Los familiares molan… y lo sabes

Lo reconozco, de un tiempo a esta parte las versiones familiares de las berlinas o compactos han empezado a gustarme, mucho, incluso más que los coches de los que derivan en algunos casos.

4645062957_5a787e008f_b

Reconónelo, te mola.

No sé si es porque me hago mayor o porque realmente son más bonitos que antes. Puede que sea que el reloj biológico me quiere decir que estoy en la edad de tener hijos (tengo 26 años). Puede que sea porque los familiares han empezado a buscar una línea más dinámica dejando el volumen de carga como algo secundario. Seguramente sea la suma de ambos factores.

Es cierto que siempre ha habido familiares que me han gustado, como los RS de Audi, pero eran modelos muy específicos. Ahora me gustan casi todos, sobre todo si tienen un buen motor gasolina debajo del capó, incluso algunos modelos viejos, como las versiones familiares del E30, E36 o E46. Esto es achacable a mi edad.

El cambio de rumbo de las marcas también ha tenido algo que ver. Antes buscaban un volumen de carga máximo, con lo que tendían a ser bastante cuadrados en su parte trasera. Los familiares de antes estaban ideados para familias numerosas (de ahí su nombre), pero en la actualidad su público objetivo ha variado, pasando a ser personas y/o familias jóvenes, deportistas y aventureras, con un estilo de vida activo.

El diseño ha cambiado en consecuencia. La mayoría de familiares actuales llevan un pilar C bastante inclinado y con un techo que “cae” de manera significativa, siguiendo la senda abierta por los Avant de Audi (no hace falta más que mirar las líneas del CLA de Mercedes). Además, las formas de las luces, las dobleces de la carrocería etc. denotan deportividad en la mayoría de los casos. Incluso se dan casos en los que la versión SW de un coche es más corta de batalla que la versión sedán de la que deriva, como es el caso del Mazda6, haciéndolos más ágiles y más divertidos de conducir que sus hermanos “normales”. También suelen disfrutar de una mejor aerodinámica que las berlinas, gracias a un techo que desciende con suavidad, impidiendo que se creen las turbulencias que aparecen tras la luna trasera de muchos 4 puertas, turbulencias que frenan el coche.

Tienen otro punto a favor menos obvio pero igual de divertido, y es que suelen ser el típico coche sleeper, el que parece el aburrido coche de padre de familia y que pasa desapercibido para la mayoría, con lo que ciertos dueños de ciertos TDIs no intentarán ajusticiarte cada dos por tres por llevar un coche “gordo”, porque no lo verán como tal, incluso puede que los alecciones tú y les hundas la moral por machacarles con “un coche fúnebre”.

16-10

¡¿Cómo?! ¿Un Volvo familiar noventero de carreras? Pues sí, existió. Y tuvo una versión de calle que me pone.

Además, las marcas generalistas también empiezan a sacar versiones “picantes” de los familiares (o versiones familiares de coches “picantes”, como guste), como el Ford Focus ST SportBreak o el Seat León Cupra ST, con lo que puedes tener un coche más versátil que una berlina o hatchback equivalente, sin perder la posibilidad de disfrutar de un motor y una puesta a punto “deportivas”. Ojalá más marcas se atrevieran.

Pongo una vela todas las noches a Santa Bujía para que Honda se luzca con un Civic Tourer Type-R o para que Subaru recupere su Impreza wagon y que, de paso, le “calce” las “tripas” del WRX STi. Rezo para que BMW nos sorprenda un día con un M2 Touring o para que Alfa Romeo reinterprete su 156 GTA Sportwagon en forma de Giulia QV. Me encantaría ver que Ford se atreve a sacar la versión familiar del Focus RS y que Renault le responde con el Megane RS Tourer.

Sé que muchos no compartís mi opinión, incluso que alguno se estará tirando de los pelos diciendo “¿pero qué me estás contando? ¿Familiares? Tú antes molabas”. Pero os equivocáis, porque los familiares molan. Y yo sigo molando, señores.

Anuncios

14 comentarios en “Los familiares molan… y lo sabes

  1. Yo nunca eh sido (como casi la mayoría a mi edad (24)) amante de este tipo de coches, pero eh de reconocer que hay casos que me he dicho madre mia😱😱 por algún que otro modelo por el que estoy dispuesto adoptar una familia con tal de que me traiga uno de esos hierracos ” de puretas”. Y por cierto nunca imagine un Volvo familiar de carreras y tiene un algo que te dice shhhhh eeh que aquí estoy.. Jajajaj y mola. Un saludo!!!

    Le gusta a 2 personas

    • Jajajaja. La verdad es que a mí me gustan casi todos, pero hay modelos concretos que gustan a casi todos. Y sí, a veces dan ganas de adoptar una familia solo para poder justificar el tener un bicho de estos, pero si no te importa la justificación, puedes ir tú solo en él sabiendo que llevas un señor coche y que nadie lo ve… hasta que decides que lo vean 😉

      Me gusta

  2. Antes el familiar lo compraba el q tenia hijos o era un viajante y necesitaba capacidad de carga. Aquí solo veías estos casos y a los portugueses, que les encantan los familiares o “carinhas”, si vas a Portugal te cruzaras con alguna a mas de 200kmh por la autopista

    Creo q ahora al menos el diseño acompaña, al menos se esfuerzan por eliminar el aspecto de coche funebre con un culo horrible (astra, vectra, omega, c5 I, zx, …) admitamos q muchos hasta q ves el poton traser no estan mal

    En el caso del primer e30 familiar, lo hizo un trabajador de bmw cortando el maletero y añadiendo otra seccion trasera del techo de un e30
    http://www.bmwfaq.com/threads/el-primer-serie-3-frutero-nacio-en-un-garaje-e30.754141/

    Ahora tenemos diseño y no una caja atras y al final, en algunos casos mas bonitos q el coche del q parten (casi cualquier volvo, alfa, 407…)

    Hasta no hace mucho q lo comprobé en una busqueda de coches, era mas barato comprarse un familiar q una berlina porque nadie los queria, y eso ya va cambiando, al menos en ciertos modelos

    Le gusta a 1 persona

    • Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Los diseños han ido mejorando con los años, y aunque existe todavía gente que los ve como coches fúnebres (tengo amigos que piensan así), poco a poco esa imagen va cambiando también, y tal como comentas, se nota en el mercado de segunda mano.

      Me gusta

  3. A mi todo esto se me resume en una cosa, originalidad, que es por lo que todos aquí presentes querríamos un turbo ladrillo de la Volvo (que nadie se olvide de la sorpresa que causó el coche de tu madre con pinturas de guerra ajusticiando campeones en los DTM de la época, porque los mamones compitieron con la versión ranchera para más I.N.R.I.)

    Originalidad, y frescura, porque un coche gordo mola verlo cruzado o quemando rueda, pero un coche gordo vestido de “people carrier” bien preparado cruzando a sacó mola más…

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo soy pro-japos pero es ver ese Volvo y pasárseme por la cabeza una serie de ideas, cada cual mas descabellada, no se que tiene pero me mola muchísimo. Es con una de los pocos familiares que me pasa(tal vez por que es el mas discreto y del que menos esperas que corra)

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, ese Volvo tiene un “algo” que hace que lo quieras a pesar de ser un familiar con todas las de la ley (más cuadrado no puede ser).

      PD: Yo también soy muy de japos, aunque nunca haya tenido uno XD.

      Me gusta

  5. Pingback: Un perro es un perro; un gato es un gato | 4 Wheels 4 Fun
  6. Pingback: Guía para la compra de un coche nuevo | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s