocidos en el mundo del automovilismo. Se trata, ni más ni menos, que del señor Carroll Shelby.

shelby_logo

Para empezar a contar la historia de este piloto de carreras y constructor debemos remontarnos a 1923, y más concretamente al 11 de febrero, día en el que nace Carroll Shelby en Leesburg, Texas.

Poco se sabe de la vida de Carroll hasta los 7 años, edad con la que se muda junto a sus padres Warren Hall y Eloise Lawrence Shelby a Dallas, donde seguirá hasta graduarse en la escuela secundaria. Poco después de dicha graduación, Carroll se alista a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como instructor de vuelo y piloto de pruebas, época en la cual, el primero de sus tres hijos nace. Su retirada de las Fuerzas Aéreas se produce al finalizar la contienda, donde termina como Teniente Segundo.

Uno de los primeros negocios de Carroll tras su paso por la Segunda Guerra Mundial están relacionados con la recogida de basura, donde llega incluso a dirigir una pequeña flota de camiones de recogida de residuos. Sus inquietudes le hicieron cambiar de oficio varias veces, primero entrando en el negocio del petróleo, para más adelante y tras pasar un test de aptitud,  iniciarse en el mundo de la cría de aves. El negocio de aves fue un tanto efímero para Carroll Shelby, ya que la enfermedad de Newcastle contagió a su segunda tanda de animales muriendo todas y llevando su negocio a la quiebra.

vrlcarrollshelbysmg

El señor Carrol Shelby en su flamante MG TC de 1949.

En el momento de la cría de aves, Carroll Shelby ya compaginaba dicho trabajo con el de piloto de carreras, con lo que decidió a partir de este momento dedicarse por completo a las carreras automovilísticas. Tras varios años metido en el mundo de la competición, será con 29 años cuando tenga su primera oportunidad (local) con un MG TC, la cual ganará. A partir de este momento su ascensión será fantástica, tanto que en 1954, tras encontrarse en Argentina con John Wyer (director de la escudería Aston Martin), el propio John le propone un volante en su escudería.

De esta forma, Carroll Shelby se convierte en uno de los primeros americanos en correr en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Huelga decir que en esa época, Aston Martin, Maserati y Ferrari intentaban contratar a pilotos americanos en su escuderías por razones de marketing.

Su primer gran hito como piloto de carreras fue en 1954, cuando a manos de un Austin Healey, consigue el récord de velocidad sobre tierra en Bonneville; más adelante, Carroll Shelby debutó en 1958 en el campeonato del mundo de Fórmula 1, entrando en la sexta carrera de la temporada disputada en Francia el 6 de julio en el circuito de Reims-Gueux (circuito que estuvo en activo desde 1926 hasta 1972). El periodo de Carroll Shelby como piloto de Fórmula 1 se podría decir que  pasó sin pena ni gloria, participando en un total de ocho carreras puntuables en el campeonato, disputadas en las temporadas de 1958 y 1959, consiguiendo una cuarta plaza como mejor resultado.

astonmartindbr1lemans1959007

Aston Martin DBR1.

Sin embargo, la mayor hazaña de Carroll Shelby y seguramente la más conocida por todos fue su participación y posterior victoria en 1959 en las 24 horas de Le Mans, compartiendo volante del Aston Martin DBR 1 con Roy Salvadori, piloto inglés de origen italiano.

En 1960 Carroll Shelby ganó varias carreras del campeonato USAC al volante de un Scarab pero, por suerte o por desgracia, este será su último campeonato, ya que sus problemas cardíacos le obligaron a dejar el mundo de las carreras; aunque poco le importaba eso al bueno de Carroll, ya que llevaba ya un tiempo con la idea de realizar su propio coche. La idea de su propio coche era simple, quería crear un coche deportivo construido sobre un ligero bastidor europeo dotado de un poderoso motor americano V8.

ac-ace-bristol

AC Ace (1951-1962): el abuelo de los Shelby Cobra.

En 1961 Carroll empieza a dar forma a su sueño, y tras recibir las ayudas financieras de Lee Lacocca (director financiero de Ford) y la de Goodyear, crea su propia empresa, Shelby American. Su objetivo es el de realizar en un primer momento un coche capaz de superar al Corvette Grand Sport en las carreras americanas para más tarde superar a Ferrari en el Campeonato del mundo de constructores. Con esta idea clara se dirige a Chevrolet, para pedir un chasis ligero, pero estos, por miedo a que su coche pudiera rivalizar con el Corvette, deciden negar su propuesta.

Tras la negativa de Chevrolet, Carroll Shelby decide escribir una carta al fabricante británico AC, pidiéndoles la construcción de un coche modificado capaz de montar un motor V8, los cuales aceptan con tal que fuesen proveedores. En enero de 1962 los mecánicos de AC en Thames Ditton, Surrey (Inglaterra), acoplaron el chasis con un motor Ford de 8 cilindros en V y después de las pruebas tanto la transmisión como el motor fueron desmontados y se envió en chasis por vía aérea a Los Ángeles, donde ahí Carroll Shelby añadió el motor y en menos de 8 horas empezaron los tests.

71770642

1963 Shelby Cobra 289, el Mk II.

Es de esta forma que nace el primer Shelby Cobra, llamado así según Carroll porque un día soñó con que ese sería su nombre. El Shelby Cobra 260 fue el primero de los 3 modelos que se realizaron en los años 60, el cual contaba con un motor de 4,2 litros y 916 kg, los cuales le permitieron realizar el primero de sus sueños, ganar a Corvette (sus 227 kg menos ayudaron). Sus otros dos modelos, el Shelby Cobra 289 y el 427 realizados en los años 60 son quizás los más conocidos, pero no fue hasta la realización del Shelby Cobra Daytona cuando en 1964 Shelby gana el campeonato del mundo de constructores, superando de esta forma al Ferrari GTO. A pesar de los éxitos deportivos, el Cobra fue un fracaso financiero que llevó a Carroll Shelby a dejar de importar automóviles desde Inglaterra en 1967.

1964 Shelby Cobra Daytona Coupe

Cuando las cosas se hace bien, poco mas se puede añadir.

Mientras tanto y mientras corría el año 1965, Ford fue en busca de la ayuda de Carroll para realizar una variante de alto rendimiento de los Ford Mustang. Estos modelos se dividen en dos generaciones, la primera que abarca modelos desde 1965 hasta 1970, en las cuales los modelos entre 1965 y 1968 fueron construidos por Shelby dejando el resto a Ford (1969-1970) y la segunda generación, que abarca los modelos de la quinta generación del Ford Mustang.

La primera generación (y por muchos la más querida, entre los cuales me encuentro) fue realizada para competir contra los rivales de Ford de ese momento, los cuales no eran otros que Chevrolet con su Camaro y Plymouth con su Barracuda (‘Cuda para los amigos). El primer Shelby Mustang fue realizado por Carroll en 1965 bajo las siglas de GT350, realizando tanto modelos para calle como modelos para carrera bajo las reglas de la SCCA  (llamados GT350R). El primero de los Mustang GT500 tardaría algo más en venir, y fue en 1967 cuando se realizaron los primeros modelos. Estaban basados en el Mustang Fastback de 1967 y equipaban un motor V8 de 428ci (7,0L). Sólo 300 modelos de este coche fueron realizados. En 1970 los Shelby Mustang de primera generación se verían superados por ellos mismos, ya que Ford proponía a la misma vez los Mustang Boss y los Mustang Mach 1 con lo cual se retiraron del mercado.

shelby-gt350-r_600x0w

Shelby Mustang GT350R, el primero de todos.

El nombre de Shelby volvió no hace mucho, en 2005, con la aparición de la quinta generación de Mustang. En este caso, todos los modelos son fabricados por la propia Ford con la ayuda del equipo SVT (Special Vehicle Team) en el cual Carroll Shelby aportó su saber hacer para el desarrollo del GT500 de 2005. Podemos agradecer por lo tanto a Ford el haber recuperado la opción de Shelby sobre sus modelos, puesto que desde 2005 hasta la actualidad siempre hemos tenido un modelo Shelby con el que soñar…

2013-ford-mustang-shelby-gt500-cobra_100399061_m

Shelby Mustang GT500 cobra 2013, el homenaje a Carroll.

El 10 de Mayo de 2012 el señor Shelby facellió, dejándonos tras él un nombre y un apellido, que por mucho que pase, nunca se olvidarán… Gracias Carroll Shelby.

Anuncios

2 comentarios en “Gracias Carroll Shelby

  1. Muy interesante, siempre había oído mucho el nombre de carroll shelby claro que sabía quién era y más o menos que hizo, pero no sabía nada de su vida y me ha gustado mucho este artículo ya que el saber un poco de historia sobre este mundillo nunca está demás y me ayuda a valorar lo que hoy tenemos. A si que gracias Carroll y gracias a los chicos 4 wheels4fun por ayudarme a conocerle un poco mejor!!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.