El precio del postureo

Si me pidieran ahora mismo que hiciera una lista de cosas simples pero que odio mucho, estoy casi seguro que en el TOP 5 tendría un hueco para toda esa gente que pone el signo M3 en su 320d (digo M3 al igual que podría decir los signos GTI, los RS y un sinfín más) para intentar aparentar algo que ellos mismos saben que no cuela ni de lejos. Este ejemplo, es uno de los tantos casos que vamos a hablar hoy aquí, del potureo y su precio, y no hablo de dinero (porque un signo M3 por unos 50 euros lo tienes) sino de lo que debes pagar por poner/hacer algo que no necesitas.

Pomo vts

Muy racing sí….

La idea de hablaros hoy de esto me vino tras recibir la imagen que os he puesto más arriba por whatsapp y la cual la describían como “joder, mira qué guapo, queda súper racing”, y claro… No he podido resistirme. Lo primero que pensé al ver la foto fue “joder, el que ha puesto eso se cree que esa palanca es el freno de mano o algo” porque sí, yo veo eso, y no pienso en comodidad, no veo que esa pieza esté creada para mejorar el tacto de la caja de cambios y que los cambios entre marchas se realicen de la forma más rápida y cómoda posible, sin tener que realizar giros extraños con la muñeca cada vez que llevamos la palanca a los puntos más bajos (normalmente segunda, cuarta y sexta marcha).

El postureo es el que es, y como ya os dije antes, queda “muy racing”, pero hombre, buscamos efectividad, no rascar una de cada tres veces que cambiamos de marcha porque el pomo es incómodo como él solo. Pero ojo, que ya sabéis que los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo….

2012-10-18_img_2012-10-18_194355_pomo1

Mira que es fácil hacer las cosas bien, pues nada…

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el interior del coche y después de analizar este pomo del diablo me gustaría aprovechar y hablaros de la gente que vacía todo el interior de su coche… Todos estamos de acuerdo en que, si vamos a participar en subidas regularmente, o que nuestro coche va de un track day a otro subido en un remolque, dado de baja y preparado para partir los cronos y dar dolor de cabeza a muchos “pata negra” es una modificación más que recomendable. La moqueta que recubre todo el coche (incluyendo la del techo) pesa lo suyo y si además quitamos todos los guarnecidos, los asientos traseros, la climatización, los cables que no vamos a utilizar y demás cosas “que no sirven de nada” vamos a aligerar muchísimo el peso del coche, y eso se nota SIEMPRE.

Pero hombre, seamos sinceros, nosotros aspiramos a cosas más “normales”, tenemos un coche que utilizamos en nuestro día a día, nos lleva tanto al trabajo como a por pan, al igual que lo utilizamos para ir de tramos de vez en cuando y a 5 o 6 trackdays al año. ¿Sabéis lo incómodo que llega a ser el sonido de un 1.8 16v a 120km/h al cabo de 1.000km de autopista? Yo sí, y solo de imaginarme ese sonido después de quitar todas las cosas que hemos hablado antes me dan escalofríos.

Si al precio que estamos pagando antes (el del sonido incómodo en todo el habitáculo, por si queda todavía algún despistado en la sala) le añadimos unos asientos baquet, los cuales vendrían por la ya conocida ley del “po’ ya que estamos” creo que estaríamos ante uno de los postureos con más amor/odio que existe. Y ojo, digo bien los BAQUETS, no penséis en los semis, yo estoy hablando de los fijos, los que si tienes un coupé nadie más se montara detrás de ti, los que sujetan como dios manda, pero que después de 3 horas de autopista tienes el culo cuadrado y odias a ese forero/bloguero que dijo que con asientos como éste, solamente por sentir una mejor sujeción y mejorar tu postura de conducción en los pasos por curva, reducirías tus tiempos en pista…

Pues bien, es ese amor/odio el que me hace pensar el pagar o no ese precio, pero es otro postureo el que me hace retroceder. Os hablo de los arneses, porque claro, una vez que ponemos asientos así, la mayoría de las veces los cinturones de seguridad quedan inutilizables y tenemos que añadir unos arneses, los cuales harán que los pasos más cotidianos del día a día se vuelvan una odisea, como podría ser el simple hecho de sacar el ticket de un parking o un peaje.

pml18

Yo mismo lo critico, pero mirad, es una puta pasada.

Podría seguir hablando de postureo en el interior, como podría ser poner unas barras antivuelco, o poner un desplazado, pero quiero pasar rápidamente por la parte exterior de nuestro coche, y hablaros en primer lugar de cosas tan simples como podría ser la elección de las pegatinas en los coches.

Las pegatinas podríamos dividirlas en 2 grandes familias, por un lado tendríamos la familia de frases “Racing”, pegatinas con frases tan “míticas” como podrían ser “- fútbol, + carreras” y “la carretera no es un circuito pero nos apañamos” pasando por alguna otra muy famosa, como puede ser “dale duro que paga el seguro”. A estas alturas, todos sabemos que este tipo de pegatinas, junto a los filtros cónicos de Ebay son de las modificaciones que más potencia sacan a nuestro coche, además de demostrar claramente lo originales que somos, pero por dios…. ¿Por qué? ¿Por qué tenéis que hacer eso? Si ya de por sí, la idea de poner una pegatina de alguna marca de material aftermarket o alguna publicidad de foro o blog (como acabamos de hacer con nuestro Clio) no me termina de gustar, esta moda de poner las frases en la luna trasera tintada y/o en el portón del maletero simplemente no llego a entenderla. Pero oye, incluso con estas, voy a respirar bien hondo y no enfadarme por eso, se que son solo modas pasajeras (o eso espero) y que al fin y al cabo van al gusto de cada uno, además, prefiero reservarme el disgusto ya que con la otra se que voy a terminar calentándome y mucho.

La otra gran familia, y a al que le tengo un especial odio (casi tanto como a los signos M3 y GTI’s como os he comentado al principio) son las pegatinas de circuitos. En esta parte tenemos dos versiones, el postureo bueno, el que viene a decir algo así como ”mira los huevos que tengo, que me he paseado por todos estos circuitos” y del cual sólo me salen palabras bonitas hacia el propietario del coche, seguramente una buena conversación hablando de curvas míticas de circuitos por los que ha pasado, y por qué no decirlo también, cierta envidia de la sana, de la que crea pasión. Pero, y siempre existe un pero, esto no es un caso que se vea muy a menudo, el postureo sí, pero para nada del bueno, suele verse el típico personaje que lleva sus pegatinas porque jugó una vez en el Gran Turismo en ese circuito, le gustó y compró la pegata para ponerla en su coche, y lo siento mucho pero no, a vosotros os odio mucho y solo deseo que por poner esa pegatina se os parta el coche si alguna vez vais de verdad a ese circuito no vayáis nunca a ese circuito…. (@KvnOnFyah modo ON)

Postureo ae86.jpg

Definición de postureo bueno. Interior del AE86 de Jorge Azcoitia de Delta Gap.

Pero bueno, mejor me relajo, mejor voy a cambiar de tema y voy a hablaros de las llantas, otro postureo en auge, que aunque no me produzca tanto escozor como el tema anterior, sí que es cierto que me lleva a preguntarme si de verdad somos conscientes de lo que hacemos. Hablaros de este tema es algo que me veo casi en la obligación de hacer, no os voy a decir qué tipo de llantas debéis elegir ni del color que tenéis que pintarlas, al contrario, si no que más bien voy a intentar ir un poco más lejos y haceros ver, en resumidas líneas, la diferencia entre dos tipos de llantas y sus respectivos postureos. En tipos de llantas me refiero claramente a llantas originales y a réplicas.

Como ya sabréis de sobra, los precios de algunas llantas originales llegan a ser prohibitivos y un ejemplo claro de los precios por los que se manejan podrían ser unas BBS RS (en realidad casi cualquier ejemplo de BBS me valdría) o unas de BMW CSL. Seguramente por esto mismo, la gente opta por irse a por las réplicas, unas Lenso BSX en el caso de las BBS RS y unas de milanuncios a 700 euros en el caso de las de BMW.

Primero me gustaría dejar claro que no estoy en contra de las réplicas, es más, seguramente yo termine comprando algunas para mi Corrado, pero sí que me gusta ir con cabeza para estas cosas. Sé que el trato que puedo darle a las originales no es el mismo que le daría a unas réplicas, las deformaciones que puede recibir unas réplicas (incluso llegando a partir) después de pasar por algún badén a una velocidad excesiva (deformación normalmente debida al cambio de materiales con los que se fabrican las llantas) es algo a tener muy en cuenta, y que si además añadimos que la diferencia de pesos entre ambas llantas suele ser considerable, empezamos a correr ciertos riesgos dependiendo del uso que tenemos pensado darle a nuestro coche.

Sabiendo el uso que últimamente le doy al Corrado (coche de fines de semana, paseos, KDD’s y demás) poner unas réplicas es un riesgo que “puedo” asumir ya que busco eso mismo, el postureo, mejorar estéticamente la imagen del coche sin buscar mejoras en las prestaciones, aunque una cosa tengo clara, no pondría la pegatina de la marca original, puesto que las cosas son lo que son… y no lo que uno quiera que sean ;P .

Como podéis ver (o leer mas bien) el postureo, siempre y cuando se conozcan todas sus limitaciones y se acepten, no tiene porque ser forzosamente malo, tiene su precio, claro, pero en las manos de cada uno esta el pagarlo o no. Yo por mi parte os he mostrado en el vídeo los posibles efectos de unas réplicas frente a unas originales, os he contado bajo mi punto de vista todo lo que podría hacer y todo lo que no soporto en un coche, y seguramente os he dejado pensado que soy un cabrón que lo critico todo. Ahora os toca a vosotros decirme si llevo razón y soy el puto amo, o si por el contrario estoy totalmente equivocado y debería dedicarme mejor al punto de cruz. Hasta entonces, sed felices, y como dice el dicho… “si el suelo brilla, zapatilla”.

Anuncios

7 comentarios en “El precio del postureo

  1. Hola, acabo de engancharme a vuestro blog y, la verdad, me he sentido aludido con esta entrada. Entiendo perfectamente la idea que queréis expresar, pero, como todo en esta vida no se puede generalizar.
    Mi caso, corro slalom con un coche que pasa itv cada año y que está llamémoslo “relativamente homologado” para andar por la calle. Llevo guarnecidos quitados, moquetas, asientos, etc. Además de volante, backet, etc y todo se monta y se desmonta al finalizar cada temporada para pasar itv(un coñazo).
    Llevo pegatinas de patrocinadores obligatorios de las carreras e incluso a veces no le quito ni el dorsal de la última carrera, pero cualquier día irás andando por la calle y es posible que te encuentres mi coche aparcado y podrás decir….postureo.
    Lógicamente no es un coche de diario, solo se usa para slalom y circuito pero, bien por espacio o presupuesto, no podemos permitirnos el tener un remolque y sacar el coche solo en el, a parte de que, de vez en cuando nos gusta sacar el coche a dar un paseíllo.
    Lo dicho, hay de todo en el mundo y seguro que hay gente que le quita la moqueta a un coche que usa sólo para trabajar, pero hay otros muchos que no.
    Un placer leer el foro. Darle duro¡

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jrp, muchas gracias por empezar a leernos, esperemos que podamos engancharte a seguir en este nuestro foro. Vayamos por partes, lo primero, disculpa la tardanza en responder, estoy de vacaciones y he desconectado totalmente de todo, que buena falta me hacía.

      Lo segundo es decir que claro que hay gente de todo tipo y que no se puede generalizar, y por eso mismo en la entrada explico los inconvenientes de ir solo de postureo. Está claro que tú tema es totalmente diferente y comprensible, este hobby es de los más caros y se hace lo que se puede con los recursos que cada uno tiene, pero en ningún caso mi entrada criticaba a “los tuyos”.

      Si te has sentido ofendido te pido disculpas, no era la idea. Un saludo.

      Me gusta

    • Coincido con Kevin en que tu caso no es postureo, sino necesidad. De hecho, en el pueblo en el que curro hay un par de casos como el tuyo; coches que corren los domingos y que aparcan en la calle entre diario (uno de ellos es un Escort que hace que me entren ganas de preparar el Orion).

      Un saludo. Esperamos leerte por aquí 😉

      Me gusta

  2. A mi lo que me hace gracia e incluso se me va la libido automovilistica es el ir en carretera, y a lo lejos ves por ejemplo…. un M5, y todo ilusionado aceleras para escuchar el rugir de ese v10, y cuando llegas con la ventanilla bajada lo escuchas mas que un pssssssssssss y ves lo que se intuye, o no, humo negro saliendo del escape, en ese momento, de empalmamiento, se convierte en un coito interruptus, que hace que se te bajen hasta los pelos de las pestañas. Y lo mas triste es que las marcas empiezan a camuflar sus gamas de acceso con plasticos AMG, M, Sline, etc, etc… Donde están estos coches ochenteros que nada mas verlos ya decias uhhhhh, ese tiene que ser gordo, hoy en dia, o te fijas muy mucho o si no ni siquiera sabes que motorizacion llevas hasta que no lees la ficha tecnica….

    Me gusta

  3. Pingback: Crónica Track Parade 2016 | 4 Wheels 4 Fun
  4. Pingback: Un año ya | 4 Wheels 4 Fun
  5. Pingback: Off road, la esencia del 4×4 | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s