La conducción autónoma: ¿fin de los coches deportivos o una oportunidad?

Lo primero de todo, ¿qué es un coche deportivo? Según la RAE un coche deportivo es un automóvil, generalmente de poco peso y de dos plazas, dotado de una mecánica de altas prestaciones y diseñado para circular a alta velocidad.

Yo le añadiría un pequeño matiz a esa definición: un deportivo ha de transmitir sensaciones. Para mí, un coche que aun siendo muy rápido no te involucra en la conducción, no se puede considerar deportivo. Tiene que “comunicarse” contigo, a través del tacto del volante, del sonido, de tu trasero. Ha de poder informarte a través del volante de lo que está sucediendo con las ruedas, si están perdiendo agarre o no. Tiene que indicarte a través del asiento si va a girar la trasera, sea para simplemente ayudar en la guiñada del coche o para adelantarte y hacer un trompo.

Y no, en mi opinión, muchos coches que se venden como deportivos no lo son.

lotus_elise_green

Esto sí es un deportivo.

Pero, ¿y qué pinta la conducción autónoma en todo esto? Vamos con ello.

Todos sabemos que más pronto que tarde la conducción autónoma llegará a nuestras vidas (de hecho, ya hay coches en la calle que si la ley lo permitiese se conducirían prácticamente solos), y cuanto antes lo asumamos, mejor.

Este escenario supondrá un cambio drástico en la sociedad, tanto o mayor que el que supuso el pasar de usar caballos al automóvil. Pasaremos a ser simples pasajeros de nuestro propio coche.

Con el tiempo, se llegará a prohibir la conducción manual en muchos lugares, reservándose para unas carreteras concretas y, por supuesto, los circuitos. Los atascos serán cosa del pasado. Habrá coches autónomos que irán a recogernos a donde nosotros les pidamos y a la hora que deseemos (los llamados PODs), y cuando hayamos llegado a nuestro destino, pagaremos e irán a recoger a otra persona. Eso hará redundantes a los taxistas, que acabarán despareciendo.

También harán redundante el poseer un coche, al menos en las ciudades, pues teniendo dichos PODs a nuestra disposición siempre que los necesitemos, perderá el sentido tener un vehículo privado que, recordemos, es el segundo mayor desembolso que hacemos en la vida, después de la vivienda, y cuyo mantenimiento (seguro, impuestos, combustible etc.) no es económico precisamente.

Eso traerá una consecuencia directa, y es que los fabricantes de coches verán sus ventas reducidas a prácticamente cero, y tendrán que especializarse en fabricación y mantenimiento de PODs o, y es aquí donde pretendía llegar desde un principio, en fabricación de coches deportivos.

En un futuro no tan lejano, ver PODs como estos en las ciudades será muy común.

¿Coches deportivos? Pero si nadie los quiere, pensarás. Pues sí, hay gente dispuesta a comprarse uno, porque adora conducir y “necesita” uno.

Ahora bien, en la actualidad, en este mundo de economías a escala y plataformas comunes en el que vivimos, los deportivos son muy difíciles de amortizar, porque no hay tanta gente dispuesta a comprarse uno como para que a las marcas les salgan las cuentas. Y todos sabemos la importancia que tiene el departamento financiero en las empresas.

Pero, el día en el que la conducción autónoma sea una realidad, la situación será muy diferente. Ya no habrá posibilidad de comprar un deportivo a una marca grande, pues se centrarán en los PODs y demás coches autónomos, y tendrás que ir, sí o sí, a una marca artesanal, una marca de esas que no están sujetas a casi ninguna norma de homologación debido a su pequeña producción, ni está supeditada a compartir plataformas con ningún otro modelo. Una marca que puede (y debe) permitirse el lujo de hacer coches de nicho, un coche sin concesiones, por y para el conductor, no un coche de masas que ha de agradar a todo el mundo sin enamorar a nadie. Los “quemados” somos un número lo suficientemente grande como para que dichas marcas de nicho sobrevivan, incluso que vean su negocio aumentado con respecto a la actualidad.

Marcas como Yamaha ya trabajan en esa dirección. Junto con Gordon Murray (el diseñador del McLaren F1), ha desarrollado una serie de vehículos de fibra de carbono cuyo proceso de fabricación les permite ser capaces de ser rentables en tiradas de 1000 coches únicamente. Uno de esos coches es un deportivo biplaza.

Tampoco debemos olvidar la revolución que supondrán los sistemas de adición de material (impresoras 3D), que posibilitarán la creación de piezas en tiradas cortas sin tener que depender de costosos procesos como el de la creación de moldes.

yamaha-sport-ride-concept_827x510_51446021362

Yamaha Sport Ride Concept.

Y es por cosas como éstas, por lo que creo que aunque en un principio parezca que la conducción autónoma va a matar al deportivo, en realidad va a darle una segunda época dorada. Será completamente diferente a la situación actual. Veremos la aparición de más fabricantes, todos ellos de tirada corta, pero que se podrán permitir tener personalidad propia, incluso que se arriesgarán con diseños extravagantes. Algo que hoy en día, por desgracia, cada vez es menos frecuente.

Anuncios

7 comentarios en “La conducción autónoma: ¿fin de los coches deportivos o una oportunidad?

  1. Hay algo mas cercano q la conducción autonoma por las carreteras, los de la FIA se plantean no solo la f1 electrica, tb sin pilotos.

    Por ahí ya vamos mal, despues tenemos nuestro coche de diario. Si todos fuesen autonomos, nos evitariamos flanders en la carretera, pero no podríamos apurar un poco cuando fueramos a llegar tarde.

    Si ya no podemos hacer conduccion “espirituosa” el unico motivo para tener algo con aspecto deportivo va a ser postureo o diferenciacion social ( q bueno, tambien pasa ahora)

    Le gusta a 1 persona

    • Lo primero, gracias por comentar ;-). En cuanto a la F1 o parecidos es normal que se apueste por la conducción autónoma, pues recordemos que son carreras de coches, no de pilotos. Se supone que se hacen para saber qué coche es más rápido en pista, y de paso testar tecnologías que después llegarán a la calle (habrá un artículo bastante polémico sobre esto más adelante).

      La conducción “espirituosa” quedará reservada a los circuitos y a tramos secundarios de menor categoría, que son precisamente los que usamos con ese fin. Puede que los coches deportivos sirvan para el postureo (ya lo hacen), pero para los quemados no lo será, y podremos disfrutar de deportivos puros que ahora apenas existen.

      Me gusta

      • Creo q una vez entren encontraran la forma de obligar a usarlos.
        Gran parte de la emocion de la f1 tambien se la lleva el piloto, aunque para mi gusto, ha perdido mucho en los ultimos años

        No veo a la gente llenando un circuito para ver coches autonomos dando vueltas

        Le gusta a 1 persona

        • La verdad es que seguramente no se llenarían, pero es el camino hacia el que vamos. El WEC en general y Le Mans en particular es muy tecnológica y bastante para “frikis”, pues hay mucha estrategia, muchos tipos de coches etc., y la gente lo ve (lo vemos).

          En cuanto a los coches de calle autónomos es obvio que serán obligatorios en un futuro, pero siempre habrá zonas en las que sea posible circular con los coches manuales, como sucede ahora con los caballos. Además, siempre nos quedarán los circuitos.

          Me gusta

  2. Me ha gustado mucho el planteamiento del artículo, orientado al positivismo y dejando a un lado el pesimismo de algunos al hablar de este tema. Estoy con Ander en que puede ser un resurgir de los deportivos con caracter, con personalidad, diferentes de lo que reclama el grueso de los conductores. Veamos a los coches autónomos como una nueva oportunidad para los coches “de verdad” y una ventana abierta para nosotros los amantes de la conducción tradicional.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por comentar. La verdad es que no suelo ser muy optimista en mis planteamientos, pero creo que en este caso hay indicios que nos invitan a ello. Los deportivos dejarán esa obsesión que tienen los fabricantes de coches actuales de agradar a todos (o no desagradar a nadie) y pasarán a convertirse en algo más puro. Creo sinceramente que es una oportunidad. Esperemos que la sepan aprovechar.

      Me gusta

  3. Pingback: Un año ya | 4 Wheels 4 Fun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s