Entrevista Ander y Ángela Vilariño

Os lo prometimos. Os dijimos que íbamos a traeros algunas sorpresas, y vamos a cumplir. Os traemos una entrevista a dos miembros de una familia atípica, una familia que lleva la gasolina en las venas, una familia repleta de pilotos; la familia Vilariño.

Tanto Ander como Ángela han participado en diferentes categorías a lo largo de su carrera, y en todas ellas han destacado por su pilotaje. Han sabido buscarse un hueco en el complicado mundo que es el automovilismo a base de talento y trabajo duro.

La que es su “casa”, el Circuito de Olaberria, es un punto de referencia para los quemados (y no tan quemados) de la zona gracias a las tandas de karts y a los diferentes eventos que organizan en la pista. Encontrarte con cualquiera de ellos allí es descubrir una cercanía muy poco común en pilotos de su nivel. Esa cercanía es la que nos ha permitido traeros esta entrevista doble.

insta

Circuito de Olaberria.

Y sin más preámbulos, pasamos a las preguntas, que hoy son ellos los protagonistas. Abrochaos los cinturones, que arrancamos.

Ander Vilariño

Empezamos con Ander:

¿Qué se siente al ser el primer español en correr una carrera de la NASCAR EE.UU.?

Fue una bonita experiencia como premio al ganar el primer campeonato oficial NASCAR que se ha hecho en Europa. Un honor.

¿Crees que esta temporada en la EuroNASCAR ha sido la mejor?

De los 3 títulos que he ganado en la Euro NASCAR, este ha sido el mejor por lo duro que fue perder el título el año pasado por un punto con todo lo que pasó en pista. Pero en 2013 conseguimos el récord de victorias en un año, 7 y además logramos el récord de victorias consecutivas de cualquier campeonato NASCAR Touring con 6.

 

¿Te ves corriendo en la NASCAR americana? ¿Qué tendría que suceder para que eso fuera posible? Tras haber logrado en 4 años ser campeón de la EuroNASCAR 3 veces y un subcampeonato ¿has tenido/tienes una proposición en firme para irte a los EE.UU.?

Sí, proposiciones hay, pero para ir allí hace falta tener unas condiciones muy buenas y ahora mismo no se dan.

¿Por qué alguien con un nivel y palmarés como el tuyo, no ha llegado a competir nunca en la F1? ¿Sigue siendo el dinero la única forma de poder correr en ella?

El automovilismo es así. No por ser campeón de una categoría vas a la inmediatamente superior la temporada siguiente. Personalmente trato de ganar donde corro.

Ángela Vilariño

Turno para Ángela:

¿Qué destacarías del 2015?

Ha sido un año muy bueno. Tuve la oportunidad de entrar en un equipo oficial de rallys. Lugar donde quiere estar cualquier piloto. Muchos cambios y muchas cosas nuevas para mí. Ha sido un año de mucho aprendizaje, mucho trabajo y esfuerzo. Estoy muy satisfecha y agradecida por todo los resultados obtenidos y la gran experiencia adquirida.

¿Cómo se concilia la vida familiar y la profesional en una familia donde el padre y la madre son pilotos?

Como cualquier otro trabajo me supongo. Bien. Aunque este pasado año sí es cierto que ha sido un poco complicado. Nos coincidían muchas carreras y lo peor de todo es faltar los dos al mismo tiempo en casa. Al final es una rutina a la que te acostumbras, pero cuando pasa el año te das cuenta que han pasado muchos días y muchas cosas en ellos y que no hemos podido estar junto a nuestra hija. Esto pasará en todos los trabajos pero sí es cierto que a veces estás lejos o llevas unos días sola y se echa de menos la familia…

Hoy en día ¿crees que ser mujer es una ventaja para conseguir un asiento en el automovilismo por la imagen de modernidad que da a las marcas y escuderías o sigue siendo una desventaja? ¿Cómo ves la situación de la mujer en el automovilismo?

Ser mujer a veces puede ser bueno y a veces malo. Según los intereses.
Realmente puede ser interesante en el momento que necesiten a una mujer por imagen. De lo contrario somos uno más, normalmente más miradas y criticadas que cualquier otro piloto. Muchas veces criticadas como pilotos y como mujeres también. Existe mucho machismo en este deporte y en general. A las mujeres siempre se nos observa y después se nos critica para bien o para mal.
Yo llevo toda la vida compitiendo contra hombres y cierto es que los últimos años también ha habido categorías femeninas. No somos muchas pero cada vez se van viendo más. A algunas no les gusta la categoría femenina. Pero bueno, en todos los deportes de alto nivel las hay. Por algo será… Todos somos personas, pero cierto es que físicamente y mentalmente no creo que seamos iguales.

Estas preguntas van dirigidas a los dos:

¿Cómo veis la situación del automovilismo? ¿Qué cambiaríais?

Ander: Más espectáculo, más igualdad mecánica.

De todos los coches que habéis pilotado hasta ahora, ¿con cuál os quedaríais? ¿Por qué?

Ander: Lo más divertido el NASCAR, lo más emocionante el Formula 3000 en montaña.

Ángela: Con la barqueta la Norma 3000. Es impresionante. Las sensaciones que te da un coche o mejor dicho un prototipo de ese estilo y en una subida de montaña no las encuentras en ningún otro coche. 501cv 550kg en una distancia corta donde tienes que dar el máximo sin ningún tipo de error.

¿Habrá tercera generación de pilotos en la familia? ¿Animáis a vuestros hijos a que se encaminen hacia este mundo o intentáis alejarlos?

Ander: Ni una cosa ni otra, mi idea es que disfruten y luego ellos elijan que es lo que les gusta y quieren hacer.

Ángela: De momento tenemos una niña y no entra en sus prioridades, no me preocupa. Son niños y para empezar les tiene que gustar de verdad. Si a alguno le gustara claro que le apoyaríamos hasta el final pero de momento prefiero que juegue mucho y estudie a tope.

¿Tenéis algún tipo de manía, superstición o ritual para las carreras?

Ander: Ninguna especial. Trato de hacer siempre las cosas en un orden, pero es algo de tipo psicológico más que una superstición.

Ángela: Sí. La verdad que sí. Pequeñas cosas que haces antes de montarte en el coche y sin querer no te das ni cuenta. Pero el día que no las haces parece que te falta algo por hacer.

¿Qué consejos les daríais a alguien que quiere meterse a correr? ¿Qué categorías les recomendaríais?

Ander: Que vayan paso a paso y vean dónde puedan estar año a año sin quemar todas las naves de golpe.

Ángela: Es complicado aconsejar porque este deporte no depende sólo de lo que pueda hacer uno mismo con sus habilidades… sino del presupuesto que tengas. Y muchas veces el presupuesto es el que te dice dónde puedes estar y a dónde puedes ir.

Si no hubierais sido pilotos, ¿qué creéis que serían los Vilariño ahora?

Ander: Sinceramente no lo sé, pero nos entregaríamos a tope como siempre hacemos.

Ángela: Difícil saberlo… Muy difícil. Yo esto lo he vivido desde que nací viendo a mi padre y después a mi hermano. No me puedo imaginar otra vida haciendo otra cosa.

¿Qué esperáis de este año que acabamos de comenzar?

Ander: Que allá dónde corra lo haga con opciones de ganar.

Ángela: Lucharemos por estar en los podios en las carreras que estemos. Con muchas ganas, motivación e ilusión.

¿Cómo surgió la idea de dar cursos de conducción? ¿Qué nivel de conducción veis en general? ¿Creéis que debería ser obligatorio realizar cursos parecidos para sacarse el carnet de conducir?

Ander: Se le ocurrió a mi padre en 2003. Hay buen nivel, y con los cursos la gente mejora y aprende cosas que es mejor practicarlas en un circuito que en la carretera. Tanto como obligatorio no, pero creo que son muy útiles.

Ángela: Los cursos siempre vienen muy bien. Normalmente nos enseñan a circular y poco más. Hay muchas más cosas que matizar para una conducción segura y para poder defendernos un poco mejor ante cualquier situación en la medida de lo posible.

¿Cuál ha sido el titulo que más os ha gustado ganar? ¿Y cuál es el que más os ha costado? ¿Cuál os gustaría ganar? ¿Por qué?

Ander: El que más me ha gustado la NASCAR por su relevancia y también es el que más me ha costado. No tengo especial interés en otros campeonatos ahora mismo, aunque quién sabe…

Ángela: El que más me ha gustado ganar ha sido el campeonato de España de montaña 2014. Ganar un campeonato nunca es fácil desde un regional a un nacional o sea el que sea. Ganar nunca es fácil en ningún lado. Siempre gusta ganar estando donde estés. Lo que me gustaría es continuar año a año y mantenerme.

¿Qué piloto idolatráis o idolatrabais? ¿Quién creéis que es el mejor piloto en la actualidad? ¿Quién creéis que promete?

Ander: Mi padre ha sido siempre mi ejemplo, he tratado de aprender todo lo posible de él. En cuanto a las otras dos preguntas depende de cada categoría. Hay bastantes categorías en automovilismo y en cada una de ellas hay pilotos que destacan sobre los demás y pilotos que prometen.

Ángela: Idolatrar a mi padre y a mi hermano. De ellos he aprendido todo y son los que me han enseñado. ¿Mejor piloto actual? Hay muchos… Muchas especialidades en el automovilismo. No sería justo nombrar a uno sólo.

Queremos agradecer a Ángela y Ander que se tomaran la molestia de contestar nuestras preguntas, pues sabemos que su tiempo es un bien muy valioso. Les deseamos lo mejor y que superen las expectativas que tienen para esta temporada, pues seguro que logran los objetivos que se han marcado.

Aprovechamos esta oportunidad para invitaros a que entréis en la web de la familia Vilariño, en la que podréis conocer el circuito y las actividades que se realizan en él, así como conocer detalles del extenso palmarés de cada uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s