Lo “fácil” del Plug & Play

Pues sí chicos, hoy vamos a entrar de lleno en la parte de mitos y leyendas en los foros, desde el ya conocido “mi primo lo hizo en su día y tardó 15 min”, hasta el “eso todos los americanos e ingleses lo hacen, nosotros es porque nos da más miedo, seguro que te pones y en media mañana lo tienes hecho”.

si-te-duele-la-cabeza-despues-de-pasar-un-rato-en-el-ordenador-es-posible-que-estes-haciendo-algo-mal-corbis

Pongámonos en situación, es la tercera vez del día en la que entras en una de tantas páginas de anuncios de coches, porque sí, tú también entras una media de 5 veces al día (incluso más, si el día empieza a hacerse largo) buscando ese coche que te haga sacar la calculadora y empezar a hacer números, para que al final de la tarde, con 20 fotos del coche elegido que te ha enviado el propietario y con todo el mercado aftermarket disponible estudiado a conciencia, darte cuenta que eres igual de pobre que por la mañana cuando mirabas coches por aburrimiento. Pero oye, el ratito que has echado ya no te lo quita nadie.

Pues bien, digamos que hoy es tu día de suerte y después de mirar no menos de 10 modelos diferentes de coches (por matar el tiempo) e imaginar todas las cosas que podrías hacer, lo encuentras, es él, es EL coche. Las cuentas te salen, el coche tiene buen aspecto exterior, quitando quizá ese golpe en la aleta delantera izquierda (pero ya sabes, nada que tu amigo que esta estudiando chapa y pintura justo ahora no pueda arreglar), tiene todas las piezas, el cual es un punto a su favor y el único defecto que podríamos buscarle es esa frase al final de anuncio que dice algo así como “se vende por cambio de proyecto”.

Cierto es que llevas no menos de un mes buscando ese coche, que siempre ha sido muy ligero y peleón pero falto de potencia, a la vez que mirabas por otro lado ese motor que sabes que va bien, que muchos lo han montado ya y que no necesitas siquiera ser mecánico para adaptarlo, aquí tienes la oportunidad de comprar “el todo” y dar los últimos retoques, aunque lo mejor sin duda alguna es que es un swap totalmente “plug and play”, así que te lanzas y lo compras. Enhorabuena, vaya joyita acabas de agenciarte…

g2_18010

Una de tantas “joyitas” que puedes comprarte.

Una vez llegado a este punto, nos quedan dos grandes vertientes. La primera opción es que el coche que hemos comprado por terminar, no nos dé ningún problema y que en dos semanas lo tengamos partiendo cuellos al pasar, pero seamos honestos, si de verdad fuera a pasar eso, yo terminaría mi entrada aquí y me quedaría un artículo de mierda. Así que no, a nosotros nos ha tocado la otra opción, la opción “más divertida” según algunos.

Porque sí, son cosas que pasan, ahora tienes tu coche al cual le queda solo la instalación eléctrica para arrancar, con lo que entras en ese foro que tantas veces has leído para presumir de “hierro mata gigantes” y a su vez exponer algunas dudas que tienes, pero, ¿cuál es tu sorpresa? Todos los psueudo mecánicos que habían hecho/visto ese mismo swap no hablan, las respuestas a tus dudas no se aclaran tan rápido, y lo fácil del plug and play ya no lo es tanto.

Empiezas a barajar la opción de vender el coche, total, aún no has invertido dinero en el más allá de la compra en sí, pero joder, tú eres un manitas y lo sabes, y si existen miles de fotos con ese motor en ese coche, es que lo han hecho miles de personas, ¿por qué tú no ibas a poder hacerlo? Así que agarras al toro por los cuernos y te pones manos a la obra.

Han pasado dos meses, tu aleta delantera izquierda ya esta arreglada, es cierto que quizás no tiene el resultado de un profesional de la materia con 20 años de experiencia, pero no necesitas más, sobre todo sabiendo que solamente te ha costado un fin de semana de trabajo, una barbacoa y barra libre en refrescos y cervezas a tu amigo el estudiante. Lo importante de esos dos meses es que después de remover Roma con Santiago, por fin tienes los esquemas eléctricos de ambas cosas, era lo más difícil de conseguir, pero los has conseguido. A partir de ahora lo que te queda es coser y cantar.

brrf9bn

Coser y cantar….

Nada más lejos de la realidad, tu motor y el vehículo son ambos del mismo fabricante, con lo que tienes suerte ya que sus esquemas eléctricos tienen la misma nomenclatura pero a partir de aquí, para de contar, se acabó la suerte, tanto es así que has necesitado algo más de un mes (y cero de vida social) para organizar todos los cables y crear de esta forma un único cableado eléctrico.

Mi pregunta llegados a este momento es la siguiente, ¿sigue siendo rentable este coche con swap “plug and play” o quizá hubiera sido mejor esperar algo más de tiempo ahorrando y conseguir algo mejor?  Recuerda que llevas ya más de 3 meses con tu swap y el motor solo ha sido presentado un par de veces en el interior del paciente, ya sabes, para mirar como queda y al mismo tiempo aprovechar para subirte un poco la moral.

Después de presentar el motor en su sitio, y realizar los típicos ajustes (soporte motor homemade, colector de escape diferente para poder pasar sin problemas, etc, etc.) la motivación es máxima. Ese cableado eléctrico ha dado más problemas de los deseados, pero ya funciona a las mil maravillas, el marcador cuenta tanto las revoluciones como la velocidad correctamente y la repro a la centralita le ha venido a las mil maravillas y una vez apretado hasta el último tornillo, arranca sin ningún problema, das tu paseo y todo va perfecto.

golf_mkii_20vt_054

Esa primera vez que arrancas debe sonar a gloria bendita.

Ya podríamos decir que oficialmente el coche esta terminado porque has hecho el swap, pero sabes que estaríamos mintiendo, porque según la ley no escrita del ‘po ya que estamos’ vas a tener que cambiar ambos ejes (sin olvidas los silentblocks de mayor dureza), poner un sistema de frenado más “performace” (ya sean aftermarket o modificando algunos de modelos superiores del mismo fabricante) y una buena suspensión para un mejor manejo de la bestia que acabas de crear (ya sea con un juego de muelles/amortiguadores más duros o con un sistema de suspensión roscada/coilovers) y esto es solo la parte esencial, mecánicamente hablando…

Económicamente hablando, has gastado en lo que llevas de tiempo con este coche, tres veces más de lo que te podías permitir aquel día que entraste por aburrimiento en las páginas de anuncios de coches y aun así sigues igual, el coche sigue montado en las mismas borriquetas que el primer día. Emocionalmente hablando la cosa cambia, sabes que solo falta lo puramente estético (llantas más grandes, puesto que en las de serie ese sistema de frenos ya no entra y dos o tres retoques más) aunque también sabes que en todo este tiempo que ha pasado has tenido que aguantar críticas de familiares y amigos por esta compra, tú mismo has pensado en vender el coche varias veces, aunque esto hace tiempo que pasó a ser algo personal, y por eso mismo, terminas el coche.

Si miramos el título de la entrada y lo analizamos con detalle, Lo fácil del Plug & Play hace tiempo que dejó de serlo, tanto “lo fácil”, como “el Plug & Play” pasaron a mejor vida para convertirse en dolores de cabeza, horas de sueño perdidas y gastos de dinero. Aunque también pasaron a ser una sonrisa cuando ese motor arranca, un orgullo al ver ese coche terminado por ti mismo, una mirada atrás cuando te alejas del sitio donde lo has aparcado y un sinfín de emociones más que solo un quemado como nosotros podría entender (incluso sin haber hecho nunca nada de esto). 

lowfall

A esto me refiero con la mirada atrás.

Y por esto, sólo por esto, ya ha merecido la pena el sufrimiento… ¿Y tú? ¿te atreves? Ya sabes, es fácil 😉

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Lo “fácil” del Plug & Play

  1. Joder que guapo yo llevo años y años y años estancado en solo buscar coches y mirar lo que haría con él. Mira que tiene que ser jodio pasarlo así durante un tiempo y que no te salgan las cosas pero cuando echas esa mirada atrás y lo miras y piensas eres 100% mío ( yo te creé) tiene que ser como. =Q________ pfff no se sobran las palabras. En definitiva enhorabuena por la entrada me hace soñar!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchisimas gracias por tus palabras Mateo91, nos hacen ilusionarnos un monton =P
      La idea de este articulo era la de contar la de veces que paso por las web de coches y pensé que no era el unico y eso parece jejejej.
      Gracias de nuevo!!

      Me gusta

  2. Jajaja, como diría Homer, no te falta razón, no te sobra razón,
    y da gracias que por las fotos, te centras en grupo vag, y es relativamente factible (igual de factible que darse un tiro en un pie, pregunten a Froilan), sobre todo en coches como tu corrado con la ce2, y swap a abf o motores similares, pero puestos en materia….. lo que sobran son problemas.
    Muy buena entrada.

    Me gusta

    • Muchas gracias por comentar, la verdad que hablé de este tema porque era el que mas machacado tenia, como bien dices tengo un corrado falto de patata, con lo que he mirado mucho estas cosas. Es cierto que llega a ser de los más “faciles” junto a los swaps de motores del e36 al e30 pero aun así tienen su miga, con lo que no me quiero imaginar los valientes que swapean los e30 con motores japos, tienen todos mis respetos desde el principio XD.
      Esperemos que algún dia podamos contar por aquí que hemos hecho un swap y que todo ha salido bien, pero hasta entonces seguiremos escribiendo tonterías que sigan gustando como estas.

      Un saludo y encantado de seguir respondiéndote comentarios en futuras entradas.

      Me gusta

  3. Pingback: Un año ya | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s